LONDRES, 13 de abril de 2021 /PRNewswire/ — A medida que la implementación de programas de vacunación cobran impulso en ciertos países, la reanudación de los viajes internacionales regulares ya no es una esperanza abstracta. Los últimos resultados del Índice de pasaportes de Henley, la clasificación original de todos los pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que pueden acceder sus titulares sin visa previa, proporcionan información exclusiva sobre cómo se verá la libertad de viaje después de la pandemia a medida que los países de todo el mundo empiecen a abrir selectivamente sus fronteras a los visitantes internacionales.

Sin tener en cuenta las restricciones de viaje temporales y en constante evolución derivadas de la Covid-19, Japón ostenta firmemente el primer puesto del índice, que se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y donde, en teoría, los titulares de pasaportes japoneses pueden acceder a un récord de 193 destinos en todo el mundo sin visa. Singapur sigue ocupando el segundo lugar, con un puntaje de 192 para ingreso sin visa o con visa a la llegada, mientras que Alemania y Corea del Sur comparten nuevamente el tercer lugar, cada uno con acceso a 191 destinos.

Durante casi toda la historia de 16 años del índice, la mayor parte del resto de los 10 mejores puestos pertenece a países de la Unión Europea. El Reino Unido y los Estados Unidos, cuyos pasaportes se siguen debilitando de manera sostenida después de haber ocupado el primer lugar en 2014, actualmente comparten el séptimo puesto con un puntaje de 187 para ingreso sin visa o con visa a la llegada.

Los últimos resultados indican que la brecha en la libertad de viaje se encuentra actualmente en su punto más alto desde que el índice comenzó en 2006, con los titulares de pasaporte japoneses pudiendo acceder a 167 destinos más que los ciudadanos de Afganistán, que sólo pueden visitar 26 destinos en todo el mundo sin adquirir una visa por adelantado.

Aunque ha habido muy poco movimiento en el Índice de pasaportes de Henley durante los últimos cinco trimestres desde el brote de la Covid-19, al tomar distancia se identifican dinámicas interesantes durante la última década. El segundo trimestre de 2021 ha visto a China, por primera vez, entrar como uno de los que más han escalado durante la última década. Desde 2011, China ha ascendido 22 puestos en la clasificación, desde el puesto 90.o con un puntaje de ingreso sin visa o con visa a la llegada de solo 40 unidades, hasta la posición 68.o con un puntaje de 77. Sin embargo, la historia de cambio más notable en el índice es, con gran ventaja, la de los EAU, que continúa su estelar ascenso. En 2011, los EAU fueron clasificados en el puesto 65.o con un puntaje de 67 unidades para ingreso sin visa o con visa a la llegada, mientras que hoy, gracias a los esfuerzos en curso de los Emiratos para fortalecer los vínculos diplomáticos con países de todo el mundo, se encuentra en el puesto 15.o con un puntaje de 174.

El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y creador del concepto del índice de pasaportes, dice que el último año ha demostrado que ningún gobierno es infalible, incluso las superpotencias del mundo y las naciones más ricas tambalean, y que muchos le han fallado a sus ciudadanos. “Aunque nadie espera que se vuelva pronto a los niveles de movilidad previos a la pandemia, el panorama es ciertamente más esperanzador de lo que era hace unos meses. La última clasificación es un recordatorio de que la recuperación económica y el desarrollo dependen de la movilidad global, incluida la libertad de viaje personal, y que el poder del pasaporte nunca debe darse por sentado”.

Al mirar al futuro de lo que trae el resto de 2021, los expertos que aportan en el Global Mobility Report 2021 Q2, publicado hoy por Henley & Partners, sugieren que la adaptabilidad y la capacidad de respuesta serán fundamentales para la supervivencia y el éxito futuros.

El Dr. Parag Khanna, fundador y socio directivo de FutureMap, dice que en el segundo semestre del año verá millones de personas moviéndose de nuevo. “Los patrones cambiantes de la migración en el mundo posterior a la Covid (cuando llegue) serán no lineales y tal vez impredecibles. Simularán la realidad de un mundo en el que hay muchas crisis en curso, desde pandemias hasta el cambio climático y la polarización política. Los países que enfrentan presiones fiscales, así como escasez de mano de obra calificada e inversiones, buscarán atraer y reclutar a todos, desde emprendedores principiantes que puedan estimular la innovación hasta médicos y enfermeras que puedan potenciar los servicios de salud pública. La guerra global por el talento ya está en marcha”.

Lea el informe Global Mobility Report 2021 Q2 y el comunicado de prensa completos.

Contacto para los medios:

Sarah Nicklin
directora de Relaciones Públicas del Grupo
sarah.nicklin@henleyglobal.com
Celular: +27 72 464 8965

 

 

FUENTE Henley & Partners