YAKARTA, 4 de abril de 2022 /PRNewswire/ — Tras asumir la presidencia para la próxima cumbre del G20, Indonesia inició la serie de reuniones del Grupo de trabajo en salud (HWG) que se llevó a cabo del 28 al 30 de marzo de 2022 en Yogyakarta, Indonesia.

La presidencia del G20 de Indonesia busca armonizar los procedimientos de viaje seguros a nivel mundial, en especial el reconocimiento de los certificados de vacunación contra la COVID-19, de cara a la devastadora pandemia que asoló a los países de todo el mundo. La reunión del HWG tuvo como objetivo fomentar un diálogo en el sector de la salud entre los países participantes y sincronizar los protocolos sanitarios mundiales.

A la reunión asistieron 70 delegados extranjeros y 50 delegados locales. Los delegados que participaron de forma presencial fueron los de Australia, Argentina, Reino Unido e India, entre otros, así como los de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Entre los asistentes virtuales estaban Canadá, Francia y otros, al igual que organizaciones internacionales como el Banco Mundial.

“Necesitamos contar con protocolos sanitarios sincronizados a nivel mundial para lograr viajes internacionales más seguros y acelerar definitivamente la recuperación social y económica”, declaró Budi Gunadi Sadikin, ministro de Salud de Indonesia.

Las restricciones en los protocolos sanitarios difieren en cada país, siendo algunos más estrictos que otros. Por ejemplo, Estados Unidos en la región de las Américas exige a los viajeros que proporcionen un pasaporte de vacunación y una prueba de hisopado, mientras que algunos países latinoamericanos todavía necesitan una cuarentena y otros solo necesitan mostrar sus pasaportes de vacunación.

Con diferentes requisitos en los protocolos sanitarios, la reunión del HWG dio a conocer el inicio de la estandarización de los certificados digitales de vacuna contra la COVID-19 a través de un verificador universal elaborado de acuerdo con los estándares de la OMS. El sistema está basado en la web y se puede utilizar en cualquier dispositivo, y no requiere cambio alguno en el sistema o en los códigos QR utilizados.

Cada país tiene la flexibilidad de aplicar los protocolos sanitarios que requiera con procedimientos claros y universales, lo que fortalece la arquitectura sanitaria global y facilita los viajes entre países.

La sincronización de los protocolos sanitarios es necesaria para apoyar la interconectividad de la información relacionada con la salud. Se espera que este proceso comience desde los países miembros del G20 y se extienda a otros países.

En la segunda reunión del HWG, que se realizará en Lombok en el mes de junio, se hablará sobre el fondo sanitario global en caso de una futura pandemia. Para la última reunión de la serie del HWG, a llevarse a cabo en Bali en noviembre, se hablará sobre la investigación médica global.

Puede acceder a más información en el sitio web del Ministerio de Salud de Indonesia https://www.kemkes.go.id/.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1779816/Image1.jpg

FUENTE The Indonesian Ministry of Health