Xie Junshi, Director de Operaciones de ZTE: Fortalecer la resistencia de ZTE para lograr un rápido crecimiento

SHENZHEN, China, 27 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — ZTE Corporation (0763.HK / 000063.SZ), uno de los principales proveedores internacionales de soluciones tecnológicas de telecomunicaciones, empresas y consumidores para Internet móvil, ha anunciado hoy que el vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de la empresa, Xie Junshi, ha pronunciado un discurso titulado “Ganar el futuro con la inteligencia digital” en su Conferencia Global de Analistas celebrada en línea el 25 de octubre de 2021. El discurso de Xie presenta el panorama de la empresa en la era de la economía digital, abarcando el posicionamiento corporativo, el objetivo de desarrollo y las iniciativas estratégicas.

“De cara al próximo periodo de estrategia, ZTE logrará un desarrollo de salto con el principio de “tres estrategias, dos curvas”. Las “tres estrategias” son la innovación, la globalización y las soluciones de productos integrales. “Dos curvas” significa que, por un lado, ZTE se aferra a la consolidación de su posición, manteniendo el crecimiento constante del negocio de los operadores en la primera curva, mientras que, por otro lado, ZTE creará su nuevo horizonte para lograr el rápido crecimiento del negocio gubernamental y empresarial, el negocio de terminales y el nuevo negocio en la segunda curva.

Mientras tanto, ZTE se comprometerá a convertirse en una organización operativa altamente resistente para adaptarse al desafío de la incertidumbre en la nueva normalidad, y se adherirá a una estrategia verde y de bajas emisiones de carbono para lograr el desarrollo sostenible de la empresa a largo plazo.

Según Xie, ZTE aspira a ser incluida en la lista Fortune Global 500 en los próximos dos o tres años manteniendo una sólida tasa de crecimiento anual.

Este es el discurso original:

Estimados amigos, buenos días, buenas tardes y buenas noches. Es un placer para mí compartir con ustedes el papel, el objetivo y la estrategia de ZTE en la era de la economía digital. Han pasado cinco años desde nuestra última Conferencia Global de Analistas. Durante este periodo, hemos sido testigos de grandes cambios en el entorno global y en ZTE. En la actualidad, ZTE ha definido su nueva visión y misión, y está avanzando hacia el objetivo de crear mayor valor a pesar de los diversos desafíos. A través de la Conferencia Global de Analistas, esperamos que conozca más sobre ZTE y que se sienta libre de expresar sus opiniones.

Comprometidos a convertirse en “el motor de la economía digital” en la nueva era

Como ya saben, ZTE se fundó en 1985, con la aspiración de llevar a todo el mundo llamadas telefónicas asequibles y realizar así una comunicación cómoda. Desde el principio, ZTE ha estado comprometida con las telecomunicaciones y la innovación independiente.

Desde hace 36 años, nos mantenemos fieles a nuestra aspiración original y nos esforzamos por conectar a “las personas, las familias, las empresas y la sociedad” con esfuerzos incesantes e innovación. Estamos decididos a cumplir nuestra visión y misión, es decir, “permitir la conectividad y la confianza en todas partes”, y “conectar el mundo con una innovación continua para un futuro mejor”.

Ahora, ZTE ha pasado de la informática al campo de las TIC. Hemos desarrollado tecnología digital básica, como conjuntos de chips, bases de datos y sistemas operativos; proporcionamos soluciones completas de extremo de red en la nube; y utilizamos herramientas inteligentes y eficientes para el despliegue, la operación y la gestión de la red. Además, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible con tecnología verde. Con nuestras soluciones digitales, pretendemos ser “un motor de la economía digital”, proporcionando una infraestructura digital eficiente y fiable.

Consolidando su posición con iniciativas innovadoras, hacia el Fortune Global 500

Para cumplir este papel, hemos formulado la estrategia de desarrollo específica, para la que el año 2021 es realmente crucial. En el período de estrategia que va de 2020 a 2021, nuestro objetivo es mantener un sólido crecimiento del negocio en la 1ª curva, participando más en la construcción de la 5G en China y mejorando la posición de mercado de nuestros productos clave en el extranjero. Mientras tanto, esperamos promover el desarrollo del negocio en la 2ª curva mediante el fortalecimiento de la inversión en el negocio empresarial, el ajuste de la estructura del negocio de consumo y la expansión de nuevos negocios. En el próximo período de estrategia, nos proponemos mantener un crecimiento de alta calidad con una base sólida en la 1ª curva y, sobre todo, crear nuevos horizontes en la 2ª curva para lograr un rápido crecimiento.

Nuestro objetivo para el próximo periodo es reforzar la resistencia de ZTE para afrontar con agilidad los riesgos y aprovechar las oportunidades en los nuevos negocios, y mantener el crecimiento anual para situarnos entre las 500 empresas más importantes del mundo.

Veamos ahora nuestros resultados en el actual periodo estratégico. En el contexto de la pandemia y de un entorno global en constante cambio, hemos logrado básicamente nuestro objetivo de crecimiento de alta calidad mediante la promoción de la innovación tecnológica y el fortalecimiento de operaciones saludables y eficientes. En 2020, nuestros negocios de operadores, empresas y consumidores experimentaron un notable crecimiento, con un aumento de los ingresos del 11,8% y del flujo de caja operativo del 37,4%.

En 2021, hemos mantenido un crecimiento de alta calidad y hemos aumentado la rentabilidad. Como se muestra en el informe financiero del primer semestre, nuestros ingresos han ascendido a 53.000 millones de RMB con un crecimiento interanual del 12,4%, y los ingresos han crecido más del 10% tanto en los mercados chinos como en los extranjeros. Gracias a la continua reestructuración de los costes, nuestro margen de beneficio bruto ha aumentado hasta el 36,1%, lo que supone un incremento del 2,7%. El flujo de caja operativo neto en el primer semestre también alcanzó un récord. En el negocio de los operadores, hemos mantenido un crecimiento constante con una mayor cuota de mercado de productos inalámbricos 5G, de red básica y de red portadora en China. Nuestros ingresos del negocio empresarial crecieron un 17,7% en el primer semestre, con un aumento de más del 50% en el negocio empresarial chino y la duplicación de los productos de servidor y almacenamiento. Los ingresos del negocio de consumo alcanzaron los 12.300 millones de RMB, con un aumento del 66,6%. En concreto, los ingresos procedentes de los terminales domésticos y los teléfonos inteligentes experimentaron un aumento de más del 90% y del 40%, respectivamente.

Siguiendo el principio de “tres direcciones, dos curvas” para lograr el desarrollo sostenible

Abordamos el próximo período de estrategia en 2022, que es esencial para el desarrollo futuro de ZTE.

En ese periodo, nos centraremos en la innovación, la globalización y las soluciones integrales para seguir avanzando al tiempo que garantizamos la estabilidad en la primera curva, y buscaremos una rápida mejora en la segunda curva, con el fin de lograr un desarrollo sostenible.

En primer lugar, la innovación. ZTE ha sido una empresa dedicada a la innovación independiente desde su fundación. Nuestra principal competencia es la tecnología innovadora que puede crear valor para los clientes. Por ejemplo, lanzamos el ZXJ10 en la década de 1990, que fue el primer sistema de conmutación digital SPC de gran capacidad de China; presentamos la estación base SDR en 2009; y con las soluciones Pre5G Massive MIMO, ganamos el premio al mejor avance tecnológico móvil en el MWC 2016 y el premio CTO’s Choice 2016. Centrándonos en la “conectividad” y la “potencia de cálculo”, reforzaremos el desarrollo de tecnologías básicas como los conjuntos de chips, los algoritmos y la arquitectura, e impulsaremos la exploración y la I+D de productos y tecnologías clave.

En cuanto a la conectividad, pretendemos acelerar la I+D de la tecnología avanzada 5G para crear el mayor valor. Asimismo, hemos iniciado la investigación sobre 6G, y nos esforzaremos por acelerar la aplicación de tecnologías clave, como la superficie inteligente reconfigurable (RIS). Además, estamos haciendo más esfuerzos para mejorar el rendimiento de la red óptica. Por ejemplo, hemos aumentado considerablemente la capacidad de transmisión de las redes totalmente ópticas. En cuanto a la potencia informática, mejoraremos la I+D de la infraestructura de nube de próxima generación, y seguiremos integrando la IA y los big data en PaaS y SaaS. Además, damos gran importancia al diseño ecológico para el desarrollo sostenible. En concreto, adoptamos nuevos materiales, componentes y diseños para reducir el consumo de energía de los equipos, y utilizamos tecnologías como la IA para mejorar la eficiencia energética durante el funcionamiento de la red mediante un control inteligente.

ZTE aumentará la inversión y prestará un fuerte apoyo a la innovación. Hemos creado el “Laboratorio del Futuro” para la exploración y la I+D de posibles tecnologías. También nos hemos asociado con las mejores universidades e institutos de investigación, estableciendo así mecanismos de cooperación a largo plazo para la innovación. En la actualidad, hemos lanzado más de 800 proyectos conjuntamente con nuestros socios en los campos de la informática y la fabricación avanzada. Con todos estos esfuerzos, esperamos promover la innovación tecnológica y crear más valor con socios de diferentes industrias.

En segundo lugar, mayor globalización. La empresa apuesta por la globalización basándose en nuestro compromiso con el cumplimiento, la ciberseguridad y la gestión de la continuidad del negocio. En el negocio de los operadores, es decir, la primera curva, pretendemos mantener un sólido crecimiento en los mercados globales.

En los mercados chinos, nos dedicamos a pasar de ser un proveedor principal a uno de primer nivel, lo que requiere una mayor cuota de mercado de nuestros productos clave. Y lo que es más importante, debemos estimular las demandas de los clientes en lugar de satisfacer únicamente los requisitos, dando un salto de seguidor a líder en el mercado. Para lograr este objetivo, mejoraremos aún más la innovación de productos, la agilidad de la I+D y la eficacia de las entregas.

En los mercados exteriores, nos centraremos en los mercados de alta prioridad y en los productos estratégicos. En concreto, tenemos previsto aumentar la inversión en los mercados asiáticos emergentes, los mercados de operadores líderes y los mercados europeos estratégicos, y optimizar nuestra presencia de productos mediante la construcción de redes 5G, así como de redes ópticas fijas, la reconstrucción de las redes 4G existentes, la actualización de las redes de transporte y la iteración de los smartphones y los terminales domésticos. Aprovecharemos las oportunidades del cambiante entorno mundial para garantizar unas operaciones saludables y un crecimiento constante.

En tercer lugar, las soluciones integrales. Como parte de las soluciones integrales, los dispositivos terminales son esenciales para el crecimiento futuro de ZTE. Tras la reestructuración organizativa y la integración de la marca, ahora trabajamos con más socios de canal y ofrecemos una amplia cartera de productos de dispositivos terminales, como teléfonos inteligentes, terminales industriales, terminales de información para el hogar y terminales de innovación integrados.

Con la creciente competitividad, ZTE promoverá sus productos terminales tanto en China como en los mercados extranjeros. A través de la innovación continua y de nuevas inversiones, ZTE está obligado a tomar la delantera en el negocio de los terminales, escalando nuevas alturas en China y manteniendo un crecimiento constante en el extranjero. En 2021, tenemos previsto suministrar más de 100 millones de dispositivos de consumo, de los cuales el 50% llevarán nuestros conjuntos de chips de desarrollo propio.

Potenciar las capacidades de iniciativa para lograr un rápido crecimiento del negocio en la 2ª curva

Después de consolidar el negocio en la primera curva, nuestra tarea clave en el próximo periodo estratégico es lograr un rápido crecimiento del negocio en la segunda curva.

Invertiremos más en el negocio empresarial en términos de marketing, canales y soluciones. Además, la empresa integrará los recursos internos para aprovechar al máximo nuestras ventajas globales en materia de marca, cadena de suministro y ecosistema de red en la nube, facilitando así el crecimiento del negocio empresarial. En lo que respecta a la creación de capacidad de los canales, mejoraremos de forma integral nuestros servicios mediante la mejora continua de los recursos informáticos, los procesos, los incentivos y la formación.

Además, mejoraremos la competitividad de los productos clave, como las comunicaciones de datos, los servidores y el almacenamiento, las bases de datos distribuidas y los productos para centros de datos, y seguiremos potenciando la comercialización de soluciones en sectores clave, como la administración electrónica, la energía, las finanzas, Internet y el transporte. Al ofrecer soluciones integradas y basadas en escenarios, pretendemos mejorar nuestra competencia global en el mercado empresarial.

Para lograr un rápido crecimiento en la segunda curva, también necesitamos desarrollar nuevos negocios, como la electrónica del automóvil y la transformación digital.

En marzo de 2021, ZTE creó la línea de productos de electrónica del automóvil, con el objetivo de proporcionar la tecnología subyacente y los componentes principales de los vehículos digitales, así como productos y soluciones inteligentes conectados. Mediante la colaboración con sus socios, ZTE se compromete a proporcionar una experiencia automovilística personalizada y definitiva, y a crear finalmente una red de vehículos inteligentes, rutas óptimas y nubes potentes. Nuestros productos abarcan desde conjuntos de chips, plataformas de hardware y software, hasta algoritmos de conducción inteligente e infraestructura de vehículos inteligentes. Cabe destacar que este verano hemos firmado acuerdos de cooperación estratégica con China First Auto Works y Shanghai Automotive Industry Corporation.

Además, nos esforzamos por aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la digitalización corporativa. En este sentido, ZTE ha estado aplicando la tecnología de la nube para la digitalización de su trabajo de oficina, I+D y operaciones, construyendo así una empresa en la nube. A través de las prácticas, hemos formulado nuestra metodología y desarrollado una serie completa de productos y soluciones modulares. Es decir, ZTE se ha convertido en un proveedor de servicios de transformación digital para empresas. Las soluciones de transformación digital de ZTE abarcan la base de la red en la nube, las plataformas de datos, los portales unificados, la oficina digital, la producción digital y la ciberseguridad digital. Con estas bibliotecas de componentes modulares, ZTE proporciona servicios específicos para varios campos de operaciones corporativas, acelerando la transformación digital de las empresas.

Aprovechando las oportunidades de estos nuevos mercados, ZTE está obligada a lograr un rápido desarrollo de su negocio en la segunda curva.

Construir la resiliencia de ZTE para hacer frente a la incertidumbre de la nueva normalidad  

He presentado la estrategia de ZTE para promover el crecimiento del negocio en la primera y segunda curvas, y para lograr este objetivo, necesitamos desarrollar la capacidad de garantizar el desarrollo sostenible.

Desde el brote de la COVID-19, los cambios globales nos han alertado de numerosas incertidumbres, además de los retos existentes. Nos hemos dado cuenta de que la clave para hacer frente a las incertidumbres es la resiliencia, que nos permite adaptarnos rápidamente a los cambios inesperados. De cara al próximo periodo estratégico, nos comprometemos a convertir a ZTE en una organización resiliente, mejorando aún más sus capacidades de anticipación, amortiguación y adaptación y conformación. Por lo tanto, seremos capaces de garantizar un descubrimiento temprano, una fuerte vitalidad y una rápida recuperación cuando nos enfrentemos a riesgos operativos.

La agilidad hace el éxito. Además de la resiliencia, debemos responder con mayor agilidad a los riesgos. La clave del éxito es promover firmemente la transformación digital, ampliar y suavizar las cadenas de valor dentro y fuera de la empresa, y optimizar todos los procesos con el uso de big data, garantizando así la agilidad de las operaciones de la empresa.

En cuanto a la construcción de una organización resistente, la transformación digital es un requisito previo, y también puede mejorar la calidad operativa y la eficiencia de la empresa.

En cuanto al trabajo de oficina interno, contamos con Pocket ZTE, una aplicación para smartphones que permite la oficina móvil y garantiza la continuidad del negocio. A principios de 2020, nuestra nube de oficina de desarrollo propio y la nube de I+D permitieron a más de 30.000 empleados trabajar desde casa, logrando una eficiencia laboral del 95% en el primer día de trabajo. Hoy, con nuestras plataformas digitales nos preparamos para el teletrabajo completo en varias horas, manteniendo la misma eficiencia que el trabajo en la oficina.

En cuanto a la cadena de suministro, hemos desarrollado nuevas redes, modelos y plataformas mediante la reingeniería de los procesos empresariales y la reestructuración de los sistemas informáticos. La antigua cadena de suministro centrada en Shenzhen se ha transformado en una red de cadena de suministro con numerosos centros ubicados en Shenzhen, Heyuan, Nanjing, Xi’an y Changsha, con la participación de varios puertos, centros de envío, bases de fabricación y fábricas. Además, hemos puesto nuestro negocio en línea y hemos logrado una gestión inteligente de los negocios clave a través de los grandes datos y la IA, que muestra los cambios de la demanda y la oferta y los riesgos en tiempo real. Hemos creado un centro de operaciones inteligente, lo que mejora drásticamente la resistencia de nuestra red de la cadena de suministro y garantiza la continuidad del negocio.

Nuestra resistencia en la comercialización y la entrega de ingeniería se ve reforzada con el uso de la tecnología digital. Para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia, establecimos rápidamente canales en línea para visitas, demostraciones, exposiciones y pruebas, asegurando una comunicación fluida con los clientes. Además, hemos construido un centro de entrega global en la nube. Utilizando herramientas de automatización de extremo a extremo y sistemas digitales, proporcionamos a los operadores un despliegue de red y O&M sin contacto e instantáneo. Con nuestras soluciones en la nube, los usuarios de todo el mundo pueden disfrutar de servicios sencillos en más de 200 redes.

En el próximo periodo, profundizaremos en la transformación digital para mejorar nuestra eficiencia en las operaciones, la I+D, la producción y el negocio externo, convirtiéndonos así en una empresa en la nube con una cadena de suministro resistente, una alta compatibilidad con la I+D, operaciones de respuesta rápida y una entrega flexible.

En cuanto al desarrollo sostenible, ZTE siempre se adhiere a una estrategia de desarrollo verde. Nuestro objetivo es proporcionar a los operadores la base de las TIC ecológicas y potenciar las industrias verticales con la innovación digital para mejorar la eficiencia energética. En cuanto a ZTE, estamos comprometidos con las operaciones de baja emisión de carbono a través de la producción verde y la economía circular, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de carbono.

En este momento crucial del desarrollo de ZTE, esperamos construir un futuro beneficioso para todos con los clientes y socios, basado en la apertura y la cooperación. En medio de las incertidumbres del contexto global, ZTE se adherirá a su estrategia de desarrollo, esforzándose por responder a los riesgos con resiliencia y creando mayor valor a través de la innovación. Trabajando con nuestros clientes y socios de todo el mundo, confiamos en hacer posible la conectividad y la confianza en todas partes.

Muchas gracias.

Contacto para Medios:
Margaret Ma                                                       
ZTE Corporation                                                 
Tel: +86 755 26775189                                      
E-mail: ma.gaili@zte.com.cn  

FUENTE ZTE Corporation