La salud bucal queda incluida en la agenda mundial por la salud 

GINEBRA, 17 de septiembre de 2019 /PRNewswire/ — La FDI Federación Dental Internacional (FDI) acoge con beneplácito el largamente pospuesto compromiso de fortalecer la salud bucal en la Declaración política de la ONU sobre la cobertura universal de salud (CUS). La declaración será oficialmente adoptada por estadistas del mundo en el marco de la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la CUS que se llevará a cabo el 23 de septiembre en Nueva York.

“La salud bucal es una de las problemáticas menos atendidas por la salud universal; aplaudimos a los estadistas del mundo que asumen este revolucionario compromiso y fortalecen la Declaración política de la ONU”, dijo el Dr. Gerhard Seeberger, presidente de la FDI. “Ahora, es crucial que la Declaración se transforme en acciones nacionales concretas y sustentables”.

La salud bucal es fundamental para la salud y el bienestar en general en todas las etapas de la vida; no obstante, la mala salud oral sigue siendo una epidemia silenciosa que afecta a aproximadamente 3.580 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial. Las enfermedades bucales, como la caries dentaria o el desgaste dental, la gingivitis y el cáncer oral, constituyen las formas más comunes de enfermedades prevenibles y no transmisibles, y afectan a las personas a lo largo de toda la vida al causarles dolor, incomodidad, deformidades e incluso la muerte. Entre los factores clave de las enfermedades bucales se encuentran el tabaquismo, el consumo dañino de alcohol y el consumo de azúcar.

Si bien la mayoría de las enfermedades bucales son prevenibles, se calcula que el número de personas con padecimientos de este tipo que no reciben tratamiento ha aumentado 38% desde 1990, y las enfermedades bucales son el cuarto padecimiento más costoso en tratar con medios propios.

“La CUS brinda una oportunidad única de mejorar el acceso a los servicios básicos de salud bucal y abordar el tema de los gastos solventados por las propias personas que necesitan atención oral en muchos países”, dijo el Dr. Benoit Varenne, responsable dental del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud. “La integración de los servicios básicos de salud bucal a la CUS contribuirá a mejorar la situación de la salud en el mundo y reducirá las principales desigualdades en el acceso a la atención clínica”.

Acerca de la FDI Federación Dental Internacional 

Fundada en 1900, la FDI Federación Dental Internacional es la principal entidad representativa de más de un millón de dentistas en el planeta, se mantiene activa en alrededor de 200 asociaciones dentales nacionales y grupos de especialistas en casi 130 países. La FDI tiene su sede en Ginebra, Suiza, y su misión es conducir al mundo a una salud bucal óptima.

Información adicional
Dr. Charanjit (Chaz) Jagait
Director de comunicaciones e iniciativas de intercesión, FDI Federación Dental Internacional#
Correo-e: cjagait@fdiworlddental.org
Tel.: +41 22 560 81 48
Michael Kessler
Michael Kessler Media
Correo-e: michael.kessler@intoon-media.com
Tel.: +34 655 792 699

FUENTE FDI World Dental Federation