Más de 40 redes de operadores móviles de los cinco continentes ya han lanzado comercialmente servicios de API de red a la comunidad de desarrolladores para liberar todo el potencial de la 5G.

BARCELONA, España, 27 de febrero de 2024 /PRNewswire/ — La GSMA ha esbozado hoy el fuerte progreso que la industria móvil, y los socios tecnológicos, están haciendo para liberar todo el potencial de las redes 5G y comercializar APIs de red a través de la iniciativa GSMA Open Gateway.

GSMA Logo

Un año después de que GSMA Open Gateway se presentara en el MWC 2023, 47 grupos de operadores móviles, que representan 239 redes móviles y el 65 % de las conexiones de todo el mundo, ya se han suscrito a la iniciativa. GSMA Open Gateway se centra en acelerar el crecimiento de los servicios y aplicaciones digitales, con lo que garantiza su perfecta integración con cientos de redes participantes de todo el mundo. Esto se logra a través de puntos de acceso únicos, programables y comunes a todos los operadores móviles, conocidos como interfaces programables de aplicaciones (API).

En colaboración con socios tecnológicos y proveedores de servicios en la nube, como AWS, Infobip, Microsoft, Nokia y Vonage, que forma parte de Ericsson, más de 40 redes de operadores de telefonía móvil ya han puesto un total combinado de 94 API a disposición comercial de los desarrolladores empresariales en 21 mercados de Asia-Pacífico, África, Europa, Oriente Medio y América.

Dado que el fraude en línea y la ciberdelincuencia son uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el comercio en línea, la GSMA, los operadores de telefonía móvil y los socios tecnológicos centran por primera vez la iniciativa GSMA Open Gateway en la lucha contra la delincuencia en línea. Entre sus actividades más recientes figuran:

  • Cuatro operadores de Sri Lanka que han lanzado tres API en una única plataforma de operador que proporciona autenticación robusta para asegurar las transacciones en línea de los clientes;
  • Tres operadores brasileños que han lanzado tres API para luchar contra el fraude;
  • Tres operadores españoles que han anunciado el lanzamiento de dos API antifraude, que trabajan con minoristas en línea;
  • Cuatro operadores indonesios que lanzaron tres API para mejorar la seguridad en línea y la experiencia del cliente; y
  • Tres operadores sudafricanos que luchan contra el fraude y la usurpación de identidad digital en sectores como la banca, las finanzas, los seguros y el comercio minorista a través de dos nuevas API.
  • Tres operadores alemanes que han puesto hoy a disposición dos API para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones y a las empresas a hacer frente al fraude en línea y proteger las identidades digitales de los clientes de telefonía móvil.

Ha sido un año emocionante para GSMA Open Gateway, y para la industria móvil, durante el cual hemos empezado a construir un ecosistema unificado y a liberar todo el potencial de las redes 5G. Esto ha dado a lugar al surgimiento de una nueva era API“, declaró Mats Granryd, director general de la GSMA. “Nuestro trabajo colectivo para 2024 es desarrollar y hacer crecer esta oportunidad y proporcionar acceso ubicuo a los desarrolladores empresariales y proveedores de la nube, para que puedan hacer lo que mejor saben hacer: lanzar nuevos servicios que cambien el juego y puedan maximizar los beneficios de las redes 5G“.

ENFOQUE PARA 2024: CRECIENTES OPORTUNIDADES COMERCIALES Y DE MONETIZACIÓN

Según un estudio de McKinsey, GSMA Open Gateway y otras iniciativas de API de red pueden aportar un valor significativo al sector de las telecomunicaciones y a las empresas que utilicen redes 5G en los próximos seis años. Se prevé que, si los operadores pueden exponer más de sus API de red e innovaciones a las comunidades de desarrolladores empresariales y proveedores de la nube, podrán desbloquear una oportunidad de mercado adicional de 300 000 millones de dólares para 2030.

Tras haber conseguido un fuerte apoyo entre la industria mundial de operadores móviles en 2023, la iniciativa Open Gateway de la GSMA se centra en cómo puede ayudar a sus miembros a aumentar la participación de los desarrolladores en 2024. Esto se logrará gracias al lanzamiento comercial de nuevos servicios y poner el foco en tres canales comerciales de salida al mercado para la adopción de API abiertas.

Los tres principales canales de comercialización de GSMA Open Gateway son:

  1. Network Cloud Marketplace, por ejemplo, asociándose con proveedores de la nube como AWS, Google Cloud, Microsoft Azure y Vonage.
  2. Socios tecnológicos estratégicos/revendedores, por ejemplo Infobip, Nokia y Ericsson.
  3. Operadores Direct to Market a través de sus divisiones de empresa e innovación

El sector centra ahora su atención en toda una serie de nuevos servicios e innovaciones, como las API de calidad a demanda para permitir el vuelo seguro de drones, la robótica, la realidad ampliada y los servicios de juegos en línea inmersivos a través de redes 5G. La hoja de ruta incluye un mayor desarrollo de la conectividad para la fragmentación de redes, la ciberseguridad y la habilitación para la nube.

Ishwar Parulkar, tecnólogo jefe de Telecom y Edge Cloud de Amazon Web Services en AWS, afirmó: “Los progresos de la iniciativa Open Gateway de GSMA durante el pasado año han sido muy alentadores. A medida que nos adentramos en la siguiente fase en la que las empresas de telecomunicaciones producen más API y las monetizan a través de diversos canales de comercialización, el papel de un enfoque común y alineado entre operadores, hiperescaladores y otros agregadores de canales que Open Gateway está promoviendo se hace aún más crítico”.

Ankur Jain, Vicepresidente de Google Cloud Telco, ha declarado: ” Google Cloud se ha comprometido con la iniciativa Open Gateway de la GSMA desde sus inicios, y nos complace ver los avances hacia la concesión a los desarrolladores de un acceso simplificado a las capacidades de red de forma abierta, estandarizada y agregada. Estamos deseando trabajar con nuestros socios y desarrolladores de CSP para sacar al mercado casos de uso innovadores.”

Ross Ortega, vicepresidente de Gestión de Productos de Microsoft Azure para Operadores, afirmó: “Microsoft defiende con orgullo la iniciativa Open Gateway, y subraya nuestro compromiso de hacer que la programabilidad de la red sea universalmente accesible a los desarrolladores de aplicaciones conectadas. Creemos que la normalización de las capacidades de red y las API es crucial para garantizar que los desarrolladores puedan entender y adoptar fácilmente estas tecnologías. Azure Programmable Connectivity está a la vanguardia de este esfuerzo, en una alineación estrecha con los estándares Open Gateway para allanar el camino a una integración e innovación óptimas”. 

Otros ejemplos de cómo los miembros y socios de GSMA Open Gateway están trabajando juntos para desarrollar nuevos casos de uso en la industria para desarrolladores incluyen:

  • Nokia y Liberty Global realizaron pruebas con éxito en el Puerto de Amberes en Bélgica, como parte de la iniciativa: entregaron flujos de vídeo de alta definición a capitanes situados a distancia, para ayudarles a maniobrar los buques de navegación a través de zonas concurridas.
  • Deutsche Telekom, O2 Telefónica y Vodafone están probando API de calidad bajo demanda con Siemens Energy. Siemens está utilizando la API para realizar mantenimiento remoto asistido virtualmente, mediante realidad aumentada, que requiere una calidad de red elevada y constante para permitir un amplio despliegue incluso en lugares sin conectividad estable.
  • VEON anunció el lanzamiento de Geolocation Gateway, cuya primera implementación comercial ya está en marcha en Uzbekistán. Una cadena de restaurantes de Uzbekistán ha trabajado con Beeline Uzbekistan y VEON Adtech para hacer crecer su negocio a través de un marketing de precisión basado en las API de Geolocation Gateway. Entre los posibles usos futuros figuran la detección de fraudes financieros y la respuesta a emergencias.
  • Amazon Web Services (AWS) y Liberty Global anunciaron una colaboración para crear un marco Network-as-a-Service (NaaS) que permita a los desarrolladores utilizar y acceder a las redes fijas y móviles de Liberty Global como plataforma para la innovación. Las dos empresas se centrarán en sectores como la productividad doméstica, la logística/transporte y la teleasistencia para mejorar la vida de las personas en todos los mercados de Liberty Global. Los servicios se basarán en las normas GSMA Open Gateway y utilizarán las API estándar CAMARA para garantizar la normalización mundial y una adopción más amplia.
  • Azure Programmable Connectivity (APC) de Microsoft se lanzó como preestreno en el Mobile World Congress Barcelona 2024, y presentó las API como la verificación de números y el intercambio de SIM entre otras capacidades. APC, que está construyendo un sólido ecosistema de socios con operadores mundiales como AT&T, BT, Claro, Deutsche Telekom, Orange, MEO, Rogers, Singtel, T-Mobile, Telefónica, TIM Brasil, Verizon y Vivo, pretende ampliar aún más su alcance. Empresas como el Banco Itaú Unibanco y NAGRA están adoptando APC para desarrollar aplicaciones conscientes de la red, mejorar la seguridad y combatir el fraude. Microsoft también está trabajando con socios tecnológicos de redes y agregadores de programabilidad de redes, como Ericsson y Vonage, así como con Nokia y la plataforma Network as Code de Nokia, logrando avances concretos que aceleran el ecosistema de la programabilidad de redes.
  • Desde el lanzamiento de la iniciativa Open Gateway Infobip firmó varios acuerdos de colaboración con operadores de red y socios del ecosistema para utilizar la plataforma; estos operadores y socios incluyen Vivo, Claro, TIM Brasil, Vodafone y Orange España. En un futuro próximo se producirán nuevas asociaciones con Telefónica España, Personal Argentina, Veon Group y muchas más.
  • Desde el lanzamiento de su plataforma Network as Code con portal para desarrolladores en el MWC Las Vegas de la GSMA en septiembre de 2023, Nokia firmó acuerdos de colaboración con 10 operadores de red y socios del ecosistema para utilizar la plataforma, entre ellos BT, DISH, NOS Portugal y Telia. Nokia anuncia nuevos acuerdos con socios CSP en Bélgica y Argentina como parte de su presencia en el MWC Barcelona 2024.
  • En febrero de 2024, Vonage lanzó Vonage Network Registry, un servicio de registro de desarrolladores pionero en el mercado para acelerar y simplificar el acceso de los desarrolladores a las API de red. El servicio también facilitará a los CSP el escalado efectivo del consumo de las API de red mediante la normalización del proceso de aprobación y la concesión de acceso a las API de los proveedores de red para los proveedores de servicios de aplicaciones (ASP). Vonage trabaja con varios operadores de Europa y Norteamérica, como Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Vodafone, AT&T y Verizon, para ofrecer a los desarrolladores capacidades de red programables, y con KDDI en Japón, que revende sus API de comunicaciones. Vonage también anunció una colaboración con AWS para aprovechar las API de comunicaciones y redes para acelerar la disponibilidad de nuevas soluciones para los desarrolladores, junto con una nueva solución de protección contra fraudes que estará disponible en AWS Marketplace.

Las API de GSMA Open Gateway se definen, desarrollan y publican en CAMARA, el proyecto de código abierto para que los desarrolladores accedan a capacidades de red mejoradas, impulsado por la Linux Foundation, en asociación con TM Forum.

LA INICIATIVA DE GSMA OPEN GATEWAY: QUÉ VER EN EL MWC BARCELONA 2024:

Entre los eventos y demostraciones de GSMA Open Gateway que se podrán ver en MWC Barcelona 2024 se incluyen:

  • Open Gateway – The Art of What’s Possiblees el tema clave de el Keynote 1 del MWC en el Hall 4 el lunes 26 de febrero: 09:30 – 10:45 CET. El director general de la GSMA, Mats Granryd, trazará el progreso de Open Gateway, antes de que el público escuche los discursos de los principales líderes del sector de China Mobile, Microsoft, Orange, Telefónica y Vodafone sobre los avances de la iniciativa.
  • Los consejeros delegados de Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone hablarán más a fondo de Open Gateway con la presentadora de CNBC Europe Karen Tso más tarde ese mismo día, durante el Keynote 4: Europe’s New Horizon.
  • Durante su discurso de apertura, Nick Venezia , fundador y director de Datos de Centillion.AI, hablará de cómo los operadores móviles y los desarrolladores pueden obtener más valor de las API 5G y crear asociaciones generadoras de ingresos con marcas mundiales, intercambios de anuncios digitales y empresas de tecnología publicitaria.
  • La  sesión de la conferencia “Gateway to API Heaven” se celebrará el lunes 26 de febrero en MWC Escenario B, Hall 6. El director de Tecnología de la GSMA, Alex Sinclair, junto con AWS, Axiata, Bridge Alliance y Chenosis, profundizarán en el potencial de las API de red y la colaboración entre industrias.
  • La Open Gateway Devcon: tendrá lugar el miércoles 28 de febrero entre las 15:00 y las 19:00 CET en el Partner Theatre 2, Hall 8.0. Para desarrolladores, por desarrolladores, los asistentes obtendrán valiosos conocimientos sobre el potencial de las API de red y sobre cómo pueden remodelar su enfoque del desarrollo.
  • La monetización de la 5G a través de Open Gateway será uno de los temas centrales de la 5G Futures Summit en el Escenario C, Hall 6 el miércoles a partir de las 09:00 CET. Henry Calvert, responsable de redes de la GSMA, presidirá las ponencias y un panel con expertos de Chenosis, Deutsche Telekom, Microsoft, Telefónica y Vonage.
  • Mobile World Capital Barcelona, utilizando la plataforma Network as Code de Nokia con portal para desarrolladores, organizará un GSMA Open Gateway Hackathon en tiempo real y durante 48 horas, en el Talent Arena del Hall 3. Los participantes en el hackathon desarrollarán casos prácticos de uso que este nuevo marco de API de red comunes puede aportar al mercado.
  • Además de las demostraciones de casos de uso de API realizadas por los miembros del GSMA Open Gateway en sus stands del MWC de Barcelona, la GSMA expondrá tres demostraciones en el stand del GSMA Pavilion, Hall 4. Son de Vonage, parte de Ericsson, Bridge Alliance y Liberty Global, Vodafone Ziggo y CableLabs.

Notas para los editores:

Acerca de la GSMA

La GSMA es una organización mundial que unifica el ecosistema móvil para descubrir, desarrollar y ofrecer innovación fundamental para entornos empresariales positivos y el cambio social. Nuestra visión es liberar todo el poder de la conectividad para que las personas, la industria y la sociedad prosperen. La GSMA, que representa a operadores móviles y organizaciones de todo el ecosistema móvil e industrias adyacentes, ofrece a sus miembros servicios en tres grandes pilares: Conectividad para el Bien, Servicios y Soluciones Industriales, y Difusión. Esta actividad incluye impulsar la política, abordar los mayores retos sociales del presente, apuntalar la tecnología y la interoperabilidad que hacen que el móvil funcione, y proporcionar la mayor plataforma del mundo para convocar al ecosistema móvil en las series de eventos MWC y M360.

Puede obtener más información en gsma.com 

Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/1882833/GSMA_Logo.jpg

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/gsma-open-gateway-se-consolida-con-lanzamientos-comerciales-en-todo-el-mundo-mas-operadores-y-nuevos-canales-de-comercializacion-302073236.html

FUENTE GSMA