BEIJING, 27 de agosto de 2020 /PRNewswire/ — El Foro Online de Cooperación Mediática “Socios Latinoamericanos” 2020, se celebró el viernes en Beijing, capital china.

La cita, organizada conjuntamente por el Grupo de Medios de China (CMG) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), se realizó de forma virtual, debido a la actual COVID-19. Los asistentes intercambiaron opiniones sobre los desafíos que enfrentan los medios de comunicación y plantearon la necesidad de fortalecer los lazos entre los medios chinos y latinoamericanos con el fin de superar las dificultades derivadas de la epidemia.

En su discurso de apertura, Shen Haixiong, Presidente y Editor en Jefe del CMG, resaltó el papel y la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la coyuntura epidémica.

“Los medios de comunicación deben informar sobre la verdad en vez de hacer correr rumores; deben aglutinar consensos en vez de crear discrepancias; deben afrontar la COVID-19 con base en las ciencias en vez de echar culpas a otras naciones; deben transmitir la confianza en vez de lanzar ataques con mala intención”, apuntó el alto funcionario chino.

También recalcó la importancia de la cooperación sino-latinoamericana en la promoción de la construcción de la comunidad de destino compartido entre ambas partes.

“Los medios de comunicación de China y AL deberán intensificar su cooperación en difusión y adherirse a los principios de objetividad, imparcialidad y veracidad en lo tocante a los temas periodísticos relevantes en aras de dar voces de los medios tanto de China como de AL y promover la construcción de una comunidad de salud de la humanidad”, agregó.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Juan Carlos Isaza, Director Ejecutivo de AIL, y José Luis Manzano, fundador del Grupo América, también pronunciaron discursos en los que explicaron la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en tiempos de pandemia y recalcaron la relevancia de la cooperación entre los socios chinos y latinoamericanos para difundir información confiable en torno a la pandemia, con el fin de promover los intercambios culturales y los no gubernamentales.

“Los medios informativos tienen un papel clave en cerrar la brecha del conocimiento que todavía existe en el mundo. Ahora que nos enfrentamos a un contexto mundial lleno de turbulencias, nuestra asociación debe fortalecerse aún más transformándola en una más equilibrada e igualitaria. Los medios de comunicación de ambos lados tienen un papel fundamental en este sentido”, aseveró Alicia Bárcena en su discurso.

Foro Online de Cooperación Mediática de Socios Latinoamericanos 2020 apuesta por una mayor cooperación en tiempos de epidemia

En esta oportunidad, con el objetivo de profundizar la cooperación en medio de la pandemia, también se efectuó una charla virtual en donde participaron una representante del CMG, responsables de varias organizaciones mediáticas de América Latina y un experto chino en asuntos latinoamericanos, entre otros. Yin Xiaotong, directora del Departamento de Español del Centro de Programas en Lenguas de Europa y América Latina del CMG, destacó el papel que ha desempeñado este grupo mediático más importante de China en la cobertura de la lucha contra la pandemia.

Según ella, a través de sus corresponsales acreditados en diversos lugares del mundo, el CMG ha dado una cobertura amplia a las medidas adoptadas por el Gobierno chino y la población destinadas a afrontar la epidemia así como sus experiencias útiles. Además, ha cooperado con sus socios latinoamericanos en la producción y la transmisión de diversos programas. Yin llamó a los medios de ambas partes a ofrecer al mundo más informaciones útiles y aportar la sabiduría sino-latinoamericana e incluso soluciones a diferentes asuntos. Ella elogió el rol de la colaboración entre los medios informativos de las dos partes durante el periódico pandémico.

Durante la charla, los participantes resaltaron la necesidad de la celebración del Foro y coincidieron en que en la era post-pandémica, los medios serán un motor importante para el reinicio económico; además enfatizaron que el fortalecimiento de la cooperación entre los medios sino-latinoamericanos mejorará la confianza de los inversionistas y consumidores.

En el Foro, CCTV+ y AIL lanzaron conjuntamente el programa Hoy y firmaron un memorando de cooperación.

Foro Online de Cooperación Mediática de Socios Latinoamericanos 2020 apuesta por una mayor cooperación en tiempos de epidemia

Luego de disertar sobre temas de interés como el papel de los medios en la cooperación pragmática entre China y América Latina en tiempos de pandemia, la jornada se cerró con la Declaración Conjunta sobre el Fortalecimiento de la Cooperación entre los Socios Latinoamericanos en la Lucha contra la Epidemia.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1244700/image_802478_31841547.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1244701/image_802478_31841782.jpg

FUENTE China Media Group