Santo Domingo, D.N lunes 27 de abril del 2015. La Fundacion Heart Care Dominicana, INC. y Fundacion Corazones Unidos, junto a su equipo de trabajo, en aras de seguir ofreciendo ayuda a personas con situaciones graves de dolencias cardiacas, ya evaluados y de escasos recursos económicos, realizó con éxito implantes de válvulas aórtica percutánea en las instalaciones de la Clínica Corazones Unidos.

Por más de 9 años la Universidad de Virgina y Edwards Lifesciences han ido de la mano de HCD con la finalidad de brindar procedimientos correctivos a través de jornadas quirúrgicas y hemodinámicas a pacientes de escasos recursos económicos. En esta ocasión sumando esfuerzo traen por primera vez en la región de Centro América y del Caribe la válvula Cardíaca Transcatéter Edwards SAPIEN.

El equipo médico está compuesto por los Dr. Scott Lim y Mike Saj de la Universidad de Virginia. Por la parte local, esta jornada fue realiza a travez de la unificación de 3 equipos de trabajo. El equipo intervencionista representado por los doctores Pedro Ureña Velasquez e Ingrid Valdez; Equipo Quirúrgico formado por los doctores Freddy Madera, Fausto Santos, Tony Almanzar e Ihara Fernandez y en la recuperación post procedimiento y ecocardiografía los doctores Luis Ney Nova, Gisselle Ramirez y Oneyda Ramirez. Por parte de Edwards Lifescience estuvieron presentes Amanda C. Fowler, Directora Ejecutiva de Edwards Lifesciences Compromiso Social Corporativo y la Fundacion Edwards Lifesciences y Tom Mead, Director de Asuntos Regulatorios.

Para nosotros es de gran satisfacción haber sido elegidos para llevar a cabo una jornada de esta envergadura. Como fundación y a nivel personal es un verdadero privilegio poder ayudar a nuestra población desposeída nos comenta el Dr. Pedro Ureña Velásquez, Presidente Heart Care Dominicana Inc, y a la vez señalo que es la primera vez a nivel mundial que se realiza una misión humanitaria como esta por el alto costo de cada válvula empleada (unos US$30,000) a pacientes con estenosis aórtica severa y alto riesgo quirúrgico.

La estenosis valvular aórtica es la afección valvular más frecuente a partir de los 65 años (2-7%) y el pronóstico con tratamiento médico es muy desfavorable. La cirugía ha demostrado muy buenos resultados inmediatos y a medio plazo, especialmente si no hay contraindicación formal para la intervención quirúrgica. Sin embargo, muchos pacientes presentan un riesgo muy alto por la comorbilidad: edad avanzada, disfunción ventricular, enfermedad pulmonar, cirugía previa, etc. La válvula Cardíaca Transcatéter Edwards SAPIEN-Edwards consta de una válvula biológica construida con pericardio equino, montada sobre un stent de acero inoxidable, la prótesis se monta sobre un balón expandible para su implantación.

La instalación de estos dispositivos a través de abordaje percutáneo permite, en comparación con la cirugía convencional, un tratamiento menos invasivo que no requiere la circulación extracorpórea y por lo tanto con un menor riesgo, una convalecencia más rápida, y menor incidencia de complicaciones y en el periodo post operatorio.

Esta jornada contó con el apoyo y participación del equipo médico de Medicina Cardiovascular Asociada, quines tuvieron a su cargo la preparación de los pacientes.

Fundacion Heart Care Dominicana, INC tiene su sede en la calle Gustavo Mejía Ricart # 70, Ens. Naco para mayor información Teléfono (809) 622-4506 de Lunes –Viernes en horario de 9am-5pm info@heartcaredr.org , direccionejecutiva@heartcaredr.org / www.heartcaredr.org

Fotografías:

Fotografía Principal 1 Amanda C. Fowler, Tony Almanzar, Miguel Rodríguez, Scott Lim, Pedro Ureña, Freddy Madera, Tom Mead, Ihara Fernández y Jonanlis Ramírez con el símbolo del Corazón

Foto 1 Doctores Scott Lim, Pedro Ureña, Lelis Falette, Mike Saj y Tom Mead en el Procedimiento