El nuevo informe señala avances significativos en el logro del objetivo del 5 % por parte de la industria y los gobiernos nacionales, además de desempeños positivos en la IMO

NUEVA YORK, 21 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ — La industria naviera está trabajando para lograr la descarbonización total para 2050 a más tardar, y el año pasado se lanzó un plan de acción en el que los actores privados y públicos pueden enfocar sus esfuerzos colectivos para esta y las próximas décadas.

El primer informe de su tipo acerca de la acción climática en el transporte marítimo, “Progreso en los avances hacia 2030 en el transporte marítimo”, lanzado el 21 de septiembre durante la Semana del Clima de Nueva York, antes de la cumbre Global Maritime Forum Annual Summit y en paralelo con el foro Clean Energy Ministerial Global Clean Energy Forum, marca un hito significativo en el camino hacia la COP27 y ofrece un balance honesto del progreso hasta la fecha, destacando aquellos aspectos en los que se necesita esfuerzo coordinado y colaboración.

El informe revela que ha habido “avances significativos de la industria y los gobiernos nacionales, además de desarrollos positivos en IMO”, pero que convertir esos compromisos en desempeños concretos es vital para un mayor progreso.

El estudio, dirigido por Katharine Palmer, jefa de Transporte del UN High level Climate Champions, y Domagoj Baresic, consultor de UMAS, evaluó los objetivos de avance de 2030 con respecto a las palancas clave para el cambio, entre las que se incluyen: tecnología y suministro, financiamiento, políticas, demanda y acción de la sociedad civil.

Getting to Zero Coalition, una coalición de más de 200 miembros de toda la cadena de valor marítima con liderazgo industrial aliada con World Economic Forum y Global Maritime Forum, ha contribuido a este esfuerzo mediante la validación del progreso en comparación con los cinco apalancamientos del plan de acción, y organizó un taller en Copenhague en junio con los miembros de la coalición, en la que se brindó una importante contribución de la industria al camino hacia el logro de las medidas.

En términos de progreso tecnológico y suministro de SZEF (Scalable Zero Emission Fuels), el informe descubrió que el transporte marítimo solo está “parcialmente encaminado”. Si bien hay más de 200 proyectos piloto y de pruebas de descarbonización del transporte marítimo en proceso, y se ha observado un progreso en relación con el abastecimiento y las pautas de seguridad a nivel internacional, pasar de los proyectos piloto a los compromisos de producción, las inversiones y el desarrollo de infraestructura de SZEF es ahora una exigencia clave.

Con base en el análisis de UMAS, se supone que la industria deberá comprometerse a invertir alrededor de USD 40.000 millones por año para 2030 en el aprovisionamiento y la producción de SZEF, y el informe señala la necesidad de una mayor claridad en los compromisos de financiamiento para la infraestructura productiva de SZEF.

Agrega que los pedidos actuales de buques listos para SZEF deberían aumentar aún más, mientras se espera que surja un mercado realmente sin emisiones de carbono en las actividades de carga.

En cuanto a las políticas, los autores comentaron que es fundamental que las señales de políticas positivas, como el consenso sobre la imposición de costos a las emisiones GHG, se traduzcan en acuerdos firmes en IMO en 2023, ya que el próximo año ofrece una importante ventana de oportunidad antes de la revisión de la IMO’s Greenhouse Gas Strategy.

Katharine Palmer, líder en transporte marítimo del equipo UN High level Climate Champions, expresó: “Para lograr el objetivo de avance hacia 2030 necesitamos una acción a nivel de proyecto a corto plazo que describa la acción tangible y colectiva que se necesita. El presente informe constituye un balance honesto de los progresos que es necesario seguir supervisando y siguiendo de cerca. En el período previo a la COP27, este es un hito importante para indicar un verdadero cambio hacia el cumplimiento, a fin de convertir estos compromisos y promesas en acciones y soluciones”.

Domagoj Baresic, consultor de UMAS, señaló: “Para que la industria naviera se descarbonice, se requieren ahora múltiples acciones que puedan aumentar la producción y adopción de combustibles escalables con cero emisiones en la industria. Este informe ofrece pruebas de los importantes avances que se han logrado para descarbonizar el transporte marítimo, pero al mismo tiempo muestra que se requieren más medidas significativas. La evidencia presentada indica que este es el momento de tomar las medidas necesarias a fin de garantizar que para 2030 la industria esté comprometida con una trayectoria de descarbonización”.

El informe de UMAS y UN High Level Climate Champions, apoyado por Getting to Zero Coalition, Lloyd’s Register y Mission Possible Partnership, surge tras la publicación en octubre de 2021 de un plan de acción por parte de UN Climate Change High Level Champions, UMAS y Global Maritime Forum que establece las acciones e hitos específicos a corto plazo en torno a los cuales las empresas y los gobiernos pueden unirse, en función de los objetivos de avance para 2030 de High-Level Climate Champions.

FUENTE Getting to Zero Coalition