SEÚL, Corea del Sur, 7 de febrero de 2022 /PRNewswire/ — El 7 de febrero de 2022, el Comité del Premio Sunhak de la Paz (presidido por José Manuel Barroso, expresidente de la Comisión Europea) anunciará que los ganadores del Premio Sunhak de la Paz 2022 son Dame Sarah Catherine Gilbert (59 años), profesora de Vacunología de la Universidad de Oxford, y Gavi, the Vaccine Alliance.

Sarah Gilbert

La profesora Sarah Gilbert fue reconocida por el papel clave que desempeñó en la protección de miles de millones de vidas en países menos desarrollados al desarrollar en forma conjunta la vacuna contra el coronavirus Oxford-AstraZeneca, que es más fácil y menos costosa de almacenar y transportar. Gavi, the Vaccine Alliance, fue reconocida por sus contribuciones en la coordinación de la planta de COVAX, con el objetivo de ofrecer acceso justo y equitativo a la vacuna contra la covid-19 en todo el mundo.

El presidente José Manuel Barroso afirmó: “La innovación científica, la solidaridad internacional y la cooperación multilateral son necesarias para combatir la pandemia de la covid-19, que pone en peligro la vida de todos. La salud no es sólo una cuestión de ciencia o medicina, sino de derechos humanos; por lo tanto, son los derechos humanos los que los dos ganadores han contribuido a promover”.

La profesora Sarah Gilbert consideró la pandemia de covid-19 como una amenaza para la humanidad y la vacuna como un bien público global. Se mantuvo firme en que la vacuna que desarrolló, que se ha entregado a 182 países, no fue para fines de lucro.

Gavi, the Vaccine Alliance, es el mayor mecanismo de cooperación internacional que contribuyó a mejorar la salud general de la humanidad mediante el suministro de vacunas a los países en desarrollo. Tras el brote del coronavirus, coordinó la planta de COVAX, una colaboración global para apoyar la fabricación de vacunas contra la covid-19 y negociar sus precios para un acceso equitativo. Gracias a este esfuerzo, se han distribuido más de 1.000 millones de dosis en 144 países.

Además, Gavi ha apoyado la inmunización de más de 820 millones de niños, con lo cual llegó a casi la mitad de todos los niños del mundo y evitó más de 14 millones de muertes. En particular, el número de niños inmunizados con la vacuna DTaP aumentó del 59 % en 2000 al 81 % en 2020, lo que redujo la tasa de mortalidad infantil en un 50 %.

El presidente José Manuel Barroso agregó: “Paradójicamente, la pandemia de la Covid-19 nos está dando la oportunidad de impulsar un cambio real. No sabemos cuándo se producirá la próxima pandemia, pero la Covid-19 nos ha enseñado que la solidaridad y la cooperación basadas exclusivamente en la humanidad son las soluciones para esta crisis global”.

Gavi

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1740298/1st_photo_Sarah_Gilbert.jpg

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1740299/2nd_photo_Gavi.jpg

FUENTE The Sunhak Peace Prize Committee