MELBOURNE, Australia, 30 de abril de 2019 /PRNewswire/ — Tras miles de eventos de jazz celebrados en 195 países de todos los continentes, el Día Internacional del Jazz 2019 alcanzó un electrizante final esta noche en Melbourne, Australia, con un extraordinario concierto de primeras figuras internacionales del género en el famoso Hamer Hall del Centro de las Artes de Melbourne. Bajo la dirección artística de Herbie Hancock (EE.UU) y James Morrison (Australia), y la dirección musical de John Beasley (EE.UU.), el concierto se transmitió en directo por la Organización de las Naciones Unidas, la Unesco y en el sitio web www.jazzday.com. El evento incluyó las fascinantes intervenciones de más de treinta artistas internacionales: Cieavash Arian (Irán), William Barton (Australia), Brian Blade (EE.UU.), A Bu (China), Igor Butman (Federación Rusa), Theo Croker (EE.UU.), Joey DeFrancesco (EE.UU.), Eli Degibri (Israel), Kurt Elling (EE.UU.), James Genus (EE.UU.), Paul Grabowsky (Australia), Antonio Hart (EE.UU.), Matthew Jodrell (Australia), Aditya Kalyanpur (la India), Ledisi (EE.UU.), Jane Monheit (EE.UU), James Muller (Australia), Eijiro Nakagawa (Japón), Mark Nightingale (Reino Unido), Jeff Parker (EE.UU.), Chico Pinheiro (Brasil), Tineke Postma (Países Bajos), Eric Reed (EE.UU.), Antonio Sánchez (México), Somi (EE.UU.), Ben Williams (EE.UU.), Lizz Wright (EE.UU.) y Tarek Yamani (Líbano).

MELBOURNE, AUSTRALIA – 30 DE ABRIL: (I-D) Herbie Hancock, Kurt Elling, Somi, Igor Butman, James Morrison, Lizz Wright y Jane Monheit durante el concierto de primeras figuras internacionales del género en el Día Internacional del Jazz 2019 en el Hamer Hall el 30 de abril de 2019 en Melbourne, Australia. (Foto de Graham Denholm/Getty Images para el Herbie Hancock Institute of Jazz)

La inauguración del concierto de primeras figuras internacionales estuvo a cargo de dos de los músicos más amados de Australia: William Barton, maestro del didgeridoo, y James Morrison, afamado trompetista. Más adelante, la cantante Jane Monheit acompañó al guitarrista y cantante brasileño Chico Pinheiro para entonar “Aguas de marzo”, tema clásico del jazz brasileño de la autoría de Antonio Carlos Jobim. Ledisi enloqueció al público con su conmovedora interpretación de “Try a Little Tenderness”, acompañada de una banda de diez instrumentos en la que figuraba una estelar sección de vientos a cargo de Theo Croker, Eli Degibri, Matthew Jodrell, Eijiro Nakagawa y Tineke Postma. El concierto de primeras figuras internacionales es toda una tradición de las celebraciones del Día del Jazz y este año concluyó con todo el elenco sobre el escenario para interpretar un arreglo jazzístico de “Imagine”, el himno a la paz de John Lennon.

Además, tuvieron lugar dos semanas de espectáculos de jazz y programas de extensión formativa en diversas ciudades de Australia, país sede del Día Internacional del Jazz 2019. Miles de estudiantes de los colegios públicos de Nueva Gales del Sur en Sídney participaron en programas de formación en jazz a cargo de Herbie Hancock, James Morrison, Antonio Hart y Artistas Adscritos al Herbie Hancock Institute of Jazz en la Ópera de Sídney. Las vastas fiestas por el Día del Jazz organizadas en Melbourne incluyeron clases magistrales en el Conservatorio de Melbourne y talleres a cargo de Eric Reed, Tarek Yamani y A Bu, entre otras estrellas. También se destacaron actos como una función especial con motivo del Día del Jazz en el Centro de Festivales de Adelaida, cinco días de desfiles urbanos para toda la población en King Street en Brisbane y una celebración “Mujeres en el Jazz” en Perth.

El Día Internacional del Jazz se celebra en todo el mundo el 30 de abril de cada año y destaca la potencia del jazz como género impulsor de la libertad y la creatividad, promueve el diálogo intercultural a través del respeto y el entendimiento, y convoca a gente de todos los rincones del planeta. Presentada en alianza con el Herbie Hancock Institute of Jazz, la fecha figura en los calendarios oficiales de la Unesco y la Organización de las Naciones Unidas.

La sede mundial del Día Internacional del Jazz 2020 será Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Si desea más información visite www.jazzday.com o www.unesco.org/jazzday.

Fotos:

Selección para prensa del DIJ 2019, cortesía de Steve Mundinger/Herbie Hancock Institute of Jazz: http://digital/ijd1

Selección para prensa del DIJ 2019, cortesía de Graham Denholm/Getty Images para el Herbie Hancock Institute of Jazz: http://send.digital/media2

Fragmentos de video del Día Internacional del Jazz 2019, cortesía del Herbie Hancock Institute of Jazz: http://pages.today/ijd1

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/879885/International_Jazz_Day_2019.jpg

FUENTE Herbie Hancock Institute of Jazz