• Con base en los resultados del estudio BOSTON de fase 3, la Autorización de Comercialización amplía la indicación para el mieloma múltiple –
  • La aprobación se da tras la opinión positiva por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de Europa en mayo de 2022 –

NEWTON, Massachusetts, y FLORENCIA, Italia, 22 de julio de 2022 /PRNewswire/ — Karyopharm Therapeutics Inc. (Nasdaq: KPTI), una compañía farmacéutica en etapa comercial pionera en nuevas terapias oncológicas, y el Menarini Group (“Menarini”), una importante compañía farmacéutica privada internacional, anunciaron hoy que la Comisión Europea (CE) otorgó la Autorización de Comercialización para NEXPOVIO® (selinexor), un inhibidor de la exportina 1 (XPO1) de administración oral primero en su categoría, en combinación con bortezomib (Velcade®) y dexametasona (SVd) de dosis baja una vez a la semana para el tratamiento de adultos con mieloma múltiple que han recibido al menos una terapia previamente. Con esta aprobación para la extensión de la indicación de NEXPOVIO® en la Unión Europea (UE), la autorización condicional de comercialización ahora se convierte en una aprobación plena. La autorización de comercialización, que constituye la segunda indicación para NEXPOVIO®, es válida en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega e Irlanda del Norte. Stemline Therapeutics B.V., una subsidiaria de propiedad absoluta del Grupo Menarini, será responsable de todas las actividades de comercialización en Europa.

Menarini Group Logo

 

La aprobación se da tras una opinión positiva otorgada en mayo de 2022 por el CHMP basada en los resultados del estudio BOSTON de fase 3 que demostró que la administración de SVd una vez por semana dio como resultado una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con el régimen estándar de bortezomib más dexametasona (Vd) dos veces por semana. Los resultados del estudio BOSTON se publicaron en The Lancet (Grosicki, et al.) en noviembre de 2020.

“La aprobación por parte de la Comisión Europea de un uso ampliado de NEXPOVIO® ofrece otra opción para los pacientes con mieloma múltiple que han recidivado o se han vuelto resistentes a los regímenes de tratamiento actuales”, explicó Richard Paulson, presidente y director ejecutivo de Karyopharm. “Nuestra decisión de buscar la aprobación para esta población de pacientes es un indicador de nuestro compromiso con la ampliación del acceso a selinexor en todo el mundo y esperamos trabajar en estrecha colaboración con Menarini, quien comercializará NEXPOVIO® en Europa”.

“La aprobación de NEXPOVIO® representa un paso importante para los pacientes en Europa, donde cada año se diagnostican casi 51.000 nuevos casos de mieloma múltiple y las opciones terapéuticas son limitadas”, afirmó Elcin Barker Ergun, directora ejecutiva de Menarini. “Estamos comprometidos a ofrecerles a los pacientes y médicos una nueva y valiosa opción de tratamiento y trabajamos arduamente para que NEXPOVIO® esté disponible en diferentes países europeos lo antes posible”.

Acerca del estudio BOSTON 

La Autorización de Comercialización se basa en el estudio BOSTON de fase 3 (bortezomib, selinexor y dexametasona), un estudio multicéntrico y aleatorizado (NCT03110562) que evaluó a 402 pacientes adultos con mieloma múltiple recidivante o refractario que ya habían recibido entre una y tres líneas de terapia. El estudio fue diseñado para comparar la eficacia, la seguridad y ciertos parámetros de calidad de vida relacionados con la salud de la SVd administrada una vez por semana en comparación con el (Vd) administrado dos veces por semana. El criterio de valoración principal del estudio fue la supervivencia libre de progresión, y los criterios de valoración secundarios claves incluyeron la tasa de respuesta general y la tasa de neuropatía periférica, entre otros. Para obtener más información sobre este estudio, consulte el comunicado de prensa de Karyopharm y Menarini sobre la opinión positiva del CHMP emitida el 20 de mayo de 2022.

Acerca del mieloma múltiple en Europa 

El mieloma múltiple es un cáncer incurable con una morbilidad significativa y el segundo tumor hematológico más frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 hubo aproximadamente 51.000 nuevos casos y 32.000 muertes por mieloma múltiple en Europa1. Si bien el tratamiento contra el mieloma múltiple ha mejorado en los últimos 20 años y la supervivencia general ha aumentado considerablemente, la enfermedad sigue siendo incurable, y casi todos los pacientes eventualmente recidivarán y desarrollarán una enfermedad refractaria a todas las terapias antimieloma aprobadas. Por lo tanto, sigue habiendo una gran necesidad médica insatisfecha de nuevas terapias, en particular de aquellas que presentan nuevos mecanismos de acción.

Acerca de NEXPOVIO® (selinexor) 

NEXPOVIO®, que se comercializa como XPOVIO® en los Estados Unidos, fue aprobado por la Comisión Europea para las siguientes indicaciones oncológicas: (i) en combinación con dexametasona para el tratamiento del mieloma múltiple en pacientes adultos que han recibido al menos cuatro terapias previas y cuya enfermedad es refractaria al menos a dos inhibidores de proteasoma, dos agentes inmunomoduladores y un anticuerpo monoclonal anti-CD38, y que han demostrado progresión de la enfermedad en la última terapia, y (ii) en combinación con bortezomib y dexametasona para el tratamiento de adultos con mieloma múltiple que han recibido al menos una terapia previa.

La indicación ampliada de NEXPOVIO® ahora permite que los pacientes adultos con mieloma múltiple sean tratados en líneas de terapia anteriores. La indicación para NEXPOVIO® es válida en los Estados miembros de la Unión Europea y en Islandia, Liechtenstein, Noruega e Irlanda del Norte. NEXPOVIO® también está aprobado en el Reino Unido bajo una Autorización de Comercialización Condicional. La ampliación de la indicación en combinación con bortezomib y dexametasona para el tratamiento de adultos con mieloma múltiple que han recibido al menos una terapia previa está actualmente en revisión por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para la Salud.

NEXPOVIO es un inhibidor de la exportina 1 (XPO1) de administración oral primero en su categoría. NEXPOVIO funciona al unirse de manera selectiva a la proteína de exportación nuclear exportina 1 (XPO1, también llamada CRM1) e inhibirla. NEXPOVIO® bloquea la exportación nuclear de proteínas supresoras de tumores, reguladoras del crecimiento y antiinflamatorias, lo que lleva a la acumulación de estas proteínas en el núcleo y mejora su actividad anticancerígena en la célula. La retención nuclear forzada de estas proteínas puede contrarrestar una multitud de vías oncogénicas que, sin control, permiten que las células cancerosas con daño grave en el ADN sigan creciendo y dividiéndose sin control.

Consulte el Resumen de las características de producto de NEXPOVIO® y el Informe Público Europeo de Evaluación en https://ec.europa.eu/health/documents/community-register/html/h1537.htm

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD PARA LOS ESTADOS UNIDOS

Contraindicaciones: hipersensibilidad al selinexor.

Advertencias y precauciones especiales para el uso:

Tratamientos concomitantes recomendados
Se debe aconsejar a los pacientes mantener una ingesta adecuada de líquidos y calorías durante todo el tratamiento. Para los pacientes con riesgo de deshidratación, se debe considerar la hidratación intravenosa.
Se debe proporcionar tratamiento profiláctico concomitante con un antagonista de 5-HT3 y/u otros agentes contra las náuseas antes y durante el tratamiento con NEXPOVIO®.

Hematología:
Se debe evaluar el recuento sanguíneo (CBC) completo de los pacientes al inicio y durante el tratamiento, y según la indicación clínica. Monitoree con mayor frecuencia durante los primeros dos meses de tratamiento.

Trombocitopenia:
Con frecuencia se reportaron eventos trombocitopénicos (trombocitopenia y disminución del recuento plaquetario) en pacientes adultos que recibieron selinexor, lo que puede ser grave (grado 3/4). Se debe monitorear a los pacientes para detectar signos y síntomas de sangrado y se deben evaluar de inmediato.

Neutropenia:
Se ha reportado neutropenia grave (grade 3/4) al usar selinexor.
Se debe monitorear y a los pacientes con neutropenia para detectar signos de infección y evaluarlos de inmediato.

Toxicidad gastrointestinal:
Náuseas, vómitos, diarrea, que a veces pueden ser graves y pueden requerir el uso de medicamentos antieméticos y antidiarreicos.

Pérdida de peso y anorexia:
Se debe evaluar el peso corporal, estado nutricional y volumen de los pacientes al inicio, durante el tratamiento y según la indicación clínica. Se debe monitorear con mayor frecuencia durante los primeros dos meses de tratamiento.

Estado de confusión y mareo:
Se debe advertir a los pacientes que eviten situaciones en las que el mareo o el estado de confusión puedan ser un problema y que no tomen otros medicamentos que puedan causar mareos o estado de confusión sin la asesoría médica adecuada. Se debe aconsejar a los pacientes que no conduzcan ni operen maquinaria pesada hasta que los síntomas desaparezcan.

Hiponatremia:
Se debe evaluar los niveles de sodio de los pacientes al inicio, durante el tratamiento y según la indicación clínica. Se debe monitorear con mayor frecuencia durante los primeros dos meses de tratamiento.

Cataratas:
El selinexor puede causar un nuevo inicio o exacerbación de las cataratas. La evaluación oftalmológica se puede realizar según la indicación clínica.  Las cataratas deben tratarse de acuerdo con las pautas médicas, incluida la cirugía, si se justifica.

Síndrome de lisis tumoral (SLT):
Se ha reportado SLT en pacientes que reciben terapia con selinexor. Los pacientes con alto riesgo de SLT deben ser controlados de cerca. Trate el SLT de inmediato en conformidad con las directrices institucionales.

Fertilidad, embarazo y lactancia
Mujeres fértiles/anticoncepción en hombres y mujeres:
Se debe aconsejar a las mujeres fértiles y a los hombres adultos con potencial reproductivo que utilicen medidas anticonceptivas eficaces o se abstengan de tener relaciones sexuales mientras reciben tratamiento con selinexor y durante al menos una semana después de la última dosis de selinexor.

Embarazo:
No existen datos acerca del uso de selinexor en mujeres embarazadas.  No se recomienda el uso de selinexor durante el embarazo ni en mujeres fértiles que no utilicen anticonceptivos.

Lactancia:
Se desconoce si el selinexor o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo de amamantar a los bebés. La lactancia materna debe suspenderse durante el tratamiento con selinexor y durante una semana después de la última dosis.

Reacciones adversas
Resumen del perfil de seguridad
Las reacciones adversas más frecuentes (≥30 %) por la administración de selinexor en combinación con dexametasona fueron náuseas, trombocitopenia, fatiga, anemia, disminución del apetito, pérdida de peso, diarrea, vómitos, hiponatremia, neutropenia y leucopenia.

Las reacciones adversas graves más reportadas (≥3 %) fueron neumonía, sepsis, trombocitopenia, lesión renal aguda y anemia.

Descripción de reacciones adversas puntuales
Infecciones: la infección fue la toxicidad no hematológica más frecuente. La infección del tracto respiratorio superior y la neumonía fueron las infecciones más comunes; en los pacientes adultos tratados, el 25 % de las infecciones reportadas fueron graves y el 3 % fueron fatales.

Población de edad avanzada
Los pacientes de 75 años y más presentaron mayor incidencia de interrupción del tratamiento debido a una reacción adversa, mayor incidencia de reacciones adversas graves y mayor incidencia de reacciones adversas fatales.

Reporte de sospecha de reacciones adversas
Es importante reportar las sospechas de reacciones adversas después de la Autorización del medicamento. Esto permite el monitoreo continuo del equilibrio beneficio/riesgo del medicamento. Se insta a los profesionales de la salud a reportar cualquier sospecha de reacción adversa a través del sistema nacional de reporte indicado en el Apéndice V.

Acerca de Karyopharm Therapeutics 

Karyopharm Therapeutics Inc. (Nasdaq: KPTI) es una empresa farmacéutica de etapa comercial pionera en nuevas terapias contra el cáncer. Desde su fundación, Karyopharm ha sido el líder de la industria en tecnología de compuestos orales inhibidores selectivos de la exportación nuclear (SINE), que se desarrolló para abordar un mecanismo fundamental de oncogénesis: la desregulación de la exportación nuclear. El principal compuesto SINE e inhibidor de la exportina 1 (XPO1) de administración oral primero en su categoría de Karyopharm, XPOVIO® (selinexor), está aprobado en los Estados Unidos y comercializado por la compañía en tres indicaciones oncológicas, y ha recibido aprobaciones regulatorias en diversas indicaciones en un creciente número de territorios y países aparte de Estados Unidos como Europa y el Reino Unido (como NEXPOVIO®), China, Singapur, Canadá, Israel, Corea del Sur y Australia. Karyopharm tiene un desarrollo enfocado en múltiples indicaciones oncológicas de altas necesidades insatisfechas, entre ellas mieloma múltiple, cáncer de endometrio, síndromes mielodisplásicos y mielofibrosis. Para obtener más información sobre nuestro personal, ciencia y desarrollo, visite www.karyopharm.com, y síganos en Twitter en @Karyopharm y LinkedIn.

Acerca de Menarini Group 

Menarini Group es una compañía farmacéutica y de diagnóstico líder a nivel internacional, con una facturación de más de USD 4.000 millones y más de 17.000 empleados. Menarini se enfoca en áreas terapéuticas con altas necesidades insatisfechas con productos para oncología, cardiología, neumología, gastroenterología, enfermedades infecciosas, diabetología, inflamación y analgesia. Con 18 plantas de producción y 9 centros de investigación y desarrollo, los productos de Menarini están disponibles en 140 países. Para obtener más información, visite www.menarini.com.

Declaraciones prospectivas 

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas según lo dispuesto por la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Dichas declaraciones prospectivas incluyen aquellas relacionadas con la capacidad de selinexor para tratar pacientes adultos con mieloma múltiple, el lanzamiento comercial de NEXPOVIO® en Europa y las expectativas relacionadas con el desarrollo clínico futuro y las posibles presentaciones reglamentarias de selinexor. Dichas declaraciones están sujetas a numerosos factores, riesgos e incertidumbres importantes, muchos de los cuales están fuera del control de Karyopharm, que pueden causar que los eventos o resultados reales difieran sustancialmente de las expectativas actuales de Karyopharm. Por ejemplo, no puede garantizarse que Karyopharm comercializará con éxito XPOVIO o que alguno de los candidatos a medicamentos de Karyopharm, incluido selinexor y eltanexor, complete con éxito las fases de desarrollo clínico necesarias o que el desarrollo de cualquiera de los candidatos a medicamentos de Karyopharm continúe. Además, no puede garantizarse que algún acontecimiento positivo en el desarrollo o la comercialización de la cartera de candidatos a medicamentos de Karyopharm dé como resultado una apreciación del precio de las acciones. Las expectativas del cuerpo directivo y, por lo tanto, cualquier declaración prospectiva emitida en este comunicado de prensa también podría verse afectada por riesgos e incertidumbres relacionados con una serie de otros factores, incluidos los siguientes: el riesgo de que la pandemia de la COVID-19 pueda alterar el negocio de Karyopharm más gravemente de lo que se anticipa actualmente, incluso al afectar negativamente en las ventas de XPOVIO, interrumpir o retrasar los esfuerzos de investigación y desarrollo, afectar la capacidad de adquirir suministros suficientes para el desarrollo y comercialización de selinexor u otros candidatos a productos, retrasar los ensayos clínicos en curso o planificados, obstaculizar la ejecución de los planes de negocios, los hitos y plazos normativos planificados, o generar inconvenientes para los pacientes; la adopción de XPOVIO en el mercado comercial, los plazos y costos involucrados en la comercialización de XPOVIO o de cualquiera de los candidatos a medicamentos de Karyopharm que reciban la aprobación reglamentaria; la capacidad de obtener y conservar la aprobación reglamentaria de XPOVIO o de cualquiera de los candidatos a medicamentos de Karyopharm que reciban la aprobación reglamentaria; los resultados de ensayos clínicos y estudios preclínicos de Karyopharm, incluido el análisis ulterior de los datos existentes y de los nuevos datos recibidos de los estudios en curso y futuros; los contenidos y plazos de las decisiones tomadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y otras autoridades reguladoras, comités de revisión de investigaciones en centros de ensayos clínicos y organismos de revisión de publicaciones, incluso con respecto a la necesidad de realizar estudios clínicos adicionales; la capacidad de Karyopharm o de sus colaboradores externos o sucesores de cumplir plenamente sus respectivas obligaciones en virtud del acuerdo aplicable y las posibles consecuencias financieras futuras de dicho acuerdo; la capacidad de Karyopharm de inscribir a los pacientes en sus ensayos clínicos; las necesidades de efectivo y los gastos no previstos; el desarrollo o la aprobación reglamentaria de candidatos a medicamentos por parte de los competidores de Karyopharm para productos o candidatos a productos que Karyopharm está comercializando o desarrollando actualmente; y la capacidad de Karyopharm para obtener, mantener y hacer cumplir la protección de patentes y otros derechos de propiedad intelectual para cualquiera de sus productos o candidatos a productos. Estos y otros riesgos se describen bajo el título “Risk Factors” (Factores de riesgo) en el informe trimestral de Karyopharm en el Formulario 10-Q para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2022, presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el 5 de mayo de 2022, y en otros archivos que Karyopharm podría presentar ante la SEC en el futuro. Cualquier declaración prospectiva contenida en este comunicado de prensa se refiere únicamente a la fecha en que fue emitido y, salvo que la ley lo requiera, Karyopharm rechaza expresamente cualquier obligación de actualizar declaración prospectiva alguna, ya sea como resultado de información nueva, eventos futuros o de otro tipo.

Referencias 

1 Organización Mundial de la salud. 2020. https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/35-Multiple-myeloma-fact-sheet.pdf

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/652491/MENARINI_Group_Logo.jpg

 

 

FUENTE Menarini Industrie Farmaceutiche Riunite