MADRID y BARCELONA, España, 18 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — “Hoy es un día histórico: con la Carta de Derechos Digitales, España se convierte en el primer país en garantizar la protección de los derechos digitales y, de esta manera, lidera el debate sobre el humanismo tecnológico en Europa y todo el mundo”. Con estas palabras, Carme Artigas, la Secretaria de Estado española de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha presentado el primer borrador de esta Carta que se creó con el objetivo de reforzar la protección de derechos y libertades de los ciudadanos dentro de un entorno digital cambiante debido a la disrupción del avance tecnológico. La presentación, organizada por Mobile World Capital Barcelona a través de la iniciativa Digital Future Society, incluyó  un debate entre los expertos que han redactado la primera versión de la Carta de Derechos Digitales, impulsado por el gobierno español.

La Carta es un documento normativo, no regulatorio, y propone un marco para la acción de las autoridades públicas de tal manera que permita navegar en el entorno digital actual, aprovechando todas sus posibilidades y minimizando sus riesgos. Colabora a liderar un proceso esencial y global que garantice una transformación digital humanística y priorice a las personas.

Artigas ha destacado el trabajo de colaboración desarrollado: “La Carta es el resultado de un intenso trabajo de distintos actores, hemos indicado los derechos y libertades que queremos debatir, ya permitimos que las primeras conclusiones estén disponibles para los ciudadanos y se encuentran abiertas para consulta pública. Deseamos que este documento tenga el mayor consenso”.

La Secretaria de Estado señaló que “La transformación digital de España es fundamental para la recuperación económica de nuestro país; debemos avanzar hacia una economía digital”. También agregó que “La Carta logra varios objetivos: reforzar derechos, generar certezas y garantizar la seguridad de los ciudadanos en el entorno digital”.

“Este documento tiene como fin convertirse en un marco ético para los derechos digitales que pasará a ser un estándar internacional para el resto de los países con una visión transversal, integral y humanística”. Un proyecto nacional que no excluya a nadie”, destacó Artigas.

Carlos Grau, director ejecutivo de Mobile World Capital Barcelona, aseguró que “La preparación de la Carta destaca una realidad que ya no podemos ignorar: experimentamos una verdadera emergencia digital y debemos estar conscientes de la fragilidad del momento digital en el que vivimos, antes de que sea demasiado tarde”. Debemos generar concientización social sobre la emergencia digital; todos somos responsables de fijar el plan de trabajo que nos permita avanzar como sociedad al mismo ritmo que los avances tecnológicos”.

Al llegar su turno, Cristina Colom, directora de Digital Future Society, ha expresado la necesidad de promover “una colaboración entre los sectores público y privado para crear nuevas políticas que aborden el futuro digital de manera multidisciplinaria y transversal pero, sobre todo, que se puedan poner en práctica con eficacia”.

 

FUENTE Digital Future Society