Moscú, 22 de febrero de 2022 /PRNewswire/ — El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de Rusia) anunció hoy que el Ministerio de Salud de la República de Kazajstán ha autorizado el uso de la vacuna rusa Sputnik M para adolescentes de 12 a 17 años.

Russian_Direct_Invest_Fund_Logo

Así, Kazajistán se ha convertido en el primer país fuera de Rusia en autorizar el uso de Sputnik M.

A diferencia de algunos productores internacionales que ofrecen vacunas con la misma dosis para adultos y adolescentes, el Centro Gamaleya ha desarrollado Sputnik M específicamente para adolescentes.

Sputnik M es una vacuna de dos dosis basada en una plataforma de vectores adenovirales humanos que es segura y ha sido ampliamente estudiada durante más de 30 años. La única diferencia entre Sputnik M y Sputnik V es una menor concentración de partículas virales por dosis: Sputnik M para adolescentes tiene una concentración 5 veces menor en comparación con la vacuna Sputnik V original en ambas dosis.

El Ministerio de Salud de Rusia registró Sputnik M el 24 de noviembre de 2021, basado en los datos de los ensayos clínicos que confirman el alto perfil de seguridad e inmunogenicidad de Sputnik M entre los adolescentes. Durante los ensayos no se registraron eventos adversos graves después de la vacunación con Sputnik M. Los resultados actuales se corresponden con los obtenidos durante los ensayos clínicos y los datos del mundo real sobre Sputnik V después de vacunar a adultos.

Sputnik V ha sido autorizada en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas. Induce una respuesta inmunitaria más fuerte y duradera contra la COVID (incluida la variante Omicron) que muchas otras vacunas, que se fortalece aún más con el refuerzo Sputnik Light.

Un estudio comparativo único1 realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani en Italia por un equipo de 12 científicos italianos y 9 rusos ha demostrado que la vacuna Sputnik V demuestra títulos 2 veces más altos de anticuerpos neutralizantes del virus contra la variante Ómicron (B.1.1.529) que 2 dosis de la vacuna de Pfizer (2,1 veces mayor en total y 2,6 veces mayor 3 meses después de la vacunación).

El estudio se realizó en condiciones de laboratorio iguales en muestras de suero comparables de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer con un nivel similar de anticuerpos IgG y actividad neutralizante del virus (VNA) contra la variante de Wuhan.  Sputnik V mostró una reducción significativamente menor (2,6 veces) de la actividad neutralizante del virus contra Ómicron en comparación con la variante de referencia de Wuhan que la vacuna Pfizer (reducción de 8,1 veces para Sputnik V en contraste con la reducción de 21,4 veces para la vacuna Pfizer).

Según los datos recopilados por el Instituto Spallanzani y los resultados de los estudios del Centro Gamaleya, Sputnik V proporciona una fuerte respuesta inmunitaria contra Omicron, que se fortalece aún más al reforzar con la vacuna Sputnik Light de una sola dosis (el primer componente de Sputnik V).

1 https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.01.15.22269335v1

FUENTE The Russian Direct Invest Fund (RDIF)