MONTEGO BAY, Jamaica, 26 de abril de 2022 /PRNewswire/ — Los países en desarrollo tendrán acceso a nuevas herramientas de provisión de recursos y financieras para hacer frente al cambio climático, gracias a una estrategia financiera lanzada por la Alianza NDC en Montego Bay, Jamaica.

NDC Partnership Logo

El muy honorable Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, lanzó la nueva estrategia con los copresidentes de la Alianza NDC, el senador honorable Matthew Samuda de Jamaica, ministro sin cartera en el Ministerio de Crecimiento Económico y Creación de Empleo, y el muy honorable Alok Sharma, presidente de la COP y miembro del Parlamento del Reino Unido, a fin de apoyar a los países en desarrollo en el cumplimiento de sus compromisos climáticos.

La estrategia financiera involucra dinero y apoyo para países en desarrollo, aprovechando un modelo de cooperación único para impulsar la transformación sostenible a nivel nacional, regional e internacional.

La estrategia abordará los siguientes temas:

  • Fortalecer la capacidad de los países asignando asesores especializados a los ministerios sectoriales y los bancos nacionales de desarrollo.
  • Orientar a los países que elaboran estrategias de financiación de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) con socios para el desarrollo y la implementación de acciones para alinear las NDC con planes de desarrollo más amplios.
  • Facilitar la participación del sector privado en las estrategias de financiación para apoyar la implementación de las NDC.

La nueva estrategia financiera se basa en el trabajo reciente de la Alianza, que ha permitido la movilización de USD 1.000 millones para apoyar la acción climática de los países en desarrollo. Sin embargo, se necesita mucho más. El Sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Cambio Climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad, advierte que no estamos en camino de cumplir con la meta establecida en el Acuerdo de París de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Después de la COP26, los países han cambiado su enfoque hacia la implementación de los compromisos climáticos, pero la acción contra el cambio climático requiere una velocidad y una escala sin precedentes. En sus Perspectivas de la transición energética mundial, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), miembro de la Alianza NDC, estima que se necesitan USD 51 billones en inversiones energéticas acumuladas para lograr el escenario de 1,5 °C (entre 2021 y 2030).

“Como pequeño Estado insular en desarrollo, el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París no es un objetivo abstracto sino una cuestión de supervivencia”, afirmó el primer ministro Holness. “Es por eso que el desarrollo y el lanzamiento de la estrategia financiera de la Alianza NDC con tan importantes y oportunos”.

“La estrategia financiera de la Alianza ofrece una firme señal a los miembros y líderes globales de que el aumento del interés en los países en desarrollo debe ir acompañado con urgencia de una financiación a gran escala, predecible y oportuna”, agregó el ministro Samuda.

Alok Sharma, presidente de la COP, observó: “En la COP26 logramos avances significativos, pero ahora es el momento de convertir los compromisos en acción. La Alianza ha demostrado que al combinar el liderazgo de los países con una respuesta coordinada de aliados internacionales, el apoyo técnico y financiero se puede movilizar de manera efectiva”.

Acerca de la Alianza NDC 

La Alianza NDC reúne a más de 200 miembros (entre ellos, 115 países desarrollados y en desarrollo, y 80 instituciones) para promover una acción climática ambiciosa que ayude a cumplir el acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los gobiernos determinan sus prioridades de implementación de las NDC y el tipo de apoyo que se necesita para generar políticas y programas viables. Esto sirve de base para brindar un paquete de conocimientos especializados, asistencia técnica y financiación adaptado a las necesidades de los miembros.

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1687000/NDC_Partnership_Logo.jpg

 

 

 

FUENTE NDC Partnership