OTTAWA, Ontario, 12 de enero de 2021 /PRNewswire/– La Real Casa de la Moneda de Canadá lanza una celebración de un año de la Bluenose con un par de monedas dedicadas al veloz barco velero. La Moneda anual de oro puro de $ 100 y el Dólar de Prueba en Plata comparten la emocionante historia de una goleta construida impecablemente.  Hace cien años, la Bluenose salió del astillero Smith y Rhuland en Lunenburg, Nueva Escocia, y navegó hacia los corazones y las mentes de los canadienses como la goleta de pesca más rápida y grácil que el mundo había visto. El orgullo que sintió su arquitecto, William James Roué, y quienes la construyeron y tripularon, sigue compartiéndose de costa a costa.  Desde hoy está disponible la primera de un exquisito juego de monedas de colección de la Bluenose.

El dólar de plata de la Real Casa de la Moneda de Canadá celebra el primer centenario de la Bluenose (CNW Group/Royal Canadian Mint)

“La Bluenose es cercana y querida por mi corazón. Soy una orgullosa neoescocesa, pero la conexión familiar con la historia la hacen mucho más especial”, afirmó Joan Roué, bisnieta del arquitecto de la Bluenose, William James Roué. “El Dólar de Prueba de 2021 ayuda a mantener vivo el legado de mi bisabuelo y representa una oportunidad para reeducar a los canadienses sobre el significado del navío en nuestra moneda de diez centavos. Ver su firma en esta moneda es increíblemente conmovedor y muy personal para la familia Roué”. 

En su primera temporada, la Bluenose realizó en una captura récord en el Gran Banco de Terranova y recuperó para Nueva Escocia el Trofeo Internacional de Pescadores. Siguió siendo la campeona invicta en esta serie de competencias y defendió con orgullo el título de “Reina de la flota pesquera del Atlántico Norte” durante casi 20 años de competencias.

“La amada Bluenose encontró fácilmente un hogar en la moneda de diez centavos cuando se rediseñaron nuestras monedas de circulación en 1937 para celebrar los símbolos nacionales favoritos de Canadá”, señaló Marie Lemay, presidente y director ejecutivo de la Real Casa de la Moneda de Canadá. “El ingenio detrás de la Bluenose es sinónimo de la innovación y el conocimiento canadienses, y una cuestión de orgullo nacional que abarca generaciones”.

El artista marino canadiense Yves Bérubé captó magistralmente la visión de William James Roué en el reverso del dólar de prueba en prueba de 2021.  Su diseño ilustra tanto el sueño como la realidad del proyecto: parte de los planes originales del diseño No. 17 que se convertiría en la Bluenose, la legendaria goleta a toda la vela.  Puede verse la mano del arquitecto terminando el dibujo, al igual que grabando su firma, como apareció en el plan de navegación original de la Bluenose. El anverso presenta la efigie del Rey Jorge V, quien fue monarca de Canadá en 1921.

El Dólar de Prueba en Plata de 2021 también ocupa un lugar central en el Fino Juego de Prueba en Plata, que incluye versiones en plata fina de las denominaciones circulantes de Canadá, que incluyen una moneda especial de diez centavos con las fechas 1921-2021.

“No importa de qué parte de Canadá seas, nos representó a todos, y sigue haciéndolo. No puedo imaginar una Canadá sin la Bluenose“, dijo Bérubé. “Para mí, la Bluenose es más que solo un barco. Es un hermoso y orgulloso símbolo de historia y tradición en la costa este, donde representa a todos los marineros, pescadores y astilleros”.

Para diseñar el reverso de la moneda de oro puro de $ 100, los grabadores de la casa de moneda hicieron el dibujo a partir de una fotografía histórica y del diseño del casco de Roué para mostrar dos perspectivas de la Bluenose.  El casco recientemente terminado, adornado con banderas de señal en su botadura del 26 de marzo de 1921, parece flotar sobre un diagrama transversal que muestra tanto la proa como la popa de la Bluenose. El anverso presenta la efigie de su majestad la Reina Isabel II, por Susanna Blunt.

Estos nuevos coleccionables se pueden ordenar a partir de hoy contactando a la Casa de la Moneda al 1-800-267–1871 en Canadá, al 1-800-268–6468 en los Estados Unidos o en www.mint.ca.

Las imágenes de esta moneda están disponibles aquí.

Acerca de la Real Casa de la Moneda de Canadá
La Real Casa de la Moneda de Canadá es la autoridad de la Corona responsable de acuñar y distribuir las monedas circulantes de Canadá. Esta Casa de la Moneda es una de las más grandes y versátiles del mundo, al ofrecer una amplia gama de productos de monedas especializados y de alta calidad, así como servicios relacionados, a nivel internacional. Para obtener más información sobre la Casa de la Moneda, sus productos y sus servicios, visite www.mint.ca.  Siga a la Casa de la Moneda en Twitter, Facebook e Instagram.

La moneda de oro de colección de la Real Casa de la Moneda de Canadá celebra el centenario de la Bluenose (CNW Group/Royal Canadian Mint)

 

Royal Canadian Mint Logo (CNW Group/Royal Canadian Mint)

Fotografía:  https://mma.prnewswire.com/media/1418480/Royal_Canadian_Mint_The_Mint_Kicks_Off_The_New_Year_by_Celebrati.jpg

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1418481/Royal_Canadian_Mint_The_Mint_Kicks_Off_The_New_Year_by_Celebrati.jpg

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1418482/Royal_Canadian_Mint_The_Mint_Kicks_Off_The_New_Year_by_Celebrati.jpg

Se solicita a los medios contactar a: Alex Reeves, gerente de Relaciones Públicas, teléfono: 613-884-6370, reeves@mint.ca

 

FUENTE Royal Canadian Mint (RCM)