HANGZHOU, China, 8 de octubre de 2020 /PRNewswire/ — En Hangzhou, ciudad capital de la provincia de Zhejiang en el sudeste de China, se realizó el 16.º Festival Internacional de Dibujos Animados y Animación de China (CICAF) del 29 de septiembre al 4 de octubre. En total, 2.680 empresas de China y del extranjero e instituciones de 65 países y regiones de todo el mundo participaron de las actividades en línea y presenciales del festival de animaciones, con un total de 10.120.000 participantes en el festival en línea. Casi mil obras de animación originales buscaron ganar la competencia por el premio “Golden Monkey King”. Al mismo tiempo, la competencia presentó una sesión de contactos con capitales de riesgo para promover los intercambios y la cooperación entre animación, dibujos animados, juegos, publicación y productos derivados, a fin de crear un ecosistema industrial fomentado por la competencia, según la Oficina del Comité Ejecutivo de Dibujos Animados y Animación Internacional de China.

Con menos de diez empresas de animación en 2004 y más de 300 en 2019, la comunidad de dibujos animados y animación de Hangzhou se ha expandido rápidamente en poco más de 10 años. A su vez, la industria de animación de Hangzhou ha formado una cadena completa, desde la producción de contenido original hasta la producción de animaciones y los desarrollos de derivados. Muchos jóvenes han visto sus sueños de animación hacerse realidad aquí. Hangzhou sin duda se ha convertido en un lugar ideal para dar vida a los sueños de la industria de animación de China.

Comenzar la carrera de animación en Hangzhou

Lei Tao es uno de los mejores ejemplos de sueños de animación hechos realidad en Hangzhou. En 2010, Lei, que estudió animación en la universidad, fundó Thunder Animation en el centro de las animaciones.

A fin de producir las animaciones chinas originales más perfectas y más adecuadas para niños de preescolar, Lei y su equipo invitaron al animador de Pixar, Anthony Wang, que participó en Toy Story y Buscando a Nemo, así como a expertos internacionales de la industria como los guionistas Andrew Emerson y Rachel Murrel, para la creación en grupo en China, o para consultas remotas en línea. También consultó a un profesor de colorimetría de la Universidad de California, en Santa Bárbara, y diseñó un conjunto de combinaciones de valores de colores con el menor efecto dañino en los ojos infantiles para su serie de dibujos animados Rainbow Chicks.

“Las características de todo cazador de sueños en el sector de animaciones de Hangzhou son el control estricto y un extremo cuidado del detalle”, explicó Lei. “Creo que esto debe ser un distintivo de la industria de la animación del que podemos estar orgullosos en Hangzhou“.

Shen Hao, fundador de Fanfan Inc, es otro joven que realizó su carrera de animación en Hangzhou. “La ecología de la industria de animación de Hangzhou es resistente y duradera. Aquí es donde inicié mi empresa”.

En su opinión, la industria de la animación de China ha entrado en un periodo de desarrollo rápido, pero el contenido original aún no es lo suficientemente interesante en términos de historia y diseño humano.

Además de haber organizado y participado activamente en la competencia “Nova Cup” auspiciada por el CICAF durante más de diez años para descubrir y fomentar al talento local para la creación de dibujos animados en China, Fanfan Inc también introdujo el mecanismo de edición e integración de creaciones en la industria de animación japonesa, el cual, según Shen, determina el enfoque del contenido de las obras según la respuesta del mercado de lectores.

Disfrutar de animaciones al estilo chino en Hangzhou

A partir de 2014, Hangzhou ha implementado distintas normativas para fomentar la integración entre las distintas industrias y dar forma a una economía que cubra a toda la cadena industrial. El cosplay es una parte importante de los derivados de la industria de la animación. Cada año, el CICAF celebrará la súper ceremonia de competencia de cosplay de China, una gran fiesta para que los amantes de las animaciones y los aficionados al cosplay locales y del extranjero demuestren su individualidad y disfruten de una feria de la animación.

Los veteranos del cosplay “Chicago Typewriter” y “The Greater China” asistieron nuevamente al evento de Hangzhou este año. Afirmaron que en China ninguna otra ciudad puede crear un ambiente de cultura de animación tan potente como Hangzhou, y que la población local tiene un alto grado de tolerancia para la cultura dimensional.

Cada año, durante el festival, los aeropuertos, las estaciones de trenes de alta velocidad, las estaciones de metros y ambos lados de las carreteras de Hangzhou se llenan de carteles sobre el evento, lo que crea una atmósfera avasallante para el festival de animaciones. Se puede decir que el entusiasmo de Hangzhou con las animaciones corre por las venas de la ciudad.

Afirman que “en Hangzhou, un Coser puede verificar todas las ideas sin restricción de una persona para animarla a pensar, hacer y lograr”.

Comprender el futuro del sector de animaciones en Hangzhou

Los practicantes de la animación de Hangzhou están convencidos de que la animación de China dará inicio a una época mejor. ¿Cómo encontrar los puntos de innovación y las ideas creativas de la animación china? Su Huan, director general de Hangzhou InNow, considera que la industria de la animación es en sí misma una fusión plural de industrias, en especial en cuanto a la exploración y presentación de la cultura china tradicional.

“El próximo año, lanzaremos una aplicación basada en tecnología de inteligencia artificial para derribar la barrera técnica de la producción de animaciones y permitir que más personas sientan el placer de la animación a su alcance”, afirmó Su.

Teng Kuixing y Liu Qin son reconocidos directores y actores de doblaje en China. Ambos se desempeñaron como jueces de la competencia de doblaje del festival, que es también la única competencia de doblajes de animaciones a nivel nacional.

Tanto Teng como Liu mencionaron que la escasez actual de personas con talento de alta calidad es un desafío común que enfrenta todo el mercado de animaciones, cómics y juegos de China. Sin embargo, en su opinión, Hangzhou se ha dedicado a capacitar y derivar a jóvenes prometedores hacia distintos subsectores de la industria de la animación por distintos medios. Por ejemplo, la competencia de doblaje de este año utiliza los recursos de la plataforma del festival de animación para ofrecer oportunidades de cooperación provechosas tanto para las empresas como para los ganadores.

Muchos animadores de Hangzhou se esfuerzan por producir obras de animación chinas originales de primer nivel, que son la fuente de energía y principal respaldo de sus creaciones en la animación. Por lo tanto, Hangzhou es merecedora del título “Capital de los dibujos animados y animaciones de China“.

Vínculos a imágenes adjuntas:
   Vínculo: http://asianetnews.net/view-attachment?attach-id=373635
   Leyenda: En Hangzhou, la animación le da más color a la vida.

 

FUENTE China International Cartoon & Animation Executive Committee Office