NUEVA YORK, 6 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — Una de las últimas grandes obras maestras del renombrado artista renacentista Sandro Botticelli que quedan en manos de privados protagonizará la serie anual de ventas de la Semana de Maestros de Sotheby’s en Nueva York en enero de 2022, con una estimación superior a los USD 40 millones. Creada a finales del siglo XV/principios del siglo XVI, el Varón de Dolores es una obra maestra de la última época del artista, cuando Botticelli se vio fuertemente influenciado por el devoto fraile dominicano Girolamo Savonarola y adoptó un estilo caracterizado por el simbolismo cristiano y la espiritualidad visionaria. El retrato del Cristo resucitado revela una importante coda de la reconocida carrera de Botticelli, a la vez que encapsula el singular estilo del artista con una impresionante representación moderna y humana de Cristo.

El Varón de Dolores llega a la subasta tras la venta récord de Sotheby del Joven sosteniendo un medallón de Botticelli en enero de 2021, que obtuvo USD 92,2 millones, lo que lo convierte en uno de los retratos más valiosos que se haya vendido en todos los tiempos, una de las obras maestras antiguas más valiosas que se hayan vendido en una subasta, y el trabajo más valioso que se haya vendido en una subasta de Antiguos Maestros. A pesar de la venta histórica a principios de este año, las obras de Botticelli —de cualquier periodo— siguen siendo extremadamente escasas en las subastas. Sus últimos trabajos, en particular, no salen al mercado con mucha frecuencia. Solo se sabe de tres otras obras de este periodo (después de 1492) que están en manos de privados. 

George Wachter, presidente y codirector mundial de Pinturas de los Antiguos Maestros de Sotheby’s, comentó: “Llevar a la subasta una obra de Botticelli de esta calidad es un evento importante en el mundo de los Antiguos Maestros, pero hacerlo un año después de la histórica venta del Joven sosteniendo un medallón de Botticelli es un fenómeno único en una generación. Esta extraordinaria pintura es un excelente ejemplo de lo que hace que Botticelli sea un artista tan cautivador: un estilo visual audaz junto con un enfoque singularmente humano en el retrato. Al abordar lo que es un tema bastante difícil y sombrío de Cristo tras su persecución, Botticelli crea un retrato profundamente complejo y conmovedor que es verdaderamente atemporal”.

Christopher Apostle, director de Pinturas de los Antiguos Maestros de Sotheby’s en Nueva York, expresó: “Durante la última década de su vida, la producción de Botticelli fue notablemente diferente de su carrera anterior, que a menudo se caracteriza como el epítome de los ideales renacentistas del humanismo y la belleza. El Varón de Dolores es un retrato sorprendentemente realista de Cristo que simboliza su sufrimiento y su muerte, pero con un asombroso grado de humanidad que es el sello distintivo de los retratos de Botticelli, y muestra la divinidad de Cristo con una impresionante profundidad psicológica. La pintura destaca la intensa espiritualidad de Botticelli, que influyó en gran medida en su trabajo y su vida durante su último período, y presenta una visión única de Botticelli el hombre y Botticelli el artista”.

El Varón de Dolores se dará a conocer en una exposición pública en Hong Kong del 7 al 11 de octubre, donde el interés por el artista ha alcanzado un máximo histórico en Sotheby’s y en el ámbito artístico en general: un coleccionista asiático hizo una suboferta por el Joven sosteniendo un medallón de Botticelli y, el año pasado, una exposición de su trabajo en el Museo de Arte de Hong Kong recibió amplio reconocimiento (Botticelli and His Times – Masterworks from the Uffizi, abierta desde el 23 de octubre hasta febrero de 2021).

Después de la exposición en Hong Kong, el Varón de Dolores se embarcará en un recorrido mundial por Los Ángeles, Londres y Dubái antes de regresar a Nueva York para una exposición previa a la venta en enero.

Acerca de Sotheby’s
Fundada en 1744, Sotheby’s es el principal destino del mundo para el arte y el lujo. Sotheby’s promueve el acceso, el conocimiento y la conservación de las bellas artes y los objetos raros por medio de subastas y canales de compra inmediata como ventas privadas, comercio electrónico y comercio minorista. Nuestro mercado global de confianza está respaldado por una plataforma tecnológica líder en la industria y una red de especialistas que abarca 40 países y 50 categorías que incluyen arte contemporáneo, arte moderno e impresionista, maestros antiguos, obras de arte chinas, joyería, relojes, vino y licores, interiores, y muchas otras.

Instagram  | Facebook | Twitter | YouTube | LinkedIn | Pinterest | WeChat | Weibo | Youku

* Las estimaciones no incluyen la prima del comprador ni la prima por gastos generales. Los precios alcanzados incluyen el precio de remate más la prima del comprador y la prima por gastos generales, y son netos de las tarifas pagadas al comprador cuando éste haya presentado una oferta irrevocable.

Hay imágenes disponibles a pedido

Siga la transmisión de subastas en vivo y realice ofertas en tiempo real, descubra el valor de una obra de arte, busque catálogos de ventas y vea contenido original y más en sothebys.com y mediante la aplicación de Sotheby’s para iOS y Android.

Nueva York | +1 212 606 7176 | Derek Parsons | Derek.Parsons@Sothebys.com | Amanda Bass | Amanda.Bass@Sothebys.com

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1636489/Sothebys_Sandro_Botticelli_The_Man_of_Sorrows.jpg

FUENTE Sotheby’s