ALULA, Arabia Saudita, 7 de abril de 2021 /PRNewswire/ — Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammed bin Salmán, presidente de la Comisión Real de AlUla, presentó hoy el plan maestro de “El viaje a través del tiempo” para AlUla, Arabia Saudita que hará que los visitantes se sumerjan en 200.000 años de historia natural y humana.

Para ver la versión multimedia del comunicado de prensa, haga clic en:  https://www.multivu.com/players/uk/8878751-the-journey-through-time-masterplan-alula-cultural-heritage-site/

El plan maestro de diseño espacial y visionario de “El viaje a través del tiempo” presenta un programa de 15 años para desarrollar, de manera responsable y sostenible, el área histórica central de AlUla, un singular paisaje cultural ubicado en el noroeste de Arabia.

El plan contribuye al avance de la Visión 2030 de Arabia Saudita, que abre un capítulo nuevo en el desarrollo de AlUla como museo vivo, a la vez que acelera el crecimiento de una economía diversificada y una comunidad vibrante.

El plan maestro de “El viaje a través del tiempo” transformará a AlUla en un destino global para el patrimonio, la naturaleza, el arte y la cultura. Estas son las principales características del plan∫: 

  • Cinco distritos que abarcan el centro de los 20 km de AlUla servirán como puntos de inflexión en “El viaje a través del tiempo”, desde la ciudad vieja en el sur hasta la ciudad histórica de Hegra en el norte, cada una definida por el patrimonio natural y cultural del lugar. Los distritos son: ciudad vieja de AlUla (distrito 1); Dadan (distrito 2); Jabal Ikmah (distrito 3); Horizonte Nabateo (distrito 4) y ciudad histórica de Hegra (distrito 5).
  • Cada distrito se enfocará en un sitio patrimonial existente y será atravesado por el antiguo oasis de AlUla. Una porción de 9 km, que constituye el corazón del oasis cultural, se renovará por completo, comenzando por la ciudad vieja de AlUla.
  • Quince nuevos bienes culturales, incluidos museos, galerías y centros culturales, servirán como puntos de referencia en cada distrito.
  • El Wadi de la hotelería de 20 km de extensión que atraviesa el cauce del antiguo oasis conectará los cinco distritos y funcionará como la “columna vertebral” peatonal verde de “El viaje a través del tiempo”.
  • Una línea de tranvía de 46 km con bajas emisiones de carbono conectará el aeropuerto internacional de AlUla con los cinco distritos. Una pintoresca carretera, así como caminos para peatones, ciclistas y uso ecuestre, promoverán un enfoque vivencial uniforme hacia la movilidad, favoreciendo los trayectos con bajas emisiones de carbono.
  • El wadi y el tranvía con bajas emisiones de carbono seguirán principalmente la ruta que utilizaron muchos siglos antes los peregrinos en el ferrocarril de Hijaz, lo que garantiza una experiencia visual e interpretativa memorable de la transición del oasis al desierto.
  • Al agregar un total de 5.000 habitaciones de hotel adicionales al objetivo general de 9.400 habitaciones para 2035, cada distrito ofrecerá su propia combinación a la medida de opciones de convivencia y hospitalidad, que van desde hoteles y resorts turísticos ecológicos hasta alojamientos de lujo y granjas en cañones que se emplazan en rocas de arenisca.
  • El Kingdoms Institute, un componente emblemático del plan, será una plataforma mundial para el conocimiento arqueológico y la investigación dedicada a las culturas y civilizaciones que han vivido en este lugar durante más de 7.000 años, incluidos los antiguos reinos de Dadan y Lihyan y la magnífica civilización nabatea, que construyó la ciudad de Hegra, patrimonio mundial de la UNESCO.

El plan maestro de “El viaje a través del tiempo” se desarrolló bajo el liderazgo de Su Alteza Real el Príncipe Heredero y la supervisión de Su Alteza el Príncipe Badr, el Ministro de Cultura de Arabia Saudita y el Gobernador de la Comisión Real de AlUla (RCU).

El plan maestro de “El viaje a través del tiempo” se concibió como una forma de plasmar la esencia profundamente arraigada de lo que AlUla ya es: un oasis de cultura, herencia, naturaleza y comunidad únicas, a la vez que se conserva un legado atemporal del pasado para comunicar el futuro y abrir nuevos capítulos en la historia en desarrollo de AlUla.

Cada distrito incluido en el plan maestro de “El viaje a través del tiempo” es un hito cultural por derecho propio y refleja la historia, topografía y naturaleza singulares y en constante cambio que son exclusivas de este lugar en particular. Este sistema espacial de poblados, experiencias y bienes culturales muy diferenciados se diseñó para centrarse en el visitante e incentiva estadías más prolongadas de descubrimiento y exploración inmersivos.

Como símbolo del renovado compromiso de Arabia Saudita con la preservación y protección del patrimonio mundial, el conocimiento y la investigación, el plan maestro está respaldado por estudios científicos exhaustivos sobre los patrones humanos y la evolución ambiental y geológica de AlUla, desarrollados por un equipo de expertos internacionales y sauditas.

Como respuesta directa a los desafíos que plantea el desarrollo sostenible y responsable de un entorno desértico frágil, la reposición del oasis cultural central de 9 km, a través de la investigación y las soluciones innovadoras, constituirá un elemento clave del plan maestro. Para apoyar la Iniciativa Arabia Saudita Verde, la regeneración de AlUla está respaldada por una estrategia para rehabilitar las tierras y revertir el curso de la desertificación en la zona. Al hacer posible una expansión importante de los espacios verdes y abiertos de AlUla de hasta 10 millones de metros cuadrados, se ofrecerá un remanso para los sitios arqueológicos de AlUla, una oportunidad para la producción agrícola sostenible y una experiencia fascinante para los visitantes.

Juntos, los dos proyectos emblemáticos del plan maestro, The Kingdoms Institute y el oasis cultural, reflejan el compromiso de Arabia Saudita de ofrecer al mundo un modelo viable para proteger, preservar y contribuir al patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Al crear una nueva visión equilibrada de conceptos como la protección, la conservación, la restauración, la regeneración y el desarrollo, la Declaración de sostenibilidad de AlUla sienta las bases para un enfoque innovador e integrado en materia de sostenibilidad. La Declaración incluye, como eje del plan maestro, una política de cero emisiones de carbono, junto con principios de la economía circular, y políticas de resiliencia sólidas en torno al desarrollo en zonas del patrimonio y de protección desde el punto de vista medioambiental, así como una mejor gestión de las inundaciones y los recursos hídricos y la plantación de vegetación.

Antes que nada, el plan maestro es una inversión en los ciudadanos de AlUla y su futuro, y plasma el compromiso de la RCU con la inclusión de la comunidad. Totalmente incorporados al plan, los nuevos servicios impulsados por la comunidad, la infraestructura, así como las instalaciones culturales y educativas darán lugar a una economía más fuerte para AlUla gracias al turismo, la cultura y la agricultura. El crecimiento económico no solo hará crecer la reserva de talentos de AlUla dentro de una comunidad local que se ha desempeñado como guardián de valores, técnicas y tradiciones ancestrales durante milenios, sino que también fomentará una sociedad próspera y vibrante en un gran lugar para vivir, trabajar y explorar.

El plan maestro de “El viaje a través del tiempo” es el primero de una serie de planes para AlUla y constituye la parte más importante del desarrollo de AlUla. Se implementará en tres fases hasta 2035, y la primera fase se completará para 2023, con el objetivo de ofrecer una experiencia integral centrada en el visitante.

Una vez finalizada la estrategia de desarrollo integral para AlUla en 2035, se habrán creado 38.000 nuevos puestos de trabajo para una población que llegará a 130.000 habitantes, mientras que AlUla aportará 120.000 millones de riyales al PIB del Reino (32.000 millones de dólares americanos). Además, el 80 % del condado AlUla habrá sido designado como reserva natural y se habrá reintroducido flora y fauna esenciales.

Esto se logrará a través de los ingresos generados al recibir a dos millones de visitantes por año, ofrecer 9.400 habitaciones de hotel en total, y promover aún más la agricultura, las artes y la cultura y el turismo como impulsores económicos clave para AlUla. Las oportunidades únicas estimularán y acelerarán aún más los negocios y la inversión de los socios que comparten los valores de sostenibilidad, desarrollo responsable e inclusión en la comunidad de la RCU.

Acerca de AlUla 

Ubicada a 1.100 km de Riyadh en el noroeste de Arabia Saudita, AlUla es un lugar de patrimonio natural y humano extraordinarios. La vasta superficie, que abarca 22.561 km², incluye un exuberante valle del oasis, imponentes montañas de arenisca y antiguos sitios del patrimonio cultural que datan de miles de años de antigüedad.

El sitio más conocido y reconocido en AlUla es Hegra, el primer sitio del patrimonio mundial de la UNESCO en Arabia Saudita. Hegra, una antigua ciudad de 52 hectáreas, fue la principal ciudad sureña del Reino nabateo y consta de unas 100 tumbas muy bien conservadas con fachadas minuciosas talladas en afloramientos de arenisca. La investigación actual sugiere que Hegra fue el puesto fronterizo más meridional de los romanos después de conquistar a los nabateos en el año 106 de la era común.

Además de Hegra, AlUla es sede de una serie de sitios históricos y arqueológicos fascinantes como una ciudad vieja que está rodeada por un antiguo oasis, Dadán, la capital de los reinos de Dadán y Lihyan, que es considerada una de las ciudades de antes del primer milenio de la era común más desarrolladas de la Península Arábiga; miles de antiguos sitios de arte en roca e inscripciones en Jabal Ikmah; y estaciones del ferrocarril de Hijaz.

Nota para los editores:

Kingdoms Institute es plural, no es un posesivo.

Siempre es AlUla, no Al-Ula.

Acerca de la Comisión Real para AlUla 

La Comisión Real de AlUla (RCU) se estableció por real decreto en julio de 2017 para preservar y desarrollar AlUla, una región de gran importancia natural y cultural situada en el noroeste de Arabia Saudita. El plan a largo plazo de la RCU describe un enfoque responsable, sostenible y sensible en materia de desarrollo urbano y económico, que preserva el patrimonio natural e histórico del área, a la vez que establece a AlUla como un lugar atractivo para vivir, trabajar y visitar. Este plan abarca una amplia gama de iniciativas en todos los ámbitos de la arqueología, el turismo, la cultura, la educación y las artes, lo que refleja el compromiso de atender la diversificación económica, el empoderamiento de la comunidad local y las prioridades de conservación del patrimonio del programa Visión 2030 del Reino de Arabia Saudita. 

Acerca de AFALULA (Agencia Francesa para el Desarrollo de AlUla) 

La RCU colaboró estrechamente con su socia, la Agencia Francesa para el Desarrollo de AlUla (AFALULA), en el desarrollo del plan maestro. AFALULA fue fundada en París en julio de 2018 tras un acuerdo intergubernamental firmado por Francia y Arabia Saudita en abril de ese año. AFALULA tiene como objetivo apoyar a su socio saudí, la Comisión Real de AlUla (RCU), en la iniciativa conjunta de desarrollo económico, turístico y cultural de AlUla, una región ubicada en el noroeste de Arabia Saudita que se beneficia de un excepcional patrimonio natural y cultural. La misión de la Agencia es transmitir el conocimiento y la experiencia franceses y reunir a los mejores operadores y empresas en los campos de la arqueología, la museografía, la arquitectura, el medioambiente, el turismo, la hotelería, la infraestructura, la educación, la seguridad, la agricultura, la botánica y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Otras actividades de desarrollo de la RCU 

En los últimos tres años, la RCU ha llevado a cabo otras actividades de desarrollo con numerosos socios de todo el mundo. Esto incluyó ampliar la capacidad en un 300 % en el aeropuerto internacional de AlUla, que hace poco recibió su primer vuelo internacional, y construir Maraya, el galardonado centro de conferencias y entretenimiento de usos múltiples. Maraya, el edificio de espejos más grande del mundo, de 500 plazas, ha sido sede de eventos emblemáticos globales, como la Conferencia Hegra de Galardonados con el Premio Nobel y los festivales culturales Invierno en Tantora, en los que participaron artistas como Andrea Bocelli y Lang Lang. Además, los proyectos de hotelería emblemáticos anunciados previamente incluyen el desarrollo de resorts de lujo en asociación con Accor/Banyan Tree, Habitas y Jean Nouvel.

Para obtener más información, consulte la hoja informativa de la RCU.

Video – https://mma.prnewswire.com/media/1482749/Journey_Through_Time.mp4
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1480528/Royal_Commission_for_AlUla.jpg

 

 

The Cultural Oasis blends heritage, nature and creativity, to the monumental legacies carved in rock at Jabal Ikmah, Dadan and Hegra - sites of ancient wisdom, power and memory.

 

FUENTE Royal Commission for AlUla for Saudi Arabia