DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos, 23 de marzo de 2022 /PRNewswire/ — En lo que constituye la primera experiencia a nivel mundial, el ejercicio de ciberseguridad virtual de la Alianza Internacional de Seguridad, ISALEX 2.0, comenzó hoy. Este ejercicio, que tendrá lugar en la EXPO 2020 Dubái, será el primero de este tipo que se llevará a cabo en el metaverso. La peculiar simulación tiene como objetivo reforzar la ciberseguridad y, al mismo tiempo, garantizar la preparación de los miembros de la alianza para enfrentar futuras amenazas a través de soluciones innovadoras y prospectivas.  

Un total de 50 representantes provenientes de los ministerios del interior y las fuerzas del orden de nueve estados miembros de la ISA participarán en ISALEX 2.0, donde harán frente a varios escenarios de seguridad del mundo real. Los equipos estarán ubicados en salas de operaciones y centros de comando y control de todos los países participantes. Se comunicarán tanto a través de realidad virtual como de tecnologías de videoconferencia. El Ministerio del Interior de los EAU ha establecido su propia sala de operaciones dentro de la Expo 2020.

El ejercicio se considera un primer experimento virtual de ciberseguridad, con equipos que enfrentan una variedad de escenarios no planificados que involucran amenazas a la seguridad, modelados para simular la realidad. Los escenarios virtuales y del mundo real requerirán coordinación, adopción de decisiones bajo presión y evaluación rápida de las amenazas, así como mitigación de los riesgos. El ejercicio también incorporará la gestión de crisis en todas sus formas, incluidas las comunicaciones estratégicas a través de plataformas tradicionales y sociales.

El alcalde Hamad Khatir, director del Departamento de Operaciones Internacionales del Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos, expresó: “Los EAU están en la primera línea de abordar las amenazas de última generación a la seguridad, e ISALEX 2.0 constituye un emocionante paso hacia el futuro. Muestra cuán crucial puede ser la experiencia práctica en un entorno de RV para apoyar la capacitación de la policía en tiempo real, facilitar el intercambio de conocimientos y experiencia e impulsar la cooperación internacional. Hoy tomamos la aplicación de la ley en el metaverso, pero es en última instancia en el mundo real en el que cosecharemos los beneficios”.

El ISALEX de este año es el resultado del éxito de ISALEX19, realizado en Abu Dabi en 2019, un ejercicio internacional conjunto que facilitó el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los miembros de la alianza. La edición 2019 se centró en la lucha contra el terrorismo, la gestión de crisis y desastres, las comunicaciones y la defensa civil.

La Alianza Internacional de Seguridad (ISA) 

Presentada formalmente en 2017 por los Emiratos Árabes Unidos y Francia, y que reúne a ministerios del interior de Bahréin, Israel, Italia, Marruecos, Senegal, Singapur, Eslovaquia y España, la Alianza Internacional de Seguridad funciona como un grupo de trabajo comprometido con la protección de la seguridad y prosperidad de las comunidades. La ISA tiene como objetivo mejorar la colaboración, el intercambio de conocimientos y las asociaciones sobre cuestiones de seguridad global, como el crimen organizado internacional, el control fronterizo, la radicalización y el extremismo violento. Con sede en el Ministerio del Interior de los EAU, la secretaría de la ISA es responsable de coordinar todas las actividades, desde el compromiso estratégico y técnico de alto nivel hasta los ejercicios reales, la capacitación y las operaciones conjuntas, lo que le permite responder dinámicamente a las nuevas amenazas de seguridad del mundo. 

FUENTE International Security Alliance Secretariat