NOM PEN, Camboya, 23 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — Dados los continuos desafíos que han tenido que afrontar los camboyanos debido a la COVID-19 y a la devastación causada por las recientes inundaciones en el país, las instituciones bancarias y financieras (BFI) del Reino de Camboya, incluida la Asociación de Bancos de Camboya, prestan ayuda en estos tiempos difíciles.

Oficial de créditos de microfinanciamiento visita granjero en un campo de arroz en Camboya (PRNewsfoto/Association of Banks in Cambodia)

Desde principios del 2020, las BFI de Camboya han recaudado más de USD 500.000 en donaciones para salud, provisiones sanitarias y alimentarias para apoyar a varias comunidades vulnerables.

“La banca y las finanzas son, en esencia, ‘negocios centrados en la gente’, y las mueve el anhelo de ayudar a que las personas salgan adelante y prosperen a través de servicios financieros formales. Y claramente este anhelo se extiende a ayudar a personas en situaciones de necesidad en todas las formas que podamos”, explicó el Dr. In Channy, presidente de la Asociación de Bancos de Camboya (ABC).

Según un estudio reciente de la Asociación, más de la mitad de las BFI de Camboya han integrado el impacto social a las declaraciones de su misión fundamental, e incluso varias han destinado un porcentaje definido de sus ingresos para apoyar causas sociales relacionadas con el ambiente, la educación, la salud y la inclusión financiera.

“Puntualmente, las IFM tienen un papel especial en la sociedad camboyana de la posguerra, y la gran mayoría de nuestros miembros sitúan el impacto social al centro de sus operaciones”, explicó el presidente de la Asociación de Microfinanzas de Camboya (CMA), el Sr. Kea Borann. “Esto no solo se trata de donaciones benéficas y trabajo voluntario, que bien son importantes, sino que también se extiende a la forma en que las IFM dan prioridad al bienestar de sus clientes en todo lo que hacen”.

Durante la pandemia de COVID-19 hemos intensificado los esfuerzos para apoyar a nuestros clientes reestructurando más de 270.000 créditos valorados en más de tres mil millones de dólares, y aún hay más trabajo por hacer ya que se van aclarando la prolongación de la pandemia y los efectos sobre la economía”, señaló.

“Además, estamos trabajando con nuestros miembros en torno a leyes que actualmente se están redactando y que incluirán protecciones a los clientes dentro de la ley camboyana, una acción que respaldamos enérgicamente”, dijo el Sr. Borann, quien resaltó que los 9 bancos e IFM líderes de Camboya ya están certificados por Smart Client Protection Principles, el organismo internacional que acredita que las instituciones de microfinanzas cumplen con los principios de protección de los clientes.

Además de afianzar la legislación, las asociaciones y el Banco Nacional de Camboya (NBC) han ido acelerando sus esfuerzos para mejorar la alfabetización financiera en el Reino de Cambodia a través de una ambiciosa campaña que explica los fundamentos del endeudamiento y los préstamos sostenibles.

Esta campaña incluye comunicación por redes sociales y por medios tradicionales, al igual que talleres dirigidos a PYMES, mujeres emprendedoras y negocios agrícolas, para mejorar la calidad de la deuda en segmentos de la población tradicionalmente subbancarizados.

“Nuestra industria se encuentra en un estado de evolución casi constante mientras enfrentamos los desafíos de la pandemia y las oportunidades de una economía cada vez más diversificada, en la que la adopción digital está cambiando la forma en que todos hacen negocios”, mencionó el Dr. In Channy. Y agregó: “El sector financiero reafirma su compromiso de asegurar que esta evolución continúe y de ubicar a nuestros clientes al centro de todo lo que hacemos, por medio de mejores formas de protección y más educación financiera para ayudarlos a sobrellevar la desaceleración económica global derivada de la pandemia del coronavirus”.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1340546/microfinance_loan_officer.jpg

FUENTE Association of Banks in Cambodia