El Grupo Corporativo Rica, el Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Dominicana de Remo y Canotaje con el apoyo del Comité Olímpico Dominicano, anunciaron la celebración de la Primera Copa Choco Rica de Canotaje a efectuarse en las áreas protegidas del Río Soco, en San Pedro de Macorís.

Las áreas donde se desarrollará la actividad están situadas en el Refugio de Vida Silvestre Río Soco, en el Monumental Natural Saltos de Jima y en el Parque Nacional Humedades del Ozama, que han sido restauradas y acondicionadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

El vicepresidente Corporativo del Grupo Rica, señor Julio Virgilio Brache, resaltó el esfuerzo del Ministerio de Medio Ambiente en la integración de las comunidades por crear clubes en todas las áreas protegidas que disponen de manantiales y lagunas para que los moradores de las diferentes zonas se empoderen sobre los recursos naturales y las decisiones que afectan sus vidas.

“Me complace y llena de satisfacción respaldar a través del Grupo Corporativo Rica esta actividad la cual se enmarca dentro de los programas de reforestación, jornadas de limpieza y protección ambiental que hemos llevado a cabo a través de la Fundación Rica”, sostuvo el señor Brache.

Durante el encuentro con los comunicadores el ministro Jaime David Fernández Mirabal agradeció al Grupo Rica el respaldo económico y logístico para la actividad, resaltando además el auge del Canotaje en el país.

“Agradezco la participación del Grupo Rica en una serie de pruebas que habremos de celebrar a partir de este sábado. El objetivo del ministerio es dar la mayor participación a los moradores de las áreas protegidas en diferentes actividades deportivas y recreativas. Asimismo, agradezco al Comité Olímpico Dominicana y a la Federación Dominicana de Remo y Canotaje por permitirnos estar presentes en sus actividades”, destacó el doctor Fernández Mirabal.

La justa tendrá la participación de 57 atletas de la disciplina representando a los parques ecológicos de Bonao, Cotuí, Cachón de la Rubia, San Isidro, Los Tres Brazos, Engombe, El Tamarindo y el local de esta ocasión, San Pedro de Macorís. Se competirá a partir de las 10:00 A.M., en las ramas masculina y femenina en las categorías de 12 a 15, 14-16 y 16-19, entre otras. El evento continúa el sábado 9 de julio en la Presa de Rincón en Bonao, y culminará el sábado 16 del mismo mes en el Caño Tiburón del Parque Nacional Humedades del Ozama.

El presidente de la Federación Dominicana de Remo y Canotaje, Samuel Melo, destacó la importancia de este evento y reiteró su esfuerzo por “masificar el Canotaje en todo el país”.

“Desde hace un tiempo venimos trabajando en coordinación con Medio Ambiente en diferentes actividades que se desarrollan en las áreas protegidas. En esta primera entrega de la Copa Choco Rica, seguiremos mostrando al país el desarrollo de nuestra disciplina, la cual supo brindar sus primeras preseas en la historia nacional en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico”, expuso Melo.

Al finalizar las competencias, tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el Grupo Corporativo Rica entregarán medallas ecológicas y premios en efectivo a los participantes en las diferentes categorías.

Por Rafael Reyes Bisono