El total de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos aumentó 7,4 % en 2019

HANOVER, New Hampshire, 9 de diciembre de 2020 /PRNewswire/ — La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) presentó hoy los resultados de su encuesta global anual de Procedimientos Estéticos y Cosméticos, que muestran un aumento de 7,4 % en los procedimientos estéticos que se completaron en 2019.

Puntos destacados

El aumento de 7,4 % es superior al de 2018 (5,6 %). En 2019 aumentaron tanto los procedimientos quirúrgicos como los no quirúrgicos (7,1 % y 7,6 % respectivamente), mientras que en 2018 solo aumentaron los procedimientos no quirúrgicos.  

A pesar de haber una disminución del 3,6 % en la cantidad de procedimientos durante el año anterior, el aumento de senos sigue siendo el procedimiento quirúrgico cosmético más habitual, que representa el 15,8 % de todos los procedimientos. Los cinco procedimientos quirúrgicos más populares siguen siendo aumento de senos, liposucción, cirugía de párpados, abdominoplastia y rinoplastia. Los cinco procedimientos no quirúrgicos más frecuentes también siguen siendo los mismos: toxina botulínica, ácido hialurónico, remoción de vello, reducción de adiposidad no quirúrgica y fotorejuvenecimiento.

Es notable la disminución en los procedimientos de aumento de senos, sobre todo considerando el aumento de 20,6 % durante los últimos cinco años. Ello puede deberse a los problemas relacionados con el linfoma BIA-ALCL. Las cirugías para retirar implantes aumentaron en un 10,7 % en 2019.

Los procedimientos de rostro y cabeza aumentaron en un 13,5 %, en comparación con una disminución de 14,7 % el año anterior. La popularidad de las cirugías de párpados ha aumentado entre los hombres.

Las cirugías de glúteos presentaron el mayor crecimiento de todos los procedimientos quirúrgicos. El aumento de glúteos se incrementó un 38,4 % en 2019 y un 65,9 % desde 2015, mientras que el levantamiento de glúteos creció un 25,5 % en 2019 y un 77,6 % desde 2015. Además, la labioplastia aumentó 24,1 % en 2019 y un 73,3 % desde 2015.

El uso de inyectables no quirúrgicos aumentó 8,6 %. Aunque la toxina botulínica sigue siendo la más utilizada, el mayor porcentaje de ascenso se ve en la hidroxiapatita de calcio, con un aumento de 64,9 % en 2019. El uso de ácido hialurónico sigue en ascenso, con un incremento de 15,7 % desde 2018.

Los procedimientos de ácido poli-l-láctico y microablativos también aumentaron de manera significativa: 24,1 % y 34,2 % respectivamente.

Los procedimientos más habituales en las mujeres siguen siendo el aumento de senos, la liposucción y la cirugía de párpados. Entre los hombres, los tres primeros son ginecomastia, reducción de párpados y liposucción.

Los procedimientos no quirúrgicos más populares en ambos sexos son la toxina botulínica, el ácido hialurónico y la remoción de vello.

La mayor parte de los procedimientos quirúrgicos se realizó en mujeres de entre 35 y 50 años. La mayor parte de los aumentos de senos (53,9 %) y las rinoplastias (64,5 %) tuvieron lugar en pacientes de 19 a 34 años, mientras que los inyectables de toxina botulínica fueron más populares entre personas de 35 a 50 años (46,1 % del total). Las rinoplastias siguen siendo los procedimientos cosméticos más habituales en pacientes de hasta 18 años.

Estadísticas por país

En los Estados Unidos hubo una disminución del 8,7 % en los procedimientos quirúrgicos, pero se volvió a realizar la mayor cantidad de procedimientos a nivel mundial (15,9 % del total), además de 19,3 % de los procedimientos no quirúrgicos y 77,8 % de los inyectables. En Brasil se realizó la mayor cantidad de procedimientos quirúrgicos (13,1 % del total) y los procedimientos no quirúrgicos llegaron al 28 %.

Los 10 principales países de 2019 fueron Estados Unidos, Brasil, Japón, México, Italia, Alemania, Turquía, Francia, India y Rusia.

Se estima que Estados Unidos y Brasil son los países con mayor cantidad de cirujanos plásticos, con más del 25 % del total mundial. Les siguen los países asiáticos con China en el tercer lugar, Japón en el cuarto y Corea del Sur en el quinto.

Los procedimientos quirúrgicos se siguen realizando principalmente en hospitales (47,9 % a nivel mundial), con excepción de Estados Unidos donde 62,7 % de los procedimientos se realizan en consultorios privados.

Los países que reciben la mayor proporción de pacientes extranjeros son similares a los del año anterior: Tailandia (33,2 %), México (22,5 %) y Turquía (19,2 %).

Metodología de encuesta

Se envió un cuestionario a unos 25.000 cirujanos plásticos de la base de datos de ISAPS. El cuestionario se centró en la cantidad de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos realizados en 2019, con algunas preguntas adicionales relacionadas con el turismo médico. Industry Insights, una firma independiente de investigaciones con sede en Columbus, Ohio, recopiló, tabuló y analizó los resultados. ISAPS es la única organización que recolecta este tipo de datos cosméticos anualmente a nivel global. Para obtener una copia de los resultados completos, visite https://www.isaps.org/medical-professionals/isaps-global-statistics/.

Acerca de ISAPS – La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) es el cuerpo profesional líder a nivel mundial para los cirujanos plásticos estéticos certificados por el consejo correspondiente. Fundada en 1970, ISAPS proporciona un foro abierto para el intercambio de conocimientos sobre cirugía plástica estética a nivel mundial. ISAPS ofrece a sus miembros capacitación y educación continua actualizadas, además de patrocinadores, y respalda encuentros científicos en todo el mundo. Hoy, la membresía de ISAPS incluye a los cirujanos más respetados en cirugía estética y reconstructiva, provenientes de 110 países.

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1038963/ISAPS_Logo.jpg

FUENTE International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS)