Las prescripciones de todos los demás antibióticos cayeron durante el mismo período
GINEBRA, 17 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — Tras años de un descenso consecutivo, la tasa de prescripción de antibióticos dentales aumentó más de una quinta parte en 2020 debido a las restricciones impuestas por la COVID-19. La odontología fue el único sector del Servicio Nacional de Salud financiado con fondos públicos de Inglaterra que experimentó un aumento. El mayor aumento se produjo cuando se cerraron las prácticas dentales de marzo a junio de 2020 durante la primera ola de la COVID-19, y desde entonces ha disminuido lentamente. Los datos han sido publicados por el gobierno del Reino Unido en el día de hoy antes de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos (AMR) de la Organización Mundial de la Salud.
“La pandemia de COVID-19 ha sido implacable”, afirmó Wendy Thompson, miembro del grupo de trabajo de AMR de la Federación Dental Internacional (FDI).
“Pero el uso de antibióticos para compensar la falta de acceso a la atención odontológica urgente es un riesgo para la seguridad del paciente y debe evitarse siempre que sea posible. Debemos comenzar a tratar a los pacientes con infección o dolor dental agudo, no medicarlos”.
Incluso en la primavera de 2021, cuatro de cada cinco personas en Inglaterra aún expresaban tener dificultades para acceder a una atención oportuna para sus problemas dentales. Healthwatch England informa que la odontología es el tema principal en el que se ocupa actualmente, y que los comentarios del público son casi ocho veces más que en el mismo período de 2020.
Los antibióticos se suelen administrar solo para infecciones graves junto con el tratamiento para drenar la infección. El tratamiento dental solo con antibióticos rara vez se ajusta a los lineamientos. Pero el acceso restringido a las consultas odontológicas presenciales durante el año pasado produjo que se prescribieran medicamentos cuando los procedimientos por lo general hubieran sido una solución más rápida y segura.
“Es un problema prescribir antibióticos cuando no es necesario porque impulsa el desarrollo y la propagación de infecciones que son resistentes a los antibióticos”, afirmó Thompson.
En los próximos 30 años, morirán más personas por infecciones resistentes que por cáncer, a menos que se tomen medidas ahora. La OMS predice que la resistencia a los antimicrobianos será el mayor asesino del mundo en 2050.
“Necesitamos hacer un compromiso claro y público para abordar la resistencia a los antibióticos y comunicar al público en general de qué se trata el uso adecuado de antibióticos en la odontología y cómo los afecta”, expresó la profesora Ihsane Ben Yahya, presidenta de la Federación Dental Internacional (FDI) y decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Medicina Mohammed VI de Ciencias de la Salud en Casablanca, Marruecos.
“Y con la misma importancia, debemos proponer que la odontología se incluya en los planes de acción nacionales sobre la resistencia a los antibióticos. Y eso significa desarrollar lineamientos basados en evidencia donde aún no existen sobre el uso de antibióticos dentales, así como participar en auditorías del uso de antibióticos dentales”.
Imagen disponible en AP Images (http://www.apimages.com)
Más información:
Michael Kessler
Relaciones con los Medios de la FDI
Móvil: + 34 655 792 699
Correo electrónico: michael.kessler@intoon-media.com
Twitter: @mickessler
Acerca de laFederación Dental Internacional (FDI): la FDI es el principal organismo representativo de más de un millón de odontólogos en todo el mundo, cuya visión consiste en llevar al mundo a una salud bucodental óptima. Su membresía comprende unas 200 asociaciones de miembros nacionales y grupos especializados en más de 130 países.
FUENTE FDI World Dental Federation