OTTAWA, Ontario, 22 de octubre de 2020 /PRNewswire/ — En 1945, 51 naciones, entre ellas Canadá, firmaron un tratado para crear un nuevo organismo mundial con cuatro objetivos fundamentales: preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, defender los derechos humanos, fomentar el respeto por el derecho y los tratados internacionales y promover el progreso social. Setenta y cinco años después, la Real Casa de la Moneda de Canadá conmemora la creación de las Naciones Unidas con la primera moneda colorida de un dólar que se pone en circulación.  La insignia de la ONU en azul y el rojo de nuestra icónica hoja de maple en esta moneda constituyen un tributo memorable al compromiso perenne de Canadá con la cooperación internacional a través de las Naciones Unidas. La novedosa moneda circulante fue revelada hoy en el canal en YouTube de la Casa de la Moneda. 

El loonie colorido de la Real Casa de la Moneda de Canadá conmemora el 75.° aniversario de la firma de la Carta de la ONU

“Hace setenta y cinco años Canadá fue uno de los signatarios originales de la Carta que creó las Naciones Unidas, y nos llena de orgullo nuestro liderazgo dentro de esta institución para construir un mundo más justo y pacífico”, fueron las palabras de Karina Gould, ministra de Desarrollo Internacional. “Con la circulación de esta edición especial de la moneda de un dólar de la Casa de la Moneda de costa a costa, el Gobierno de Canadá espera que represente un símbolo de la importancia permanente de las Naciones Unidas y de nuestra convicción incesante en la cooperación internacional”.

“La Casa de la Moneda se enorgullece en celebrar la historia, la cultura y los valores de Canadá por medio de las monedas que llegan a millones de canadienses, y nos complace compartir la importante historia del papel que jugó Canadá en la fundación de las Naciones Unidas hace ya setenta y cinco años”, mencionó Marie Lemay, presidente y directora ejecutiva de la Casa de la Moneda.  “Nos honra y nos emociona llamar la atención sobre el momento en que los miembros fundadores de las Naciones Unidas decidieron avanzar con una promesa de cooperación internacional, paz y seguridad, y lo hacemos coloreando una moneda circulante de un dólar por primera vez”.

El reverso de la moneda circulante de un dólar que conmemora el 75.° aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas por parte de Canadá fue diseñado por el artista Joel Kimmel, de Westport, Ontario.  Junto al logotipo de la ONU, se unen sobre una corona de olivo un mapa del mundo y una hoja de arce, simbolizando el compromiso de Canadá con la ONU y sus valores.  Este diseño central está enmarcado por las fechas “1945-2020” y las palabras “UN CHARTER” y “CHARTE DE L’ONU” (“CARTA DE LA ONU“) sobre el borde.

El día de hoy entran en circulación dos millones de monedas coloridas, con una hoja de arce roja y ramas de olivo en el mismo tono de azul de la bandera de las Naciones Unidas.  También existe una versión sin colores limitada a un millón de monedas.  El anverso presenta la efigie de Su Majestad la Reina Isabel II, diseñada por la artista canadiense Susanna Blunt en 2003.

La Casa de la Moneda complementa esta conmemoración con un juego de colección que incluye ambas versiones de la moneda circulante conmemorativa, dispuestas con versiones no circulantes de la versión 2020 de nuestras monedas clásicas en circulación (desde 5 centavos hasta 2 dólares canadienses).  El precio minorista es de CAD 22,95, y se acuñaron 100.000 juegos.

Este artículo de colección se puede ordenar desde hoy contactando a la Casa de la Moneda en el teléfono 1-800-267-1871 en Canadá, 1-800-268-6468 en los Estados Unidos o en línea en www.mint.ca/victory. También está disponible en la boutique en Winnipeg de la Real Casa de la Moneda, al igual que en toda la red global de comercios y distribuidores, incluidas las tiendas participantes de Canada Post.

Acerca de la Real Casa de la Moneda de Canadá
La Real Casa de la Moneda de Canadá es la autoridad de la Corona responsable de acuñar y distribuir las monedas circulantes de Canadá. Esta Casa de la Moneda es una de las más grandes y versátiles del mundo, al ofrecer una amplia gama de productos de monedas especializados y de alta calidad, así como servicios relacionados, a nivel internacional. Para obtener más información sobre la Casa de la Moneda, sus productos y sus servicios, visite www.mint.ca.  Siga a la Casa de la Moneda en Twitter, Facebook e Instagram.

Imágenes de la moneda en circulación y otros productos para coleccionistas están disponibles aquí.

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1317741/Royal_Canadian_Mint_The_Royal_Canadian_Mint_s_First_Ever_Coloure.jpg

FUENTE Royal Canadian Mint (RCM)