QUITO, Ecuador, 27 de noviembre de 2023 /PRNewswire/ — Heifer Ecuador distribuyó hoy botas de trabajo de color púrpura a las mujeres agricultoras de la isla de San Cristóbal, en Galápagos, como colofón de un esfuerzo de varios meses en apoyo de las mujeres rurales para hacer frente a las normas de género restrictivas. El acto coincidió con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre. 

Heifer Logo Grand Blue.

Las botas moradas son un guiño al color que desde hace tiempo está vinculado a los movimientos que luchan por la igualdad de genero y se oponen a la violencia contra las mujeres, y una continuación del trabajo de Heifer Ecuador para facilitar el empoderamiento económico de las mujeres rurales a través de medios de vida basados en la agricultura. En las Islas Galápagos, Heifer Ecuador trabaja junto a agricultoras principalmente para ayudar a construir sistemas alimentarios sostenibles mediante la implementación de prácticas agroecológicas, la generación de bioempresas rentables y la mejora del acceso a mercados más justos para vender sus nutritivos productos.

“Nuestro objetivo es concienciar sobre los retos específicos a los que se enfrentan las mujeres rurales debido a su género, pero lo más importante es ayudarlas a reconocer lo que es posible cuando tienen agencia, poder de decisión y unos ingresos decentes”, dijo Rosa Rodríguez, directora de país de Heifer Ecuador. “A través de los bionegocios, las mujeres del archipiélago están contribuyendo a la conservación de su ecosistema y a la soberanía alimentaria de su territorio”.

La distribución de botas sigue a una serie de siete talleres, organizados por Heifer Ecuador en colaboración con el Ministerio ecuatoriano de Derechos Humanos y de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se centraron en explorar los roles y responsabilidades de género en las comunidades rurales. Bajo el título “Empoderando a la mujer rural”, los talleres se desarrollaron entre marzo y octubre de 2023 y brindaron un espacio para que mujeres y hombres reflexionaran juntos sobre la división de las tareas domésticas, entre otros temas relacionados con el género.

En Ecuador, según datos oficiales, el 57 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia psicológica, el 35 por ciento violencia física, un tercio ha sufrido violencia sexual y el 16 por ciento ha sufrido acoso económico, como ganar un ingreso pero no tener poder de decisión sobre cómo gastarlo.

Acerca de Heifer Ecuador 
La Fundación Heifer Ecuador trabaja desde hace 30 años en Ecuador con organizaciones campesinas, indígenas y de recolectores en el desarrollo de negocios rurales que aumenten las oportunidades y los ingresos de las familias. A través de un enfoque de desarrollo local, promueve iniciativas de triple impacto: social, ambiental y económico. Sus intervenciones enfatizan la producción agroecológica, el trabajo con mujeres y jóvenes, y la promoción de la adaptación para reducir la vulnerabilidad y la mitigación de condiciones climáticas desfavorables y el cuidado de los ecosistemas.

Acerca de Heifer International 
Desde su fundación en 1944, Heifer International ha trabajado con más de 46 millones de personas en todo el mundo para acabar con el hambre y la pobreza de forma sostenible cuidando la Tierra. Heifer opera actualmente en 19 países de África, Asia y América, incluido Estados Unidos, apoyando a agricultores y productores de alimentos para fortalecer las economías locales y construir medios de vida seguros que proporcionen unos ingresos dignos. Para más información, visite www.heifer.org

A recipient of Heifer Ecuador's purple boot distribution effort dons the work boots in her vegetable field on San Cristobal Island, Galapagos. Photo by Isadora Romero/Heifer International.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2286250/Heifer_Logo.jpg
Photo – https://mma.prnewswire.com/media/2286251/Heifer_Project_International_Purple_Boots_min.jpg

FUENTE Heifer Project International