• 22.4 km de experiencia inmersiva en el tranvía, conectando de manera fluida los Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO de AlUla, los históricos pueblos históricos y los centros urbanos contemporáneos. 
  • Diseñado como un componente central del plan maestro Journey Through Time (JTT), que refleja la mezcla única de cultura, patrimonio y naturaleza de AlUla. 
  • Alstom, un fabricante multinacional líder de transporte, se ha contratado para suministrar trenes y sistemas que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de AlUla. 

RIAD, Arabia Saudita, 24 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — En la séptima Iniciativa Anual de Inversión Futura (FII) anual en Riad, la Comisión Real de AlUla (RCU) compartió el progreso de su ambicioso proyecto Tranvía Experiencial de AlUla. Con 20 trenes de última generación operando en una línea de 22,4 km que cuenta con 17 estaciones estratégicas y paradas, esta iniciativa encapsula el lujo, la historia y la movilidad ecológica como ninguna otra.

“RCU contracts Alstom for AlUla’s Experiential Tram on the sidelines of FII”

El Tranvía AlUla de bajas emisiones de carbono, que se espera sea impulsado por trenes y sistemas de Alstom, líder mundial en transporte sostenible, cuenta con un modelo en 3D en exhibición en la FII, invitando a los visitantes al stand de la RCU a obtener una primera impresión de este ambicioso proyecto.

El tranvía se inspira en el histórico ferrocarril del Hiyaz; los pasajeros serán sumergidos en un viaje que encapsula la profunda conexión de AlUla con su historia. El tranvía conectará los cinco distritos históricos centrales de AlUla, prometiendo una experiencia auténtica y visual desde oasis hasta desierto, capturando la esencia de las peregrinaciones de siglos pasados. 

El Tranvía Experiencial de AlUla es un testimonio de la innovación y el compromiso de la RCU con el transporte sostenible, abogando por la movilidad ecológica al fomentar también modos de transporte en bicicleta, a caballo y a pie. Este énfasis en las opciones de movilidad múltiple subraya el impulso de Arabia Saudita hacia la sostenibilidad ambiental y la conservación del patrimonio. 

Concebido como el catalizador del amplio plan maestro “Journey Through Time” (JTT) de la RCU, el tranvía está programado para su puesta en marcha en la segunda mitad de 2027, y se espera que los desarrolladores se unan a los trabajos de infraestructura en 2024. Ofrecerá a visitantes y residentes un lujoso recorrido por el museo vivo más grande del mundo, AlUla, y conectará de manera fluida todos los puntos de referencia esenciales, áreas urbanas e infraestructuras de transporte.

Comentando sobre el progreso de la RCU, Mohammed Altheeb, director de Desarrollo y Construcción de la RCU, afirmó: “El Tranvía Experiencial de AlUla no es simplemente un medio de transporte; es una celebración de nuestra historia y un puente hacia nuestro futuro. Este esfuerzo destaca nuestro compromiso con la movilidad sostenible, garantizando que los tesoros de AlUla sigan siendo accesibles y preservados por generaciones”.

Mohammed Khalil, director administrativo de Alstom Arabia Saudita, agregó: “Esta colaboración con la RCU subraya la dedicación de Alstom al futuro brillante y sostenible de Arabia Saudita. A través de nuestras soluciones de transporte de última generación, nuestro objetivo es potenciar el potencial turístico de AlUla al garantizar un acceso sin problemas a sus distritos únicos. Nuestra misión va más allá de la movilidad; estamos abogando por la creación de una sociedad conectada, comprometida socialmente y económicamente inclusiva, en perfecta alineación con la Saudi Vision 2030.

Notas para los editores: 

Siempre es AlUla / no Al-Ula

Acerca de The Royal Commission for AlUla

The Royal Commission for AlUla (RCU) fue creada por decreto real en julio del 2017 para preservar y desarrollar AlUla, una región de gran importancia natural y cultural en el noroeste de Arabia Saudita. El plan a largo plazo de la RCU describe un enfoque responsable, sostenible y sensible en materia de desarrollo urbano y económico que preserva el patrimonio natural e histórico del área, a la vez que establece a AlUla como un lugar atractivo para vivir, trabajar y visitar. Esto abarca una amplia gama de iniciativas en arqueología, turismo, cultura, educación y las artes, reflejando un compromiso para cumplir con las prioridades de diversificación económica, empoderamiento de las comunidades locales y preservación del patrimonio del programa Visión 2030 del Reino de Arabia Saudita.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2256145/RCU.jpg

FUENTE Royal Commission for AlUla (RCU)