Acelerar los ingresos a través del programa de diversificación ayudará a aumentar los ingresos y la rentabilidad de las organizaciones de productores agrícolas para que puedan apoyar a los pequeños agricultores a generar negocios exitosos.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2021 /PRNewswire/ — Mientras los casos de COVID-19 en México siguen creciendo, la Fundación Walmart y Heifer International anunciaron hoy una alianza para fortalecer los sistemas de alimentación locales mediante la mejora de la rentabilidad de las organizaciones de productores agrícolas (FPO). Acelerando ingresos a través de la diversificación, la iniciativa de 32 meses de duración, apoyará a 13 FPO en Oaxaca y Chiapas para aumentar sus ganancias ampliando la capacitación y otros servicios para los productores de lácteos y de carne vacuna, lo que permitirá a los pequeños agricultores acceder a nuevos recursos.

Adriana Isabel Reyes Aguilar productora ganadera y Don Pablo Luciano, presidente de la de la Asociación Ganadera de Pijijiapan.

A través de mejores prácticas de producción, Acelerando ingresos a través de la diversificación ayudará a los agricultores a producir y verificar leche y carne de alta calidad, para que puedan acceder a los mercados formales y asegurar precios más justos para sus productos. Al conectar a los pequeños agricultores con flujos de ingresos más confiables, el programa busca cerrar la brecha de ingresos dignos (la diferencia entre los ingresos actuales y el dinero necesario para vivir una vida digna) en USD 660 por año.

“Trabajar con las familias para que logren un ingreso digno es el eje de los programas de Heifer México para construir comunidades agrícolas resilientes y prósperas”, afirmó Gustavo Maldonado, director nacional de Heifer México. “Al mejorar las operaciones, la capacitación y los recursos que las organizaciones de productores proporcionan a los agricultores, estamos creando una plataforma para que los agricultores y las empresas obtengan más dinero, lo que proporciona estabilidad en el largo plazo”.

Las FPO recibirán capacitación en análisis económico a nivel de predios a fin de desarrollar un plan de negocios para ayudar a profesionalizar su papel en la cadena de valor de la carne vacuna y los lácteos. Para 2023, Heifer México capacitará a 65 instructores maestros que seguirán apoyando a los miembros de las FPO más allá de la fecha de finalización del programa.

Acelerando ingresos a través de la diversificación dará prioridad a la capacitación en equidad de género, con la inclusión dinámica de género para los miembros de la junta directiva de la FPO y la capacitación en liderazgo para todos los miembros. El programa tiene como objetivo posicionar a más mujeres para que participen en actividades generadoras de ingresos y asuman funciones de liderazgo dentro de las FPO, desafiando las actitudes sociales y culturales que limitan su independencia financiera y su acceso a los mercados. El programa también ofrecerá capacitación técnica en procesamiento, control de calidad y cómo trabajar con otros actores de la cadena de suministro.

“Este programa fortalece el poder de las organizaciones de productores agrícolas en México para ayudar a promover la equidad de género”, señaló Julie Gehrki, vicepresidenta de Filantropía de la Fundación Walmart. “Con un enfoque en aumentar la membresía y el liderazgo de las mujeres en las organizaciones, el programa abordará las históricas desigualdades de género aumentando la comprensión, propiciando el empoderamiento financiero, desarrollando habilidades técnicas y aumentando el acceso al mercado para las pequeñas agricultoras”.

Acelerando ingresos a través de la diversificación incluirá capacitación e innovaciones en métodos agrícolas sostenibles, aumento de la sostenibilidad ambiental y resiliencia de la comunidad.  Las innovaciones en México incluyen un sistema silvopastoril, la introducción de diferentes razas de producción animal y un uso más eficiente del agua para mejorar la productividad y abordar la escasez debido a la amenaza continua de sequía.

Dependiendo de la geografía, el clima y los recursos locales, Acelerando ingresos a través de la diversificación introducirá innovaciones en tres granjas modelo en áreas de escasez de agua. Estas probablemente incluyen remodelación de tierras para prevenir la erosión del suelo y permitir la captura de agua para mejorar las zonas de pastoreo, represas de ramas o troncos para contener agua, nuevos canales para conducir el agua, bebederos para ganado y fauna silvestre y la recolección de agua de lluvia.

El programa capacitará a los productores en el cultivo del pasto Cuba 22, un pasto de bajo mantenimiento y resistente a la sequía que es un 20% más alto en proteínas y más sostenible en términos económicos y ambientales, como recurso de alimentación local. Productores de otro proyecto de Heifer México llamado Emprendedores Rurales, con el apoyo de la Fundación Walmart, ya están entregando tallos de pasto Cuba 22 a las FPO que forman parte de Acelerando ingresos a través de la diversificación

Para facilitar el avance continuo y garantizar la seguridad alimentaria en medio de la pandemia global, el personal de Heifer México visitó las FPO directamente en sus territorios, practicando protocolos de distanciamiento social y prevención. Estas prácticas de seguridad serán replicadas por la FPO, ayudando así a prevenir brotes en sus comunidades.

Una segunda etapa del programa, en asociación con Cargill, se lanzará en India antes de fin de año. Estará basada en el programa Hatching Hope, que permitirá a las FPO y a los pequeños agricultores diversificar sus ingresos a través de la producción avícola.

ACERCA DE HEIFER MÉXICO

Heifer International ha trabajado en México desde 1977, apoyando a las comunidades rurales ofreciendo capacitación en gestión de la cadena de valor inclusiva, resiliente y ambientalmente inteligente. Heifer México trabaja para mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores conectándolos a mercados sostenibles y a largo plazo. Apoya el desarrollo del capital social que permite a las mujeres alcanzar un ingreso digno. Para obtener más información, visite www.heifer-mexico.org

ACERCA DE FILANTROPÍA EN WALMART

Walmart.org representa los esfuerzos filantrópicos de Walmart y de la Fundación Walmart. Al enfocarse justo donde la empresa tiene fortalezas únicas, Walmart.org trabaja para atacar problemas sociales y ambientales clave y colaborar con otros para generar un cambio sistémico duradero. Walmart tiene tiendas en 24 países, emplea a más de 2,2 millones de asociados y opera con miles de proveedores que, a su vez, emplean a millones de personas. Walmart.org está ayudando a las personas a vivir mejor apoyando programas para acelerar la movilidad laboral ascendente de los trabajadores de primera línea, promover la equidad, abordar el hambre, crear oportunidades económicas inclusivas para las personas de las cadenas de suministro, proteger y restaurar la naturaleza, reducir los residuos y las emisiones, y construir comunidades sólidas donde Walmart tenga operaciones. Para obtener más información, visite www.walmart.org o conéctese en Twitter @Walmartorg.

Heifer International Logo. (PRNewsFoto/Heifer International)

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1592512/FIGURE_2.jpg 
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/4930/HEIFER_INTERNATIONAL_LOGO.jpg

 

FUENTE Heifer International