NUEVA YORK, 13 de julio de 2021 /PRNewswire/ — KPS Capital Partners, LP (“KPS”) anunció hoy que celebró un acuerdo de compra definitivo con Tate & Lyle PLC (“Tate & Lyle”) (LSE: TATE.L) para adquirir una participación de control sobre su negocio de materias primas en Norteamérica y Latinoamérica, así como su participación en las empresas conjuntas Almidones Mexicanos S.A de C.V y DuPont Tate & Lyle Bio-Products Company, LLC (en conjunto, el “Negocio de Materias Primas” o la “Compañía”), a través de una compañía recién formada (“NewCo”), por un valor de empresa de USD 1.700 millones. KPS y Tate & Lyle, a través de filiales, poseerán aproximadamente el 50 % de NewCo. Por su parte, KPS tendrá el control sobre la junta directiva y la operación. Se espera que la transacción se complete durante el primer trimestre de 2022, sujeta a las condiciones y aprobaciones habituales de cierre.

El Negocio de Materias Primas es un proveedor líder de edulcorantes nutritivos, almidones industriales, acidulantes y otros productos derivados del maíz en Norteamérica y Brasil. Fundado en 1906 como A.E. Staley Manufacturing Co., el Negocio de Materias Primas tiene más de 100 años de historia elaborando productos derivados del maíz en los Estados Unidos. La compañía elabora productos derivados del maíz para diversos usos finales, como bebidas carbonatadas, productos de confitería, aplicaciones de empaque, alimentación animal, entre otros, y se enorgullece de servir a algunas de las marcas de alimentos y bebidas más reconocibles del mundo. Con aproximadamente 1.700 empleados en seis plantas de fabricación en los Estados Unidos y Brasil, el Negocio de Materias Primas genera ingresos anuales cercanos a los USD 2.300 millones.

Michael Psaros, cofundador y socio codirectivo de KPS, comentó: “KPS está entusiasmada de realizar una inversión para tomar el control del Negocio de Materias Primas, y tiene el honor de asociarse con Tate & Lyle.  KPS y Tate & Lyle tienen una alineación completa de intereses y han consolidado una alianza basada en valores compartidos como la seguridad de nuestros empleados y un compromiso demostrado con la sostenibilidad.

Nuestra inversión en NewCo creará un fabricante líder, independiente y enfocado de ingredientes críticos derivados del maíz para los mercados alimentario e industrial.  El tamaño y la escala de NewCo, y las enormes oportunidades de crecimiento disponibles al actuar como proveedor crítico de las principales compañías de alimentos, bebidas e industriales del mundo, constituyen la base de una enorme plataforma de inversión.  Aprovecharemos nuestra exitosa experiencia de varias décadas en inversiones en industrias de procesos, nuestro compromiso con la excelencia en la producción y la red global para impulsar el aumento de los ingresos, la productividad y la rentabilidad.

Tenemos la intención de trabajar estrechamente con el equipo de gerencia del Negocio de Materias Primas para acelerar las oportunidades de crecimiento realizando inversiones sustanciales en los activos y las operaciones de NewCo, a la vez que buscaremos adquisiciones complementarias sinérgicas.  Invertiremos en la investigación y el desarrollo en estrecha cooperación con los clientes para introducir nuevos productos y categorías, a fin de capitalizar tendencias a largo plazo, como la transición a una nutrición que se base más en los vegetales, por parte de los consumidores de todo el mundo”.

Nick Hampton, director ejecutivo de Tate & Lyle, expresó: “Nos ha impresionado mucho KPS y nos entusiasma asociarnos con ellos en la siguiente fase de desarrollo del Negocio de Materias Primas. KPS cuenta con experiencia comprobada en la gestión y creación de valor en grandes empresas de producción, y esperamos trabajar con ellos en virtud de los acuerdos a largo plazo que hemos establecido para ofrecer seguridad en el suministro y protección económica tanto al Negocio de Materias Primas como a los negocios que conserva Tate & Lyle”.

Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP actúa como asesor legal para KPS y sus filiales. Barclays actúa como asesor financiero para KPS. La financiación de la deuda para respaldar la transacción está dirigida por Barclays, BNP Paribas, Goldman Sachs & Co.  LLC, Rabobank y Wells Fargo.

Acerca del Negocio de Materias Primas
El Negocio de Materias Primas es un proveedor líder de edulcorantes nutritivos, almidones industriales, acidulantes y otros productos derivados del maíz en Norteamérica y Brasil.  Fundado en 1906 como A.E. Staley Manufacturing Co., el Negocio de Materias Primas tiene más de 100 años de historia elaborando productos derivados del maíz en los Estados Unidos.  La compañía elabora productos derivados del maíz para diversos usos finales, como bebidas carbonatadas, productos de confitería, aplicaciones de empaque, alimentación animal, entre otros, y se enorgullece de servir a algunas de las marcas de alimentos y bebidas más reconocibles del mundo. Con aproximadamente 1.700 empleados en seis plantas de fabricación en los Estados Unidos y Brasil, el Negocio de Materias Primas genera ingresos anuales cercanos a los USD 2.300 millones.

Acerca de Tate & Lyle PLC
Tate & Lyle PLC es un proveedor global líder de ingredientes y soluciones de alimentos y bebidas.  Tate & Lyle tiene más de 160 años de historia de innovación en ingredientes, y se asocia con los clientes para ofrecerles a los consumidores opciones más saludables y sabrosas para comer y beber.  A través de su experiencia en endulzamiento, sensaciones del sentido del gusto y fortificación de la fibra, el negocio de Soluciones de Alimentos y Bebidas de Tate & Lyle desarrolla soluciones que reducen el azúcar, las calorías y la grasa, agregan fibra y proporcionan textura y estabilidad en categorías como bebidas, lácteos, panadería, sopas, salsas y aderezos.  El propósito de Tate & Lyle es mejorar la vida de las generaciones apoyando una vida saludable, construyendo comunidades prósperas y cuidando el planeta.  Para obtener más información, visite www.tateandlyle.com.

Acerca de KPS Capital Partners, LP
KPS, a través de sus entidades de gestión afiliadas, administra los Fondos para Situaciones Especiales de KPS, una familia de fondos de inversión con aproximadamente USD 12.800 millones de activos bajo gestión (al 31 de marzo de 2021). Durante casi tres décadas, los socios de KPS han trabajado exclusivamente para lograr una importante revalorización de capital al realizar inversiones en capital accionario de participación de control en empresas industriales y de producción en una amplia gama de industrias, incluidas las de materiales básicos, productos de consumo de marca, productos de la salud y de lujo, piezas para automóviles, bienes de capital y fabricación en general. KPS crea valor para sus inversionistas al trabajar de manera constructiva con equipos de gestión talentosos a fin de mejorar los negocios, y genera retornos de inversión al mejorar estructuralmente la posición estratégica, la competitividad y la rentabilidad de las compañías que conforman su portafolio, en lugar de depender principalmente del apalancamiento financiero. Las compañías del portafolio de los Fondos KPS actualmente generan ingresos anuales totales por cerca de USD 13.500 millones, operan 156 plantas de producción en 23 países y cuentan con la colaboración de alrededor de 40.000 empleados, de manera directa y a través de empresas conjuntas en todo el mundo (al 31 de marzo de 2021, proforma para adquisiciones recientes).  La estrategia de inversión de KPS y las compañías de su portafolio se describen en detalle en www.kpsfund.com.

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1023167/KPS_Logo.jpg  

FUENTE KPS Capital Partners, LP