PEKÍN, 11 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — Hace 110 años, los revolucionarios chinos liderados por Sun Yat-sen iniciaron la Revolución de 1911, lo que marca un hito en el largo y arduo camino para lograr la revitalización de la nación china.

En una reunión conmemorativa que tuvo lugar el sábado para celebrar el 110.º aniversario de la Revolución, el presidente chino Xi Jinping instó a aprender las lecciones del pasado al momento de lograr la reunificación completa de China e impulsar la gran causa de la revitalización nacional.

“Para todo el pueblo chino, lograr la revitalización nacional no solo es un honor compartido, sino también una misión compartida”, señaló Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central.

China debe reunificarse y se reunificará”

Xi reiteró su compromiso de luchar por la reunificación nacional a través de medios pacíficos y observó que esto redunda en beneficio de los compatriotas de todo el estrecho de Taiwán, así como de la nación china. Por otra parte, advirtió que “la independencia de Taiwán” va en contra de la tendencia de la historia y llevará a un callejón sin salida.

“La cuestión de Taiwán surgió de la debilidad y el caos de nuestra nación y se resolverá cuando la revitalización nacional se convierta en realidad”, manifestó Xi en su discurso en el Gran Salón del Pueblo de Pekín y agregó que la reunificación a través del estrecho es la voluntad común de todo el pueblo chino.

Xi recordó que China continental suscribe las políticas básicas de reunificación pacífica y de “Un país, dos sistemas”, respalda la política de una sola China y el Consenso de 1992, y trabaja para el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho.

Además, recalcó que la nación china tiene una honorable tradición de oponerse a la división y salvaguardar la unidad y agregó que “la secesión dirigida a la ‘independencia de Taiwán’ es el mayor obstáculo para la reunificación nacional y un grave peligro para la revitalización nacional”.

Asimismo, Xi subrayó que la cuestión de Taiwán pertenece a la esfera de los asuntos internos de China y no admite interferencia externa, y expresó la confianza de que la reunificación completa de su país “puede lograrse y se logrará”.

Una inevitabilidad histórica

Con la esperanza de un futuro brillante para la nación china, Sun escribió una vez: “Si creo que algo es factible, incluso si puede ser tan difícil como mover una montaña o vaciar el mar, algún día lo haré realidad”.

Recordando estas palabras, Xi manifestó el sábado que, después de años de arduo trabajo, la revitalización nacional de China se ha convertido en una inevitabilidad histórica, gracias a instituciones más fuertes, bases materiales más firmes y una mentalidad más proactiva.

“Los últimos 110 años nos han demostrado que, para lograr la revitalización nacional, el pueblo chino debe tener una gran fuerza para llevarnos hacia adelante, y esa fuerza es el Partido Comunista de China“, agregó Xi.

En el camino hacia la revitalización nacional, “el socialismo con características chinas ha demostrado ser el único camino correcto”, señaló.

También instó al pueblo chino a confiar en sus propios esfuerzos heroicos. “A través del valor y la habilidad, superaremos todos los principales riesgos y desafíos que puedan obstaculizar nuestro camino hacia la revitalización nacional y proteger con determinación nuestra soberanía nacional, nuestra seguridad y nuestros intereses de desarrollo”, afirmó.

Xi instó al pueblo y a la nación chinos a aprender las lecciones patrióticas de la Revolución de 1911, unirse en los buenos y los malos tiempos, y confiar en una fuerte unidad para superar los riesgos y los desafíos en el camino a seguir.

Señaló que para lograr la revitalización nacional no solo se necesita un entorno nacional estable y unido, sino también un entorno internacional estable y pacífico.

“La agresión y la hegemonía no están en la sangre del pueblo chino”, señaló, y agregó que China seguirá siendo paladín de la paz mundial, colaboradora en el desarrollo global y defensora del orden internacional, y que hará todo lo posible por contribuir aún más a la humanidad.

https://news.cgtn.com/news/2021-10-09/Xi-delivers-speech-at-event-marking-1911-Revolution-anniversary-14ddra598o8/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=HvTiX5QwYcc

FUENTE CGTN