LONDRES, 28 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — Hoy, la Coalición Getting to Zero lanzó su “Estrategia para la transición al transporte marítimo con cero emisiones”, un estudio integral de las acciones que los gobiernos, la industria y los organismos internacionales deben tomar para lograr una transición a cero emisiones de aquí a 2050.

El transporte marítimo ha pasado por transiciones en el pasado y puede hacerlo nuevamente. El informe, preparado por University Maritime Advisory Services (UMAS) para la coalición Getting to Zero, demuestra que esta transición es una oportunidad para generar nuevos mercados, nuevas tecnologías y nuevos puestos de trabajo, además de beneficios de mayor escala para la sociedad.

La Estrategia es el primer informe importante sobre el transporte marítimo que reúne la teoría de la transición con la tecnoeconomía. Ofrece nuevas perspectivas sobre los elementos esenciales de dicha transición: los requisitos políticos, técnicos, económicos y comerciales, y las medidas necesarias del sector para cumplirlos.

“Desde 2018, el debate sobre la descarbonización ha estado dominado por las deliberaciones sobre la elección de combustible para la industria y las posibilidades de fijación de precios del carbono en la Organización Marítima Internacional (OMI). Este estudio revela que la descarbonización del transporte marítimo necesita una perspectiva más amplia y más atención a los numerosos apalancamientos que pueden y deben obtenerse, tanto a nivel nacional como regional”, afirmó el Dr. Tristan Smith, profesor asociado del UCL Energy Institute y autor principal del informe.

En el informe se llega a la conclusión de que la ruta del combustible no está predeterminada, sino que se verá afectada por las elecciones de los próximos años. Sin embargo, en este momento de la transición del transporte marítimo, las acciones comerciales y políticas más urgentes son aquellas que pueden contribuir a aumentar la producción y el uso de combustibles escalables con cero emisiones derivados del hidrógeno.

“El liderazgo, la colaboración y la inversión inicial de la industria, tanto del sector privado como del público, son fundamentales para iniciar la transición y reducir los costos y los riesgos. Si se logra la utilización escalable de un 5 % de combustibles con cero emisiones en el transporte marítimo de aquí a 2030, podremos crear el punto de inflexión que permitirá una rápida ampliación en las siguientes décadas. Estimamos que alrededor del 10 % del consumo total de combustible del transporte marítimo ofrece condiciones prometedoras para la transición a combustibles con cero emisiones durante la década de 2020, lo que pone este objetivo al alcance”, afirmó Jesse Fahnestock, director de Investigación y análisis de Global Maritime Forum durante el lanzamiento de la Estrategia de transición en la Cumbre Anual de Global Maritime Forum en Church House, en Londres.

En el informe se subraya que es posible la transición a la descarbonización completa de aquí a 2050, pero que todos los agentes deben prepararse a su manera. Aquellos países y empresas con potencial para apoyar e implementar transportes marítimos con cero emisiones esta década deben comenzar a trabajar juntos para hacerlo. Quienes enfrentan mayores obstáculos a la acción deben preparar estrategias flexibles y sólidas para el rápido cambio que se avecina. Y todas las partes deberían trabajar para hacer posible la adopción de medidas sólidas a nivel mundial a través de la OMI.

“El éxito no significa encontrar un único curso de acción, sino una serie de acciones de diferentes partes interesadas que puedan reforzarse y complementarse mutuamente para descarbonizar completamente el sector de aquí a 2050”, afirmó Margi Van Gogh, director de Cadena de suministro y transporte del Foro Económico Mundial.

La Estrategia para la transición al transporte marítimo con cero emisiones fue preparada por UMAS para lograr una coalición de cero emisiones con financiación de Mission Possible Partnership (MPP).

Acerca de la coalición Getting to Zero 

La coalición Getting to Zero es una plataforma de colaboración dirigida por la industria que reúne a partes interesadas líderes de todas las cadenas de valor marítimas y de combustibles con el sector financiero y otras partes comprometidas a hacer que los buques con cero emisiones comercialmente viables se conviertan en una realidad escalable de aquí a 2030. La coalición Getting to Zero es una asociación entre Global Maritime Forum, Friends of Ocean Action y el Foro Económico Mundial.

Acerca de Global Maritime Forum 

Global Maritime Forum es una organización internacional sin fines de lucro comprometida a dar forma al futuro del comercio marítimo mundial para promover el desarrollo económico sostenible a largo plazo y el bienestar humano.

Acerca de Friends of Ocean Action 

Friends of Ocean Action es un grupo único de más de 55 líderes globales de empresas, organizaciones internacionales, la sociedad civil, la ciencia y el mundo académico que están dando seguimiento rápido a soluciones escalables para los desafíos más apremiantes que enfrenta el océano. Está organizado por el Foro Económico Mundial en colaboración con el World Resources Institute.

Acerca del Foro Económico Mundial 

El Foro Económico Mundial es la organización internacional de cooperación entre los sectores público y privado. En él participan los principales líderes políticos, empresariales, culturales y de otra índole de la sociedad para dar forma a las agendas mundiales, regionales e industriales. Fue establecido en 1971 como fundación sin fines de lucro, y tiene su sede en Ginebra, Suiza. Es independiente, imparcial y no está vinculado a intereses especiales.

Acerca de UMAS 

UMAS ofrece servicios de consultoría y realiza investigaciones para una amplia gama de clientes en los sectores público y privado utilizando modelos del sistema de transporte marítimo, envío de macrodatos y análisis cualitativo y de ciencia social de la política y estructura comercial del sistema de transporte marítimo. El trabajo de UMAS está basado en datos de última generación respaldados por rigurosos modelos y prácticas de investigación, lo que convierte a UMAS en líder a nivel mundial en dos áreas clave: el uso de macrodatos para comprender los impulsores de las emisiones del transporte marítimo y el uso de modelos para explorar la transición del transporte marítimo hacia un futuro de cero emisiones. Para obtener más información, visite: www.u-mas.co.uk

 

 

FUENTE Global Maritime Forum