BARCELONA, España, 28 de febrero de 2022 /PRNewswire/ — Huawei llevó a cabo su Foro Day0 “Iluminando el futuro” (Lighting up the Future) como parte de su preparación para el MWC22 Barcelona. El director de marketing de Huawei Carrier, Dr. Philip Song, pronunció un discurso de apertura titulado “Cinco conceptos erróneos del desarrollo ecológico” en el foro. Comentó: “El desarrollo ecológico es una palabra de moda. Al igual que desde la mecánica clásica de Newton hasta la teoría de la relatividad de Einstein, su desarrollo se verá marcado por un camino en espiral entre conceptos erróneos y verdades. Necesitamos derribar estos cinco conceptos erróneos lo antes posible para acelerar el desarrollo ecológico de la industria de las TIC”.

Philip Song en su intervención en el Foro Huawei Day0 (PRNewsfoto/Huawei)

Concepto erróneo 1: la industria de las TIC contribuye al aumento de las emisiones de carbono. Según el informe SMARTer2030 de GeSI, se espera que la industria de las TIC solo represente el 1,97 % de las emisiones globales de carbono para 2030. Sin embargo, y lo que es más importante, se espera que otras industrias reduzcan sus propias emisiones de carbono en un 20 % al aplicar las tecnologías de las TIC, una cantidad total 10 veces mayor que las emisiones de carbono de la industria de las TIC. Este ahorro secundario de emisiones se denomina huella de carbono inversa. La magnitud de esta huella de carbono inversa ha hecho que la infraestructura de las TIC sea cada vez más importante en muchas estrategias nacionales. El propio Huawei predice que 1 YB de datos a nivel global se almacenarán en la nube para 2030. Esto significa que se pueden ahorrar 150 millones de toneladas de emisiones de carbono cada año si la infraestructura actual se equipa con tecnologías de transmisión más ecológicas y totalmente ópticas. Estos ahorros equivaldrían a plantar 200 millones de árboles, una cantidad que cubriría toda la extensión de Europa en bosque.

Error de concepto 2: hay un enfoque excesivo en las emisiones de la cadena de suministro, que son consideradas la mayor causa de emisiones de carbono para los equipos de red. Como el Dr.  Song describió en su presentación, si se observa todo el ciclo de vida de los equipos de red, solo el 2 % de sus emisiones de carbono se generan durante la fabricación, mientras que entre el 80 % y el 95 % se generan durante el uso. El Dr.  Song, por lo tanto, propuso que la clave para reducir las emisiones de carbono de la industria de las TIC será la adopción de tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia energética.

Concepto erróneo 3: el desarrollo ecológico solo se trata de energía ecológica. Si bien el desarrollo de la energía solar y eólica es importante para el desarrollo ecológico de la industria de las TIC, se puede generar enormes beneficios mediante la mejora sistemática de la eficiencia energética de las redes de telecomunicaciones. Con este fin, Huawei lanzó una solución ecológica de tres capas en esta cumbre para mejorar sistemáticamente la eficiencia energética de la red a través de “Sitio ecológico, Red ecológica y Operación ecológica”, que ayudará a los operadores a lograr “Más bits, menos vatios”.

Concepto erróneo 4: la eficiencia energética de la red es igual a la suma de la eficiencia energética de su equipo de telecomunicaciones. La evaluación de la eficiencia energética de una sola caja de equipos no es suficiente para llevar a cabo decisiones integrales de planificación y construcción basadas en escenarios. Huawei recomendó establecer un sistema de indicadores estandarizado y unificado (NCI) para evaluar y formular con precisión políticas de ahorro de energía para redes completas mediante la medición de los indicadores de eficiencia energética de los principales equipos de comunicaciones, equipos auxiliares del sitio, redes de transporte y centros de datos.

Concepto erróneo 5: el ahorro de energía no debería afectar ningún indicador de rendimiento de la red. La verdad es que hay una interrelación entre las características de ahorro de energía y algunos indicadores de red. Sin embargo, las características de ahorro de energía se pueden adoptar a expensas de las tasas máximas y algunos otros indicadores, pero sin afectar la experiencia real del usuario. En Alemania, se implementó una solución de apagado inteligente en los centros comerciales a la medianoche. Si bien reduce ligeramente las tasas máximas, reduce el consumo de energía del sitio en un 10 % sin afectar la experiencia del usuario.

Durante su discurso de clausura, el Dr.  Song ofreció cinco sugerencias para el desarrollo ecológico en la industria de las TIC: “En primer lugar, debemos desarrollar vigorosamente la industria de las TIC para permitir el desarrollo ecológico de otras industrias. En segundo lugar, debemos prestar más atención a las emisiones de carbono de la infraestructura de las TIC durante el uso y no solo durante la fabricación. En tercer lugar, la solución sistemática de “Sitio ecológico, Red ecológica y Operación ecológica” ayudará a los operadores a mejorar continuamente la capacidad de la red y reducir el consumo de energía por bit, a fin de lograr “Más bits, menos vatios”. En cuarto lugar, debemos definir un sistema unificado de indicadores de eficiencia energética para identificar los principales problemas del consumo de energía. En quinto lugar, los vatios se deciden por la experiencia del usuario”.

El MWC22 Barcelona se llevará a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo en Barcelona, España. Huawei exhibirá sus productos y soluciones en el stand 1H50 del Pabellón 1 de Fira Gran Vía. Junto con operadores globales, profesionales de la industria y líderes de opinión, nos centraremos en temas como tendencias de la industria, la guía (GUIDE) para el futuro y el desarrollo ecológico para imaginar el futuro de las redes digitales. Para obtener más información, visite: https://carrier.huawei.com/en/events/mwc2022.

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1755064/PhillipSongPhoto.jpg

FUENTE Huawei