BARCELONA, España, 28 de febrero de 2024 /PRNewswire/ — El Cloud Native Elite Club (CNEC) organizó un exitoso seminario titulado “Leap with Cloud Native x AI” en el MWC Barcelona 2024. Más de 50 líderes de la industria y expertos se reunieron para explorar las tendencias de vanguardia en tecnología e innovación para 2024, compartiendo valiosos conocimientos y prácticas de aplicaciones nativas de la nube e IA.

El Programa Global Leap del CNEC debuta en Barcelona destacando siete saltos técnicos para acelerar la inteligencia (PRNewsfoto/HUAWEI CLOUD)

Siete saltos técnicos para acelerar la inteligencia en todas las industrias

Bruno Zhang, director de Tecnología de Huawei Cloud, destacó el papel fundamental de las tecnologías nativas de la nube y la IA como fuerzas motrices para la transformación de la industria en la era inteligente.

Enumeró siete saltos técnicos clave para actualizar de manera inteligente todos los sectores:

  • Arquitectura: de una arquitectura primaria/secundaria centrada en la CPU a una arquitectura heterogénea de igual a igual.
  • Computación: de la computación de uso general a la de IA.
  • Almacenamiento: del lago de datos al almacenamiento nativo de IA.
  • Convergencia datos e IA: del “Data+AI” (datos + IA) al “Data4AI/AI4Data” (datos para IA/IA para datos).
  • Desarrollo de aplicaciones: del código completo/bajo/cero a la programación autónoma/asistida por IA.
  • Tecnología de los medios de comunicación: del rodaje a la computación y de la producción a la generación.
  • Seguridad: de la ciberseguridad y la seguridad de la información a un planteamiento de confianza cero.

Taylor Dolezal, responsable del ecosistema CNCF, hizo hincapié en las tecnologías nativas de la nube como columna vertebral de la infraestructura de IA, destacando su potencial para acelerar la adopción de la IA en toda la industria. “CNCF cuenta con numerosos proyectos utilizados por empresas líderes en IA como OpenAI, que proporcionan la infraestructura tecnológica esencial para la IA generativa”, declaró Dolezal. “Además, los proyectos nativos de la nube como K8sGPT ejemplifican cómo podemos aprovechar las capacidades avanzadas de procesamiento del lenguaje natural de la IA generativa y la potencia de Kubernetes para impulsar la innovación de la industria”.

“La computación en nube favorece la innovación y el desarrollo de modelos de IA”, afirmó Li Wei, directora adjunta del Instituto de Investigación de Computación en Nube y Big Data de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CAICT). “La computación en nube ofrece un soporte flexible, escalable y eficiente para estos modelos, lo que reduce costos y mejora la eficiencia”, explicó Li. “También proporciona una plataforma fácil de usar para el desarrollo, despliegue y utilización de modelos”.

La Sra. Li destacó la aparición de los Servicios en la Nube de Grandes Modelos como un nuevo paradigma en el panorama de la computación en nube. Hizo hincapié en la importancia de establecer normas industriales. “El marco normativo del servicio en nube para grandes modelos consta de cuatro capas: infraestructura, modelos, servicios y aplicaciones. Este marco pretende estandarizar y hacer operativo el Servicio en la Nube de Grandes Modelos con un sistema industrial bien estructurado”.

Creación de una base sólida en la nube para la innovación en IA y datos y el nuevo valor de los datos

El seminario contó con presentaciones de representantes de Huawei Cloud y varios líderes de la industria que mostraron prácticas innovadoras en diversos sectores. Compartieron sus ideas sobre el aprovechamiento de la tecnología en la nube para acelerar la innovación en el campo de los datos y la inteligencia artificial.

Iñaki Fuentes, director de operaciones de TravelgateX, presentó su exitoso viaje de transformación nativa en la nube con Huawei Cloud. Al adoptar contenedores y microservicios, lograron mejoras significativas: procesando eficientemente más de 6000 millones de búsquedas diarias de hoteles, reduciendo los costos de la nube en un 20 %, mejorando el rendimiento en más de un 35 % y racionalizando la complejidad operativa.

Li Guo, experto en SRE de Huawei Cloud, presentó su solución de operaciones deterministas, un enfoque integral basado en las prácticas internas de Huawei Cloud. Esta solución hace hincapié en la estabilidad y la confiabilidad, la eficiencia de los recursos, la robustez de la seguridad y la agilidad de los servicios. Huawei Cloud ofrece una gama de servicios como OES, BOS, AMS e IMS que permiten a las empresas mejorar las capacidades de O&M, lograr una mayor eficiencia y calidad, y acelerar la transformación digital con operaciones y mantenimiento como motor clave.

Chong Chen, arquitecto jefe de Huawei Cloud GaussDB (para MySQL), declaró que este servicio puede garantizar una alta confiabilidad y disponibilidad a través de tres zonas de disponibilidad (availability zones, AZ), permitiendo un objetivo de punto de recuperación (recovery point objective, RPO) cero y sin pérdida de datos. Además, todo el sistema de bases de datos puede ampliarse y reducirse fácilmente y añadir o eliminar copias de lectura en cuestión de minutos para adaptarse a los cambios en las cargas de las aplicaciones sin necesidad de evaluar la capacidad ni acomodar los recursos. Esta arquitectura se adapta bien a las necesidades de las bases de datos en la era de la IA.

Programa Global Leap del CNEC: La tecnología al servicio de la industria

Lo nativo de nube se está convirtiendo en el nuevo combustible de la economía digital mundial. Cada vez más empresas construirán y desarrollarán sus servicios en la nube. Reconociendo esta tendencia, Cloud Native Computing Foundation (CNCF), CAICT y Huawei Cloud fundaron conjuntamente CNEC en 2020. El CNEC pretende abordar los retos a los que se enfrentan las organizaciones durante la migración, utilización y gestión de la nube. El CNEC, que en la actualidad cuenta con más de 200 miembros, ha creado un completo sistema operativo que presta apoyo a más de 800 directores técnicos de diversos sectores, como Internet, finanzas, logística y automoción. La comunidad también se ha extendido a Europa, Asia Pacífico y América Latina.

William Dong, presidente de Huawei Cloud Marketing, subrayó el compromiso de la empresa de colaborar con organizaciones del sector como CNCF y CAICT en la era de la IA. A través de comunidades técnicas como CNEC, Huawei Cloud pretende conectar a las empresas con las últimas tecnologías globales, las mejores prácticas y las tendencias del sector. Esta iniciativa permite a las empresas de todo el mundo aprovechar el potencial de lo nativo de nube y la IA, logrando en última instancia el salto a la proeza de los datos y la IA.

De cara a 2024, el CNEC dará prioridad a la integración estratégica de tecnologías nativas de la nube y de IA, un esfuerzo para acelerar la adopción y el avance globales de la IA. Durante el evento, el CNEC dio a conocer su Programa Global Leap con el lema “Leap with Cloud Native x AI”, que facilitará amplios intercambios técnicos, debates en profundidad y exhibiciones de prácticas piloto.

Presentación de la plaqueta para la rama europea del CNEC (PRNewsfoto/HUAWEI CLOUD)

Además, Huawei Cloud celebró una ceremonia de entrega de plaquetas para establecer la sucursal europea del CNEC con el fin de prestar un mejor servicio a las organizaciones locales. Esta iniciativa significa el compromiso de Huawei Cloud de colaborar con clientes y socios para acelerar la adopción y los avances de tecnologías innovadoras como las soluciones nativas de la nube, la IA y las bases de datos en Europa. En última instancia, este esfuerzo de colaboración tiene como objetivo liberar el potencial de crecimiento de diversas industrias con una innovación tecnológica continua.

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2349541/CNEC_Global_Leap_Program_Debuts_in_Barcelona_Highlighting_Seven_Tech_Leaps_to_Accelerate_Intelligenc.jpg 
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2349542/image_2.jpg

Cision View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/el-programa-global-leap-del-cnec-debuta-en-barcelona-destacando-siete-saltos-tecnicos-para-acelerar-la-inteligencia-302074827.html

FUENTE HUAWEI CLOUD