La empresa revela avances innovadores en propiedad intelectual en evento temático

SHENZHEN, China, 8 de junio de 2022 /PRNewswire/ — Como parte de sus premios bienales “Top Ten Inventions” (Los diez inventos más importantes), Huawei anunció una serie de inventos clave durante el foro “Broadening the Innovation Landscape 2022” (Ampliación del panorama de las innovaciones 2022) que tuvo lugar en su sede de Shenzhen.

El premio busca reconocer inventos que podrían crear una nueva serie de productos, convertirse en características comerciales importantes de los productos existentes, o que generen un valor considerable para la empresa y la industria.

Los inventos galardonados van desde una red neuronal con un componente “adder” que reduce significativamente el consumo de energía y el área del circuito, hasta un “iris óptico” revolucionario que proporciona un identificador único para las fibras ópticas. Tiene por objetivo ayudar a los operadores a administrar sus recursos de red, lo que reduce el tiempo y los costos asociados con la implementación de banda ancha.

El anuncio llegó en el contexto de los derechos de propiedad intelectual, cuya protección y distribución, según Huawei, es fundamental para el ecosistema tecnológico.

“Proteger la propiedad intelectual (PI) es clave para proteger la innovación”, afirmó Song Liuping, director jurídico de Huawei. “Estamos ansiosos por conceder licencias para nuestras patentes y tecnologías a fin de compartir nuestras innovaciones con el mundo. Esto ayudará a ampliar el panorama de la innovación, impulsar nuestra industria y fomentar la tecnología para todos”, agregó.

“Huawei cambia constantemente y muestra al mundo el valor de la propiedad intelectual de China“, afirmó Tian Lipu, presidente del capítulo de China de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual.

A finales de 2021, Huawei tenía más de 110.000 patentes activas en más de 45.000 familias de patentes. Ha concedido más patentes que cualquier otra empresa China, ha presentado la mayor cantidad de solicitudes de patentes ante la Oficina de Patentes de la Unión Europea y ha ocupado el quinto lugar en términos de nuevas patentes otorgadas en los Estados Unidos. Durante cinco años consecutivos, Huawei ha ocupado el primer lugar en todo el mundo en términos de solicitudes de tratados de cooperación en materia de patentes.

Alan Fan, director del departamento de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) de Huawei, señaló que el valor de las patentes de Huawei ha recibido un reconocimiento amplio de la industria, especialmente en cuanto a estándares convencionales como la tecnología celular, Wi-Fi y códecs de audio y video.

“En los últimos cinco años, más de dos mil millones de teléfonos inteligentes han recibido licencia de las patentes 4G/5G de Huawei. Y en el caso de los automóviles, cada año se entregan licencias de patentes de Huawei para alrededor de ocho millones de vehículos conectados”, afirmó Fan.

Huawei también está trabajando activamente con empresas de administración de licencias de patentes para ofrecer licencias “integrales” para los estándares convencionales.

“Más de 260 empresas, que representan mil millones de dispositivos, han obtenido las licencias de patentes HEVC de Huawei a través de patentes mancomunadas”, afirmó Fan. Agregó que la empresa está en conversaciones para establecer una nueva patente mancomunada a fin de brindar a la industria “acceso rápido” a las patentes de Huawei para dispositivos Wi-Fi en todo el mundo.

Huawei también está evaluando programas de licencias conjuntas para patentes 5G con expertos en licencias y otros titulares de patentes líderes de la industria.

Liu Hua, director de la oficina de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en China, elogió el enfoque sostenido de Huawei en la innovación y expresó: “Esperamos ver a Huawei seguir participando en una competencia global de alto nivel que gire en torno a la innovación”.

Para Manuel Desantes, exvicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, debido a la enorme cantidad de cambios que se producen en el mundo en estos momentos, lo que más importa ya no es el número de patentes o inventos registrados. “El sistema de PI debe garantizar que las creaciones que merecen protección sean aquellas que aportan valor real”, afirmó.

Esto marcó el tercer evento temático de innovación y propiedad intelectual que Huawei ha organizado sobre sus prácticas de innovación. Cada año, Huawei invierte más del 10 % de sus ingresos por ventas en I+D.

En términos de gastos en I+D, Huawei ocupó el segundo lugar en el Cuadro de Indicadores de Inversión en I+D Industrial en la Unión Europea (EU Industrial R&D Investment Scoreboard) de 2021. En 2021, la empresa incrementó su inversión en I+D a 142.700 millones de yuanes, lo que representa el 22,4 % de nuestros ingresos totales. En la última década, la inversión total de Huawei en I+D superó los 845.000 millones de yuanes.

FUENTE Huawei