CANTÓN, China, 3 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ — El Foro Internacional de Finanzas (IFF) publicó hoy su primer “Informe global de desarrollo y finanzas del IFF”, cuyo objetivo es analizar, resumir y pronosticar el panorama económico, los riesgos y las prioridades políticas globales. El informe muestra que la economía mundial ha experimentado un repunte gracias a la ampliación de la cobertura de vacunación, el estímulo fiscal continuo y el ajuste de la política monetaria.

De manera específica, el IFF estima que se prevé que la economía global crezca un 5,9 % este año, recuperándose a un nivel previo a la pandemia de 2019. La economía mundial tuvo un fuerte repunte en el primer semestre de este año, pero el impulso de crecimiento se ha moderado en el segundo, ya que en muchas partes del mundo se produjeron brotes de la variante delta más contagiosa. La recuperación sigue en marcha, aunque el ritmo ha seguido variando de un país a otro.

Sin embargo, la fuerte recuperación ha hecho que, en muchos países, los precios aumenten. Se prevé que la inflación de los precios al consumidor a nivel mundial alcance el 4,5 % este año, y que se se modere al 3,8 % en 2022, a medida que se reduzcan las brechas entre la demanda y la oferta, según estimaciones del IFF.

“A pesar del impulso de la recuperación económica global, aún hay riesgos significativos de recesión durante el próximo año”, afirmó Zhuang Juzhong, economista jefe del IFF y execonomista jefe adjunto del Banco Asiático de Desarrollo. “La distribución de la vacuna más lenta de lo esperado, especialmente en el mundo en vías de desarrollo, y más mutaciones del virus podrían conducir a brotes en todo el mundo, haciendo que los gobiernos vuelvan a imponer estrictas medidas de contención, lo que ralentizaría el crecimiento”.

Se prevé que en 2022 la economía global crecerá un 4,7 %, como demuestra el informe de IFF, con el apoyo de las políticas fiscales y monetarias en curso y la ampliación de la cobertura de vacunación. Sin embargo, la inflación más elevada y persistente podría provocar ajustes bruscos en la dirección de la política monetaria de los países avanzados, advirtió el foro, y agregó que las tensiones geopolíticas también podrían afectar a la recuperación.

El IFF también señaló en el informe que la pandemia está dejando cicatrices duraderas en el desarrollo social y humano en todo el mundo, ya que ha interrumpido la lucha global contra la pobreza extrema y aumentado la desigualdad en los ingresos.

Para abordar los problemas actuales y garantizar una perspectiva estable, el IFF instó a la comunidad internacional a trabajar conjuntamente para acelerar la administración de vacunas, garantizar la estabilidad de las políticas monetarias, eliminar las tensiones comerciales, impulsar el desarrollo de las finanzas ecológicas y acelerar el apoyo a las naciones de bajos ingresos.

Para obtener el informe completo, visite: http://iff.org.cn/uploads/2021GAM/GFAD-report20211202.pdf

FUENTE International Finance Forum (IFF)