HAIKOU, China, 9 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — En el período comprendido entre enero y septiembre de 2021, surgieron 176.900 entidades de mercado, un aumento del 126 % con respecto al mismo período anterior, en Haikou, capital de la provincia de Hainan, en el sur de China, como parte de los esfuerzos del gobierno por implementar el plan maestro para el Puerto de Libre Comercio (FTP) de Hainan, anunció este mes la Oficina de Promoción de Inversiones Internacionales de Haikou.  

El Plan para la Construcción del Puerto de Libre Comercio de Hainan impulsa el surgimiento de entidades de mercado en la ciudad de Haikou durante el período comprendido entre enero y septiembre de 2021 (PRNewsfoto/Haikou International Investment Promotion Bureau)

El plan maestro para la construcción del puerto de libre comercio de Hainan tiene como objetivo convertir la totalidad de la isla sureña en el mercado libre de impuestos más grande del mundo, así como en un puerto de libre comercio de alto nivel con influencia mundial, para mediados de siglo. Según el plan del gobierno, para 2050 esta región se convertirá en un clúster único con una economía avanzada, que albergará importantes campus universitarios, laboratorios avanzados y sedes centrales de importantes corporaciones multinacionales.

Desde que se publicó el plan maestro el 1 de junio de 2020, Haikou ha participado en ocho ceremonias de firmas en la provincia de Hainan, que incluyeron 106 proyectos por un total de 50.995 millones de yuanes (aproximadamente 7.900 millones de dólares de los Estados Unidos) de inversión, con la participación de Xiaomi Corporation, China Railway Materials General, Cambodia Angkor Air, De Beers y otras empresas reconocidas. 

Haikou ha optimizado el proceso administrativo para atender mejor a las empresas, observándose en los últimos años una mejora de su eficiencia del 90 %. El plazo de aprobación de los proyectos de inversión no gubernamentales se redujo a 14 días hábiles y se ahorró un tiempo considerable antes de que comenzaran las obras de construcción.

Hainan Chang‘an International Pharmaceutical Co., Ltd. pasó por todo el proceso de selección del sitio hasta la determinación del contrato de inversión en un plazo de 21 días. Hasta la fecha, la empresa ha capitalizado su proyecto principal, con 400 millones de yuanes (aproximadamente 61,5 millones de dólares de los Estados Unidos) ya invertidos en su línea de producción de medicamentos antitumorales.

Haikou también hizo gestiones para organizar eventos de invitación a la inversión en las ciudades de Pekín, Shanghái y Shenzhen, y muchas empresas compartieron su experiencia de establecerse en el nuevo distrito de Jiangdong.

Zhang Jiawei, director de Shenzhen Minaspace International Group Co., Limited, señaló que el nuevo distrito Haikou Jiangdong cuenta con un sistema de políticas estable a largo plazo, un entorno ecológico habitable, instalaciones auxiliares optimizadas gradualmente y claros beneficios de políticas para etapas posteriores. 

Li Sichao, gerente general del Área de China de una filial de Shenzhen Huachuang Investment Management Co., Ltd., también señaló que el nuevo distrito de Jiangdong tiene implementadas varias políticas preferenciales relacionadas con el FTP de Hainan, así como con un fuerte sentido de protección ambiental.

El gobierno central chino decidió que un sistema portuario de libre comercio centrado en la liberalización y simplificación del comercio y la inversión se “establecerá fundamentalmente” en Hainan para 2025 y adquirirá “mayor madurez” para 2035. Las autoridades esperan hacer de Hainan, la zona económica especial más grande de China, la primera línea de integración del país en el sistema económico global.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1683270/image1.jpg

 

FUENTE Haikou International Investment Promotion Bureau