CHONGQING, China, 24 de mayo de 2022 /PRNewswire/ — A mediados de mayo, se llevó a cabo una conferencia de prensa para presentar el primer informe anual de Chongqing sobre el programa piloto integral para la apertura del sector de los servicios.

Chongqing está ubicada en la región occidental de China, que es el hogar de 400 millones de personas y una de las áreas más prometedoras del país. Las estadísticas indicaron que el valor total del comercio exterior de Chongqing ha aumentado de USD 53.200 millones en 2012 a más de USD 120.000 millones en 2021, lo que establece un récord según la Comisión de Comercio Municipal de Chongqing. En los últimos años, Chongqing ha recibido aprobación para poner en marcha proyectos piloto de zonas de libre comercio, el desarrollo integral e innovador del comercio de servicios, la apertura del sector de los servicios y convertirse en una ciudad central de consumo internacional.

Como una de las cinco regiones provinciales de China y la única en la zona central y occidental del país que se ha incorporado al programa piloto integral para la apertura del sector de los servicios, Chongqing se ha centrado en crear una zona piloto de desarrollo de la industria de servicios modernos en el interior del país, gracias a lo cual ha podido fortalecer el diseño de alto nivel y la integración de sistemas y lograr un progreso sostenido en la apertura del sector de los servicios desde que fue aprobada como ciudad piloto en este sentido.

Después de un año de práctica innovadora y exploración de reformas, Chongqing ha implementado 69 (82 %) de las 86 tareas contempladas en la planificación general de la apertura del sector de servicios de Chongqing aprobada por el Consejo de Estado. Se han llevado a cabo más de 40 exploraciones pioneras de reformas y se han puesto en marcha 356 proyectos de la industria de servicios modernos, que han impulsado el desarrollo de alta calidad de la industria de los servicios y de Chongqing como referente de apertura interior.

En año pasado, Chongqing amplió y abrió su industria de servicios en áreas clave como ciencia y tecnología, turismo comercial y cultural, educación, finanzas, atención de la salud, datos, estado de derecho, talentos, facilitación de inversiones, logística y despacho de aduanas, entre otras.

Por ejemplo, en el campo de la ciencia y la tecnología, se han llevado a cabo proyectos piloto para otorgar a los investigadores la propiedad o el derecho a largo plazo de utilizar sus logros científicos y tecnológicos. En el sector financiero, se implementó el programa piloto QDLP y se hizo realidad el financiamiento transfronterizo para las empresas de ciencia y tecnología y los servicios de cobertura de tipos de cambio. En el campo del despacho aduanero logístico, Chongqing ha sido pionera en el modo de supervisión aduanera de los materiales de aviación compuestos, en que cada aerolínea es una unidad de supervisión. En la esfera del comercio, la cultura y el turismo, se han llevado a cabo proyectos piloto innovadores para la exhibición y el comercio de productos básicos importados.

Debido a una serie de innovaciones institucionales, ha surgido gradualmente una serie de dividendos de apertura. Chongqing se encuentra ahora en el primer lugar según el número de nuevas instituciones de I+D en el oeste de China, se ha convertido en el único centro logístico nacional que se encarga del transporte marítimo, terrestre y aéreo en China, y construyó el Centro de intercambio de datos del oeste de China. El Hospital Oncológico de China(Chongqing)-Singapur, la primera institución médica conjunta sin fines de lucro Chino-extranjera de la ciudad, ya está en funcionamiento. Se estableció el Centro de Consumo Internacional del Nuevo Corredor de Comercio Marítimo-Terrestre, un centro aduanero de exposiciones comerciales. Se estableció la primera escuela vocacional cooperativa chino-extranjera de Chongqing y tres escuelas de gestión cooperativa que también son chino-extranjeras.

La apertura de la industria de los servicios también se ha convertido en un motor importante para optimizar el entorno comercial. Chongqing ha optimizado el mecanismo de tramitación de quejas para las empresas de inversión extranjera, ha innovado en el modo de garantía de impuestos aduaneros y ha perfeccionado el mecanismo de protección de la propiedad intelectual y litigios. También estableció una vía rápida para los talentos extranjeros, amplió la aplicación de la plataforma de servicios de cadena de bloques financiera transfronteriza e inició servicios convenientes como la recaudación y el pago de divisas extranjeras en línea, el negocio de liquidación del comercio de servicios y el sistema inteligente de declaración aduanera. Todos estos esfuerzos generan que el entorno comercial de Chongqing sea más orientado al mercado, basado en la ley y abierto al mundo.

 

 

FUENTE Chongqing Municipal Commission of Commerce