GINEBRA, 18 de octubre de 2019 /PRNewswire/ — Marine se fracturó la columna al inclinarse para ayudar a su madre discapacitada. Lo Lan se quebró la cadera después de tropezar con una alfombra suelta en su casa.

Osteoporosis causes bones to become weak and easily breakable, resulting in life-changing fractures. Older adults who are alert to their possible osteoporosis risk factors can take steps for timely prevention by asking for testing and treatment if needed.

Ambas mujeres tienen algo en común. No sabían que tenían osteoporosis, el trastorno que hace que los huesos se vuelvan débiles y frágiles. Las personas con osteoporosis pueden fracturarse un hueso incluso después de una caída leve desde su propia altura o simplemente por estornudar o agacharse para atar el cordón de su zapato.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de 50 años o más sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis. Aproximadamente 200 millones de personas se ven afectadas, lo que da como resultado una fractura cada 3 segundos.

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el 20 de octubre, la International Osteoporosis Foundation (IOF), junto con sus 250 organizaciones miembro en todo el mundo, insta a todos los adultos mayores a conocer los factores de riesgo de la osteoporosis y a consultar al médico si están en riesgo.

Aunque hay muchos factores que pueden indicar una posible osteoporosis subyacente, entre los más comunes se encuentran: un hueso roto después de los 50 años tras una caída de bajo trauma, pérdida de altura de más de 4 cm (aprox. 1,5 pulgadas), uso a largo plazo de glucocorticoides y otros medicamentos que dañan los huesos, ser frágil y tener bajo peso; y tener antecedentes familiares de osteoporosis o fractura de cadera. Una forma fácil y rápida de conocer los posibles riesgos es responder el nuevoCuestionario de Riesgo de Osteoporosis de la IOF en línea.

Sufrir una fractura cuando somos adultos puede cambiarnos la vida. El dolor agudo, la rehabilitación prolongada, la discapacidad permanente, la dependencia de los cuidadores y la pérdida de la calidad de vida son consecuencias muy comunes. Las fracturas de cadera pueden poner en peligro la vida. La pérdida de funciones e independencia entre los sobrevivientes es considerable. El 40% no puede caminar en forma independiente y el 60% necesita asistencia un año después de la fractura. Debido a estas pérdidas, el 33% es totalmente dependiente o vive en un hogar de ancianos al año de la fractura de cadera.

El Profesor Cyrus Cooper, presidente de la IOF, , señala:

“Todos los adultos mayores deben hacer de su salud ósea una prioridad. Mantener huesos y músculos fuertes es la clave para tener un futuro activo y móvil en la tercera edad. Si está en riesgo, no dude en pedir a su médico que le haga pruebas y, si es necesario, que le indique un tratamiento adecuado. En la actualidad, existe una amplia gama de tratamientos efectivos para la osteoporosis que demostraron reducir el riesgo de fracturas de cadera hasta en un 40% y de fracturas vertebrales entre un 30 y 70%”.

La IOF también pide a las autoridades de salud nacionales que prioricen la salud ósea y así reducir los enormes costos financieros y humanos de las fracturas por fragilidad ósea en sus países.

El profesor Cooper agrega: “Como expertos en el campo, nos unimos a los defensores de los pacientes para exigir acciones a nivel mundial. Una profunda brecha en el tratamiento está dejando a los pacientes con más alto riesgo sin protección contra las fracturas.Un individuo que ya ha tenido una fractura por fragilidad es altamente vulnerable a más fracturas, con un riesgo cinco veces mayor de sufrir otra fractura al año de la primera o incluso antes. Sin embargo, en aproximadamente el 80% de esos casos, no se identifica a los pacientes ni se trata la causa subyacente, es decir, la osteoporosis”.

La IOF está convencida que una estrategia clave para abordar la brecha en el tratamiento y la crisis mundial de fracturas por fragilidad ósea es la implementación de Fracture Liaison Services (FLS, Unidades de Coordinación de Fractura) en todos los hospitales que atienden pacientes con fracturas. Estos servicios coordinados y multidisciplinarios mejoran la atención al paciente y ayudan a reducir las fracturas secundarias, lo que, en última instancia, disminuye los altísimos costos médicos relacionados con las fracturas en todo el mundo.

Acerca del Día Mundial de la Osteoporosis:

El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra el 20 de octubre de cada año. Esta campaña llama a una acción global para combatir la osteoporosis y las fracturas relacionadas en todo el mundo. www.worldosteoporosisday.org

Socios oficiales del Día Mundial de la Osteoporosis: Sunsweet, Takeda, Medtronic

Acerca de la IOF:

La Fundación Internacional de Osteoporosis es la organización no gubernamental más grande del mundo dedicada a la salud ósea y la prevención de la osteoporosis. @iofbonehealth www.iofbonehealth.org

Infografía – https://mma.prnewswire.com/media/1005044/IOF_risks_Infographic.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1005045/IOF_osteoporotic_bone_changes.jpg

Contacto de prensa: L. Misteli, info@iofbonehealth.org, +41-22-994-0100

With osteoporosis, bones become progressively more porous and fragile. People with osteoporosis can fracture a bone because of a minor fall from standing height, a bump, or even from bending to tie a shoelace.

FUENTE The International Osteoporosis Foundation (IOF)