Por: Margarita Canahuate.- Nueva York.-  En el más reciente caso de cleptocracia, corrupción perpetrado desde el Estado en contra de sus ciudadanos, el Buró Federal de Investigación FBI anunció la recuperación de mil millones de dólares apropiados fraudulentamente por altos funcionarios del gobierno de Malasia.

 

El director del FBI Andrew G. McCabe hizo el anuncio de que los Estados Unidos seguía el rastro de los actos delictivos de lavado de dinero internacional procedentes de actos de corrupción de los funcionarios. Los recursos procedentes del delito fueron depositados en bancos de varios países incluyendo los EE.UU.

 

Junto a la procuradora general federal Loretta E. Lynch, el jefe del FBI anunció que procederá a la confiscación de bienes para recuperar fondos asociados al gobierno de Malasia, que recaudó $8 billones de dólares, y que debió ser invertido en el pueblo Malasio.

 

Pero en vez de usar los fondos en beneficiar al pueblo, altos funcionarios se apropiaron de parte del dinero para comprar yates de lujo, hoteles y hasta un avión jet de $35 millones de dólares. McCabe añadió que miembros de gabinete del gobierno malasio compraron costosas obras de arte de Vincent Van Gogh y Claude Monet e incluso participaron en la financiación de la película de Hollywood “Wolf of Wall Street”

 

Estos actos de corrupción siguieron alrededor del mundo dijo también el agente especial Darryl Wegner, director del Departamento de investigación Criminal del FBI. El caso de investigación de corrupción o cleptocracia no pudo ser realizado sin la participación del departamento de Investigación Criminal del IRS, añadió.

 

Hasta el momento, de los $8 billones de dólares, se ha podido rastrear en documentos tan solo 1 billón de dólares, que fueron invertidos en los Estados Unidos.

 

Entre el 2009 y el 2015, el gobierno de Malasia decía que su  país tenía un crecimiento sostenible al través de sociedades globales e inversionistas extranjeros. Sin embargo, se sospecha que $3,5 billones de dólares fueron desviados por  un puñado de funcionarios malasios.

 

Billones de dólares que debieron ser destinados a los ciudadanos malasios fueron desviados y depositados en bancos en Singapur, Suiza, Luxemburgo y los Estados Unidos, informaron las autoridades federales norteamericanas a los medios en rueda de prensa.

 

Los funcionarios se valieron de esquema de fraude y de corrupción utilizando compañías fantasmas. Al menos un funcionario y sus cómplices se apropiaron de $1 billón de dólares en una supuesta compañía para explotar petróleo en el 2009. Además, como si se tratase de un cártel, el grupo de apoderó en el 2012 de $1.3 billones de dólares en bonos del gobierno, volviendo a repetir el delito de la cleptocracia en el 2013 con otros 1.2 billones de dólares.

 

Con la acusación oficial contra estos funcionarios extranjeros que utilizaron bancos norteamericanos para prevaricar, el mensaje es claro, dijo el agente del FBI Wegner. Tenemos nuestras miradas fijas en funcionarios corruptos de países que se valen de su poder para robarle a sus mismos ciudadanos, a su pueblo, y tener la osadía de depositar dinero mal habido en bancos norteamericanos.

 

 

COMBATIENDO LA CLEPTOCRACIA

La Iniciativa para Recuperación de Activos producto de la Cleptocracia se inició en el 2010 para intentar frenar la corrupción pública de la alta cúpula gubernamental en todo el mundo. El equipo esta conformado por agentes del FBI y del Departamento de Justicia, que trabajan en conjunto con el IRS y otros estamentos federales y estatales.

 

El FBI dijo tener una línea abierta al público para que denuncien posibles actos de corrupción por parte de sus gobernantes. Fondos robados del erario y depositados en bancos norteamericanos es considerado lavado de dinero en los Estados Unidos. Exhortan enviar cualquier queja mediante vía electrónica a kleptocracy@usdoj.gov