• Por primera vez, las empresas de bienes de consumo unen sus fuerzas a través del Foro de Bienes de Consumo (CGF) para establecer una agenda para el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje de plástico.
  • La Coalición de acción sobre residuos plásticos del CGF ha publicado hoy un estudio científico independiente que demuestra que el reciclaje químico de los residuos plásticos difíciles de reciclar podría reducir su impacto climático frente a la incineración de residuos.
  • 16 empresas miembro también han sido coautoras de un documento que describe un conjunto de principios para un desarrollo realista, seguro y respetuoso con el medio ambiente de la industria del reciclaje de productos químicos. 

PARÍS, 19 de abril de 2022 /PRNewswire/ — Como parte de su misión de hacer frente al reto de la contaminación generada por el plástico y colaborar para alcanzar un mundo en el que ningún plástico acabe en el entorno natural, la Coalición de acción sobre residuos plásticos del Foro de Bienes de Consumo (CGF) (la Coalición) se complace en anunciar la publicación de un documento de visión y principios, titulado “Reciclaje químico de plásticos en una economía circular” que fomenta el desarrollo de nuevas tecnologías para el reciclado de plásticos que cumplan seis principios clave para un desarrollo realista, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Como apoyo a este documento de posición, la Coalición también ha publicado un nuevo estudio independiente sobre el Análisis de ciclo de vida (LCA), que demuestra que el reciclado químico de los residuos de plástico difíciles de reciclar podría reducir el impacto climático del plástico en comparación con la incineración de residuos.

The Consumer Goods Forum Logo

Guiada por el compromiso general liderado por la Fundación Ellen MacArthur, y en consonancia con el Tratado de la ONU sobre la contaminación por plásticos, recientemente anunciado, la Coalición se compromete a impulsar el progreso hacia una economía circular. Pare ello, en 2021, la Coalición lanzó un paquete completo de Reglas de oro, para el diseño de envases de plástico. Al mismo tiempo, los miembros desarrollaron un marco para programas óptimos de Responsabilidad ampliada del productor (RAP), como parte de su compromiso en los mercados avanzados y de transición para aumentar el reciclaje de los envases que no pueden ser reutilizados. Para completar el proceso, la Coalición también está trabajando para fomentar la innovación en el reciclaje, incluyendo el reciclaje químico, con el fin de aumentar la creciente capacidad mecánica.

Para ayudar a lograr este objetivo final, la Coalición tiene una visión y un conjunto de principios comunes para conseguir una escalada segura del reciclaje químico mediante la pirólisis. Para la Coalición, estos principios comunes proporcionan una guía para el desarrollo positivo de la tecnología. El documento sostiene que el reciclado químico podría aumentar el reciclado de envases, lo que permitiría alcanzar los objetivos de reciclabilidad, más concretamente en el caso de los plásticos difíciles de reciclar, por ejemplo el film flexible postconsumo. Para garantizar y fomentar que el reciclado químico se desarrolle y funcione en condiciones realistas, seguras y respetuosas con el medio ambiente, el documento esboza seis principios clave relativos a: la complementariedad con el reciclado mecánico, la trazabilidad de los materiales, el rendimiento del proceso y del impacto medioambiental, la salud y la seguridad, así como reivindicaciones.

Los miembros de la Coalición de acción sobre desechos plásticos del CGF esperan desempeñar un papel importarte en la defensa de un sistema de reciclaje químico realista y seguro. Los miembros del CGF agradecen los comentarios y el compromiso sobre este estudio y su trabajo ampliado dentro de la Coalición de acción sobre desechos plásticos.

Barry Parkin, Director de Sostenibilidad de Mars, Incorporated: “El reciclaje químico es un complemento fundamental del reciclaje mecánico, ya que permitirá reciclar grandes cantidades de envases flexibles para convertirlos en envases para alimentos. Este estudio demuestra que el reciclaje químico tiene una huella de carbono significativamente menor que los envases flexibles actuales”.

Colin Kerr, Director de embalaje de Unilever: “A medida que continuamos reduciendo el uso de plástico virgen, las nuevas tecnologías como el reciclaje químico pueden ayudar a aumentar el reciclaje y la disponibilidad de materiales reciclados para alimentos. Los principios y el trabajo del Análisis de ciclo de vida del Foro de Bienes de Consumo son fundamentales para garantizar que esto se lleve a cabo de forma segura y respetuosa con el medio ambiente”.

Llorenç Milà i Canals, PhD, Responsable de la Secretaría de la Iniciativa del ciclo de vida del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, “Es fundamental tener en cuenta cualquier posible impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los sistemas de producción y consumo a la hora de analizar las tecnologías como el reciclaje químico de plásticos. Un reto específico de las tecnologías relativamente nuevas es incluir la composición química de los vertidos, las emisiones y los residuos de las instalaciones, junto con la necesidad de contar con equipos adicionales de control de la contaminación y la gestión; todo ello debe formar parte del análisis. El análisis del ciclo de vida es la herramienta homologada para hacerlo, con la garantía del escrutinio necesario por parte de expertos y partes interesadas; el Foro de Bienes de Consumo ha iniciado un proceso de gran utilidad para arrojar luz sobre muchos de estos aspectos en este informe”.

Sander Defruyt, Responsable de la iniciativa New Plastics Economy de la Fundación Ellen MacArthur: “Partiendo de la base de que hay que dar prioridad a la reducción y reutilización de los envases, y teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología, el documento expone la posición de la industria respecto al papel que desempeñaría la pirólisis CR en la transición hacia una economía circular de los plásticos, así como los principios clave y limitaciones a las que debería atenerse”.

Como parte del trabajo de la Coalición, se encargó un estudio independiente para examinar específicamente todo lo relativo al impacto del cambio climático. El estudio fue realizado por la consultora de expertos en medio ambiente Sphera y revisado durante todo el proceso por un grupo de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, la Universidad de Northwestern (EE.UU) y Eunomia. El estudio ofrece un análisis del impacto del ciclo de vida, y compara los plásticos convencionales producidos a partir de fósiles e incinerados al final de su vida útil, con el plástico reciclado químicamente en un sistema circular.

Sus conclusiones demuestran que el reciclaje químico de los residuos de plástico difíciles de reciclar podría reducir el impacto climático del plástico en comparación con la incineración de residuos. En concreto, las emisiones de GEI del ciclo de vida de los envases flexibles fabricados a partir de residuos de plástico mediante reciclaje químico a través de pirólisis y reciclados al final de su vida útil es un 43% menor que los films de plástico fabricados a partir de combustibles fósiles y eliminados mediante incineración.

Puede encontrar más detalles sobre los resultados del ACV en el Informe técnico y el Resumen no técnico.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1279200/The_Consumer_Goods_Forum_Logo.jpg

Contacto

Ignacio Gavilan
Director de Sostenibilidad Ambiental
environmental@theconsumergoodsforum.com

Louise Chester
Responsable de Comunicaciones
l.chester@theconsumergoodsforum.com

FUENTE The Consumer Goods Forum