Periodico Diario Horizonte

La Federación Dental Internacional (FDI) lanza Declaración de consenso sobre la salud bucodental sostenible

Se allana el camino para un Código de buenas prácticas de la industria 

– Imagen disponible en AP Images (http://www.apimages.com)

GINEBRA, 30 de marzo de 2022 /PRNewswire/ — La Federación Dental Internacional (FDI) lanzó hoy su primera Declaración de consenso sobre la salud bucodental sostenible, que busca llevar el sector de la salud bucodental hacia prácticas más amigables con el medioambiente capaces de, en última instancia, reducir la huella de carbono de la profesión.

La Declaración de consenso se publicó hoy en una cumbre especial organizada por la FDI, que reunió a una amplia gama de partes interesadas influyentes, incluidas importantes personalidades de la industria, así como profesionales de la salud, expertos académicos, autoridades legislativas y asociaciones odontológicas.

“Será sorpresa para muchas personas el hecho de que el sector de la atención de la salud sea responsable de alrededor del 5 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, donde la atención de la salud oral es un importante contribuyente”, afirmó la Prof.ª  Ihsane Ben Yahya, presidenta y decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Mohammed VI de Ciencias de la Salud de Casablanca, Marruecos.

“La industria odontológica tiene la responsabilidad colectiva de reducir su impacto ambiental, y la Declaración de consenso de hoy es el primer paso importante para esto. La Declaración de consenso refleja la creciente conciencia entre la comunidad de la salud bucodental de que debemos esforzarnos por mejorar la salud bucodental de una manera sostenible y en cumplimiento con los objetivos de las Naciones Unidas. Bocas más saludables significan un planeta más saludable”.

La atención de la salud bucodental contribuye a la carga ambiental a través de la contaminación del aire derivada de la liberación de CO2 asociada con los viajes y el transporte, la incineración de residuos, la falta de empaques reciclables, el impacto de los gases de efecto invernadero en productos anestésicos como el óxido nitroso y el alto consumo de agua.

La Declaración de consenso identifica los complejos impulsores que sustentan los comportamientos y las prácticas actuales, y recomienda estrategias de remediación basadas en las 4 R: reducir, reciclar, reutilizar y repensar.

A la vez, destaca algunos de los impactos ambientales inevitables vinculados a ofrecer controles y tratamientos dentales accesibles para facilitar una buena salud bucodental y reducir las desigualdades en la atención de la salud. También defiende la necesidad de minimizar la atención “evitable” de la salud bucodental, argumentando que esta se logra mejor a través de la prestación y el mantenimiento de una buena atención de la salud bucodental, enfocada en la prevención con la promoción de una buena higiene, dietas saludables con bajo contenido de azúcar y evitar el tabaquismo.

“Prevenir es mejor que curar, y es la forma con mayor impacto y más práctica de reducir la necesidad de intervenciones clínicas e impactos ambientales asociados”, comentó el Prof.  Nicolas Martin, presidente del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad en la Odontología de la FDI y profesor clínico de Odontología Restaurativa de la Facultad de Odontología Clínica de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. 

“Cuando se requiere tratamiento, el cuidado de la salud bucodental debe enfocarse en el proporcionar obturaciones duraderas, utilizando productos y materiales de alta calidad que duren más o requieran menos reemplazos”.

La Declaración de consenso fue apoyada mediante el conciso comentario “Sustainable Oral Healthcare – A Joint Stakeholder Approach” (Salud bucodental sostenible, enfoque de participación conjunta) publicado hoy en el International Dental Journal.

Más información: 

Michael Kessler
Relaciones con los medios de la FDI
Cel.: +34 655 792 699
Correo electrónico: michael.kessler@intoon-media.com

Acerca de la Federación Dental Internacional (FDI)

La Federación Dental Internacional (FDI) es el principal organismo representativo de más de un millón de odontólogos en todo el mundo. Su membresía incluye cerca de 200 asociaciones odontológicas nacionales y grupos especializados de más de 130 países. La FDI tiene la visión de llevar al mundo a una salud bucodental óptima. www.fdiworlddental.org/

Acerca del proyecto Sostenibilidad en la Odontología 

El proyecto Sostenibilidad en la Odontología de la FDI se estableció para motivar e inspirar el compromiso de reducir la huella colectiva de CO2 del campo de la odontología, y se dirige a los profesionales, los pacientes y la propia cadena de suministro. El proyecto elaborará un conjunto de herramientas y recursos para que las prácticas odontológicas y los pacientes sean más sostenibles desde el punto de vista ambiental. La Declaración de consenso se elaboró mediante la colaboración entre múltiples interesados y se traducirá en un Código de buenas prácticas, el cual proporcionará directrices y objetivos para lograr un procedimiento sostenible de adquisición y suministro. Esto será firmado por cosignatarios a lo largo de toda la cadena de suministro.

El proyecto cuenta con el apoyo de nuestros socios fundadores: Colgate, GSK Consumer Healthcare, Dentsply Sirona, Procter & Gamble y TePe. www.fdiworlddental.org/sustainability-dentistry

 

 

FUENTE FDI World Dental Federation

Exit mobile version