Por: Margarita Canahuate.- Santo Domingo, RD.-  El derrame de ese flujo de nacionales haitianos inundando ilegalmente el territorio dominicano abarca ya alrededor de los 2 millones. Es preocupante la revelación que hiciera el Arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Antonio Bretón Martínez, de que en las últimas semanas se ha registrado una entrada ilegal masiva de haitianos principalmente por zonas de la sierra que colindan con el municipio San José de las Matas.

De esta manera inició su tradicional monólogo semanal en su programa La Respuesta de cada domingo, el doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez. Manifestó preocupación por las graves denuncias del monseñor Bretón de que los haitianos  están invadiendo desde ya las sierras de la Cordillera Central, un pulmón de la República.

Incluso se han reportado fuegos y destrucción de montes, uno de los aspectos más sensitivos y delicados de ese derrame demográfico y que desgraciadamente es propiciado por el gobierno que preside Danilo Medina. “Su silencio e inactividad en dar cumplimiento a la sentencia 168 del Tribunal Constitucional” es el ultraje a la Carta Magna. Trilló  el tortuoso trayecto de estructura ilegal y criminal tratando con desidia conceptos como patria, país, bandera, nación y nuestra historia pisoteada, en un enredo de magnitud babilónica.

El Poder Ejecutivo abolió ese fallo con el apoyo considerable del poder legislativo, desconociendo el artículo 184 de la Constitución que le da carácter vinculante, obligatorio a los fallos del Poder Constitucional. El comportamiento de gobierno de Danilo Medina constituye un crimen a nuestra Carga Magna, renunciaron a la soberanía, faltaron el respeto con el desconocimiento de ese fallo emitido por el Tribunal Constitucional.

El pueblo dominicano sabe, lógicamente, que todo fue hecho por la desastrosa, infortunada y trágica decisión de Danilo Medina por su agonía de permanecer en el poder sin tomar en consideración la voluntad del pueblo mediante el referendo aprobatorio. Relató la anécdota el doctor Castillo de que en el 2011 seguidores del doctor Leonel Fernández le hablaron para que se repostulara para un tercero período consecutivo.

La respuesta de la Fuerza Nacional Progresista fue advertir al doctor Fernández que incurriera en ese descabellado propósito de modificar  la Constitución con fines reeleccionistas, al menos … que se hicieran dos referendos; un consultivo y otro aprobatorio. El ex presidente Fernández respetó las ordenanzas de la Carta Magna, no incursionó en modificarla y ni siquiera violarla, optando por la legitimidad de los poderes, obedeciendo las leyes.

Expresó Castillo que cuando se divulgó el rumor de que Danilo Medina empleaba métodos no convencionales para impulsar su extensión en el Gobierno mediante la reelección, le advirtió que por lo menos hiciera uno de los referendos; el aprobatorio. Que fuese el pueblo que lo pidiera. Pero Danilo Medina eligió el más grosero y obsceno ejercicio político. Se habla incluso de enormes cantidades de dinero negociados con legisladores. !Ese desastre … fue hecho y dirigido por Danilo Medina.!

El desvergonzado desconocimiento de la Constitución ha provocado el efecto dominó en otras áreas de parecido nivel de legalidad, un hereje de inconductas y faltas graves dijo el doctor Castillo.

 

LEONEL SE INTEGRARÁ A LA CAMPAÑA

El doctor Vincho Castillo analizó artículo publicado en El Caribe del viernes 13 de noviembre, en el que se afirmaba que el presidente del PLD, el Dr. Leonel Fernández, no iba a las juramentaciones de senadores porque él entendía que le corresponde al presidente Danilo Medina, a él le toca brillar en su mandato presidencial.

En sus consideraciones, el doctor Castillo fustigó la infamia de la forma más ignominiosa y aterradora que el Gobierno en su conspiración para destruir al presidente del PLD, el doctor Leonel Fernández. Pero que ahora muchos exigen Fernández se integre a la campaña reeleccionista de Medina porque ellos entienden es su obligación. Le quisieron llevar fuera del terreno, sus detractores, gente de su mismo gobierno lo agredieron vilmente  utilizando un capo y reclaman ahora que fue un compromiso.

Cuando un estado, el gobierno pacta con un capo y negocia con éste la devolución de sus bienes y de grandes sumas de dinero a cambio de difamar y atentar en contra de la honra de una figura pública como la de Leonel Fernández, pasa a ser delincuente también. Sin embargo, Fernández es un estadista, un hombre visionario y analizó la situación política de su entorno. Vio que toda la patraña que tramaron se lo llevaba de encuentro a él, pero también Partido de la Liberación Dominicana.

El Caribe recogió en su último párrafo la nota periodística publicada el viernes pasado acerca de Fernández:

Por último, hizo un análisis de las debilidades de los partidos políticos en la región e incluso aprovechó para hacer una autocrítica al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidido por él, argumentando que se debe reflexionar en esta materia porque alguien pudiera ver el vacío que tiene el partido y tratar de llenarlo.

Para el doctor Castillo, el vacío al que se refiere Fernández es una manera muy fina de admitir que el PLD está descalabrado. Que ha perdido el prestigio y la credibilidad. Que el pueblo que veía al partido de Bosch como una organización política paradigmática, ejemplar, es ahora un instrumento de bajezas, maldades y prácticas de connotaciones mafiosas. Porque el pactar con un capo (Quirino) dio paso a patrones mafiosos. !El pueblo los castigará! fue talvez lo que entendió Leonel Fernández indicó Vincho.El pueblo le ha dado al PLD cuatro mandatos presidenciales porque le veían como la esperanza.

TRAMA HAITIANA Y REELECCION DE DANILO

Expresó el doctor Castillo que a raíz del gran terremoto ocurrido en Haití en el 2010, Fernández fue el primero en llegar a esa hecatombe. Preval estaba refugiado en casa de un amigo, atolondrado por la desgracia. Y Leonel fuer muy permisivo en el control fronterizo sentido por los daños del desastre natural. La comunidad extranjera que había prometido 10 mil millones de dólares para la reconstrucción de Haití, se aprovechó de la frontera abierta e impulsó el derrame de migración haitiana hacia la RD. Y en el 2012 llegó lo peor. El doctor Castillo lo tildó como la 82 División de Paracaidistas de EUA que esta vez aterrizaban en el Palacio presidencial.

A partir del 2012 el derrame del flujo haitiano fue masivo. Se invirtieron 2 mil millones de pesos y el gobierno dominicano ordenó que todo haitiano que dijera que había nacido en territorio dominicano, no se deportaría, sino que se investigaría caso por caso. Pero estamos hablando de 2 millones de haitianos, lo que tardaría décadas sino cientos de años dependiendo del tiempo que el gobierno invierta en estudiar cada caso.

El doctor Leonel Fernández entiende que el PLD está gravemente herido. El poder extranjero; USAID, EUA, Francia, Canadá y las dos anacondas de la OEA y la ONU, convoyando en el gran diseño a corto plazo del estado binacional. Que de ganar Danilo en la RD y Hillary Clinton en el 2016, con la trama desde ya de volver a modificar o violar la Constitución en caso de que gane Danilo para que repita en el 2020 y hacer más fácil y viable la fusión de los dos estados fallidos, Haití y la RD.  Por lo que es necesario construir un partido único, el mayor de todos los tiempos, con 2 millones de haitianos cedulados falsamente, y así tener armas jurídicas en la cuestión pública Nacional.

 

LA FNP DEJARA SU SANGRE EN LA DEFENSA DE LA RD

Cuando se fundó la Fuerza Nacional Progresista, FNP, el 06 de julio del 1980, dijo el doctor Castillo en su primer discurso dijo que sería una fuerza de testimonio, de eventual relevo. Pero que mientras los dos lideratos de la República estuviesen vivos, no habría espacio para el crecimiento. Se refería el doctor Castillo al doctor Joaquín Balaguer y al profesor Juan Bosch.

La FNP estuvo activa en el area social agraria, en el combate a la corrupción especialmente después de mediados de esa década. Arreció en contra del narcotráfico internacional. En el 1993 se produjo un acercamiento al profesor Juan Bosch. En ese entonces, el ex presidente Juan Bosch se refirió a la FNP como “un partido pequeño pero grande en tamaño.”

Durante uno de los mandatos de Balaguer, sobrevino la crisis del 1994 y la comunidad internacional dictaminó que la presidencia había sido ganada con fraude más no el Congreso. Obligaron a Balaguer a acortar su período en dos años, el 1996. Sin embargo, detrás de ese estupro había un encono escondido. Bill Clinton le sugirió a Balaguer que querían 19 campamentos de 20 mil haitianos en territorio dominicano. Balaguer se rehusó.

Le recordó el doctor Vincho al gobierno, que otro líder, el perredeísta Peña Gómez, en un viaje a Puerto Rico es entrevistado por el presunto fraude del 1994. La encuestadora Gallup le había dado 1 punto a Balaguer por encima de Peña. Y el extinto Peña dijo a los periodistas “nos combatió una Fuerza política pequeña pero muy aguerrida” refiriéndose a la Fuerza Nacional Progresista.

 

BOSCH Y BALAGUER ELIGIERON A FERNANDEZ

Los dos viejos eran visionarios y vieron en Leonel Fernández una actitud y condición que lo exaltaba y lo distinguió por encima de los demás en el PLD. Ellos se fijaron en Fernández par el relevo.  Cuando Leonel Fernández gana la presidencia todavía Clinton estaba en el poder. Y de igual manera que hizo con Balaguer se le acerca y le expone la conspiración de geopolítica. Tampoco progresó, Fernández prefirió la soberanía dominicana y no el ensayo del estado binacional, una sola isla de 20 millones de habitantes con haitianos y dominicanos como una sola nación.

Leonel era el producto del Frente Patriótico, los líderes estaban vivos, y aunque joven aún y con la inexperiencia del estadista que es hoy, se mantuvo fuera del asedio del poder extranjero. Recordó el doctor Castillo que el general Barry McCaffrey conminó al entonces presidente Fernández, el doctor Vincho y cuatro personas más, a defender la frontera del desorden grosero que era Haití, ya que no tenía instituciones ni siquiera nadie con quien hablar. Y es hoy que hemos perdido la frontera y intentan llevar a la RD a un estado binacional.

 

A LOS FUNCIONARIOS CESAR Y OSCAR MEDINA

El doctor Castillo criticó las expresiones en contra de su hijo, el diputado Vinicio Castillo, que hiciera el embajador en Panamá César Medina. Éste escribió que recibió la visita de su hijo en Panamá, el tambien funcionario del Gobierno y conductor del programa de su padre, Oscar Medina. Según Cesar, su hijo Oscar se refirió con apatía en contra del hijo del doctor Vincho Castillo, el candidato a senador por el Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista, FNP, Vinicio Castillo Semán.

Vinicio Castillo antiguo aliado del Partido de gobierno, el PLD, en este período electoral por la presidencia es uno de los oponentes de la reelección del presidente Danilo Medina. Oscar Medina, nombrado recientemente uno de los funcionarios del gobierno es un defensor acérrimo del tren gubernamental y las decisiones ejecutivas. En la visita a su padre en Panamá criticó la postura política opositora de Vinicio Castillo diagnosticándolo de padecer del síndrome del perro chihuahua; que ladra duro y no muerde.

El veterano abogado le recordó a sus dos amigos e incumbentes del gobierno, que Vinicio Castillo fue el hombre del Frente Patriótico. El hombre clave para muchas de las dinámicas del poder, un hombre clave para organizar la cosas políticas a futuro. Señaló el orgulloso padre que las cualidades del noble animal es precisamente alertar a la familia con sus ladridos cuando hay intrusos cerca. !Es más! es la mascota más querida porque tiene un gran mérito de despertar a la familia de la ‘criminosidad’ de los intrusos. “La FNP está despertando, dijo el doctor Vincho, añadiendo que han quedado sorprendidos de que el pueblo está más despierto de lo que ellos suponían.

Siguió Castillo en la defensa del diputado, asegurando que en la FNP no hay tránsfugas. Los Castillo se apartaron de la alianza política que permaneció intacta desde el 1996 con el pacto de Juan Bosch. Uno de los puntos esenciales de la alianza era el indiscutible y estricto cuidado, del celo a la defensa a la soberanía de la República.

Trajo a colación el doctor Castillo que el presidente Danilo Medina les dijo en una ocasión, que los Castillo podían estar seguros que él (Danilo) nunca sería capaz de producir un hecho que desintegrara la alianza. !Mentira! Danilo Medina se ha sumido en un curso de acción penosa, él se derrumbó dijo el veterano político.

El honor de los Castillo se hubiera derrumbado si hubieran seguido aliados al Gobierno después de la desenfrenada carrera del gobierno por unir la isla, desacatar mandato del Tribunal Constitucional, de violar la Constitución y de disolución de la Nación.  La FNP hubiera sido parte de la traición en contra de la República de seguir aliado a Danilo Medina, indicando además que desde la misma transición en el 2012, advirtieron al presidente de los peligros que acechaban en contra de la nación. Ni la nostálgica izquierda ha alzado su voz para protestar en contra de la conspiración del poder extranjero, dijo Castillo, tildándolos de canallas y basuras, alineados con los traidores, agentes dominicanos y militantes de Haití.

 

 

LA FNP Y POLO SOBERANO

En cuanto a que la Fuerza Nacional Progresista no cuenta con los recursos para llevar una campaña electoral al nivel de los candidatos que promueve el Estado, dijo Castillo que se repetirá el slogan de campaña anterior que dijera el profesor Juan Bosch  “vergüenza contra dinero.’  !Nacionalidad contra dinero! !Patriotismo contra dinero! La FNP no se quedará de brazos cruzados viendo como la República es vendida como marrano en Navidad.  Indicó además ser la primera vez en mucho tiempo que la FNP está mejor sola que mal acompañada.

Recordó el doctor Castillo los dos Dos discursos del presidente de Venezuela Rafael Caldera  . Ya anciano y enfermo derrotó a los dos partidos gigantes Acción Democrática y COPEI, que terminaron haciendo el ridículo.

El presidente de la FNP hizo al final de su alocución un llamado al Polo Soberano; La República enfrenta diferente resistencia. Recordando el estallido del pueblo en el 1984. !Esa gente que está violenta en el poder, sepa que el pueblo va a interrumpir su presencia en las elecciones del 2016. En medio de este tremedal, de prácticamente un gobierno virtual paralelo al que rige Danilo Medina con una compañía perversa con facultades mafiosas, surgen las fuerzas vivas para defender al país.!  Vamos a dar un ejemplo al mundo como siente realmente el dominicano ante la amenaza de la disolución de la nación, de que estamos listos para batallar en contra de la venta de su soberanía” finalizó Castillo.