CHONGQING, China, 19 de noviembre de 2021 /PRNewswire/– La cumbre financiera de la Iniciativa de Conectividad de China y Singapur (Chongqing) (CCI-FS) se celebrará en forma paralela en Chongqing y Singapur del 23 al 24 de noviembre, según anunció la Oficina de Información del Gobierno Popular Municipal de Chongqing el 15 de noviembre.

La CCI-FS de este año se llevará a cabo bajo el lema: Profundizar la cooperación financiera entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), creando un nuevo paradigma de interconectividad.

Como evento clave en el marco del tercer proyecto de cooperación intergubernamental entre China y Singapur, la CCI-FS se ha celebrado con éxito tres veces. En noviembre de 2015, se lanzó oficialmente la Iniciativa de Demostración China-Singapur (Chongqing) sobre Conectividad Estratégica (CCI), con los servicios financieros como una de sus cuatro áreas prioritarias. En los últimos seis años, nuestra visión de reducir los costos de financiamiento en el oeste de China y beneficiar a todo el mundo mediante el fortalecimiento de la cooperación financiera entre China y Singapur se ha convertido en una realidad.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el transporte marítimo y aéreo se ha visto obstaculizado; sin embargo, el volumen de carga a lo largo del China-Europe Railway Express ha aumentado a pesar de las interrupciones, un apoyo vital a Europa en la lucha contra la COVID-19 y el mantenimiento de la estabilidad de la cadena de abastecimiento global.

El éxito de los servicios de trenes de carga entre China y Europa no puede lograrse sin los proyectos de financiación transfronteriza de la CCI.

En el marco de la CCI, el Centro Logístico Internacional de Chongqing, donde se encuentra la terminal inicial del China-Europe Railway Express, es decir, la ubicación del ferrocarril de Tuanjiecun de Chongqing, emitió bonos por un valor de USD 500 millones en Singapur con un costo más bajo que el del mercado nacional. La emisión ha recaudado fondos para la construcción de infraestructura en el centro, de manera que la cooperación financiera desempeñe su papel para crear una mejor terminal portuaria.

Esta es solo una pequeña muestra de la cooperación financiera exitosa de la CCI. Hasta ahora, la financiación transfronteriza de Chongqing bajo la CCI ascendía a un total de USD 15 500 millones, con un costo de financiamiento integral de 1,03 puntos porcentuales inferior al nivel nacional, y toda la región de China Occidental ha recaudado más de USD 5700 millones en Singapur.

Los beneficios de la cooperación financiera de la CCI han sido compartidos por el mundo.

El Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre y Marítimo (ILSTC) sirve como un importante canal logístico internacional entre China y los países del sudeste asiático. Por vía ferroviaria, marítima y vial, las mercancías del oeste de China pueden viajar hacia el sur y acceder al mercado mundial a través de puertos costeros y fronterizos como Guangxi y Yunnan, en un tiempo más corto en comparación con la ruta tradicional desde el este de China.

Mientras tanto, los servicios financieros transfronterizos de la CCI están empoderando al ILSTC. Una plataforma de servicios financieros construida conjuntamente por China y Singapur para el corredor ofrece servicios financieros convenientes y de bajo costo para las empresas de logística, comercio y fabricación a lo largo de la ruta, y también empodera a sus empresas de operación.

Por ejemplo, los productos electrónicos fabricados en la fábrica vietnamita LG Group llegaron a Chongqing a través del ILSTC, y luego fueron transportados a Europa a través del China-Europe Railway Express, reduciendo así la duración de la logística en más de la mitad en comparación con el transporte marítimo. Del mismo modo, los productos fabricados en Alemania se transportan a los mercados del sudeste asiático a través de los dos corredores con una reducción de la duración logística a la mitad.

Por lo tanto, el ILSTC ha reducido tanto el tiempo de transporte como el costo de los servicios entre China, los países del sudeste asiático y Europa, lo que ha permitido a las empresas relacionadas compartir mejor los frutos del crecimiento económico sostenido y la integración regional.

“En los últimos cinco años, Chongqing y Singapur han mejorado la conectividad financiera entre el oeste de China y los países de la ASEAN a través de la cooperación financiera de la CCI”, afirmó Ravi Menon, director administrativo de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS).

“En los próximos cinco años, China y Singapur aprovecharán nuevas oportunidades, implementarán el Plan Quinquenal de Cooperación Financiera de la CCI con altos estándares y abrirán nuevos caminos en la cooperación financiera bilateral”, afirmó Ruan Lu, director general de la Oficina de Regulación Financiera de Chongqing.

 

FUENTE The Information Office of the Chongqing Municipal People’s Government