WASHINGTON, 30 de junio de 2021 /PRNewswire/ — En febrero de 2021, la Fundación Walmart otorgó a IREX una subvención por más de USD 1 millón durante más de 18 meses para liderar a un grupo de organizaciones locales a fin de lanzar Ambulantes, un nuevo programa para apoyar a los trabajadores agrícolas migrantes en México. El programa está diseñado para ayudar a los trabajadores a migrar con más seguridad y reducir el riesgo de transmisión de la COVID-19 mediante el suministro de equipos de protección personal e información vital, trabajando en estrecha colaboración con las comunidades y a través de organizaciones locales reconocidas. Este es el tercer subsidio que IREX ha recibido de la Fundación Walmart y aprovechará los aprendizajes obtenidos de otros beneficiarios de la Fundación que trabajan en este ecosistema en relación con los datos y la transparencia mediante el desarrollo de informes y productos de comunicación, la organización de talleres virtuales y la creación de tableros de datos.

 www.irex.org

El objetivo de Ambulantes es llegar a unos 30.000 trabajadores agrícolas migrantes y a sus familias, de modo que estén en mejores condiciones de protegerse de la COVID-19 y tengan acceso a información y servicios para migrar con más seguridad. Al concluir el programa, IREX busca que al menos a cinco comunidades participantes tengan sistemas más sólidos para brindar apoyo a los trabajadores vulnerables, y para ayudar a las organizaciones locales de esas comunidades a desarrollar una mayor capacidad de apoyo a estos trabajadores. El programa tiene por objeto proporcionar a las partes interesadas locales y nacionales una mejor comprensión de los desafíos que enfrentan los trabajadores migrantes, recomendaciones concretas para subsanar las deficiencias de los sistemas existentes de apoyo a los trabajadores y mecanismos de coordinación mejorados. Finalmente, Ambulantes busca conocer los cambios en las tendencias de migración laboral y en los servicios disponibles como consecuencia de la COVID-19, así como generar conocimientos que puedan fundamentar el apoyo futuro por parte de donantes, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro.

Para lograr los objetivos de Ambulantes, IREX y sus socios contemplan distribuir mascarillas y desinfectantes para las manos, lanzar campañas digitales, impresas y de radio, convocar talleres para futuros trabajadores y sus familias, colaboradores locales y organizaciones de servicio civil, así como construir un tablero público e interactivo en inglés y español para compartir los aprendizajes.

“Nos entusiasma continuar nuestra relación con la Fundación Walmart para lanzar el programa Ambulantes”, afirmó Kristin Lord, presidenta y directora ejecutiva de IREX. “Durante el último año, hemos visto los efectos debilitantes de la COVID-19 y cómo afecta desproporcionadamente a las comunidades de migrantes. Ofrecer a los trabajadores agrícolas migrantes equipos de protección e información actualizada es esencial para protegerlos de esta pandemia, así como para reducir la explotación”.

Shelton Roulhac, director de Comunicaciones Estratégicas de IREX, sroulhac@irex.org  

 

FUENTE IREX