Los consultorios dentales pueden utilizar las herramientas como guía para hacer que su trabajo sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental y, mediante el seguimiento del avance logrado, pueden conseguir premios como reconocimiento a sus esfuerzos.

GINEBRA, 12 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ — La Federación Dental Internacional (FDI) ha presentado hoy un conjunto de herramientas para la odontología sostenible, a fin de ayudar a los consultorios dentales a entender qué pueden hacer para garantizar que su trabajo sea sostenible desde el punto de vista ambiental. Al proporcionar a los dentistas y a los equipos dentales las herramientas y estrategias necesarias para aplicar prácticas más ecológicas, así como para hacer un seguimiento del avance logrado, la FDI espera contribuir a reducir el impacto medioambiental de la profesión de forma tangible.   

El conjunto de herramientas se desarrolló a principios de este año tras la publicación de una Declaración de consenso sobre la atención de la salud bucodental sostenible desde el punto de vista ambiental, y resume los retos y las soluciones para una odontología más sostenible. También reconoce que el sector de la salud bucodental tiene la responsabilidad de proporcionar una atención sostenible desde el punto de vista ambiental sin comprometer el bienestar del paciente.

“Los dentistas y los equipos odontológicos pueden desempeñar un papel activo en la reducción del impacto medioambiental de la odontología, al tiempo que garantizan una atención óptima al paciente. Este conjunto de herramientas para la odontología sostenible en línea es un paso para ayudar a los consultorios dentales a adoptar medidas para reducir su huella de carbono”, señaló la profesora Ihsane Ben Yahya, presidenta de la FDI. “Espero que nuestro trabajo de hoy tenga un impacto positivo en nuestras futuras generaciones para que puedan disfrutar de una vida y un planeta saludables”, continuó.

El conjunto de herramientas fue desarrollado como parte del proyecto de la FDI “Sostenibilidad en la odontología”, y consiste en una plataforma interactiva que guía a los usuarios para impulsar sus actividades hacia prácticas más sostenibles, proporcionándoles soluciones eficaces. Los dentistas y sus equipos pueden emprender diferentes conjuntos de retos y, posteriormente, obtener premios de reconocimiento de bronce, plata u oro para su consultorio. Los retos interactivos proporcionarán a los equipos dentales las herramientas necesarias para generar conciencia, aplicar cambios y ser más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Se invita a las organizaciones y consultorios dentales de todo el mundo a inscribirse y a tomar decisiones ecológicas en equipo para mostrar su compromiso con nuestro planeta.

Imagen disponible en AP Images (http://www.apimages.com)

Contacto para los medios
Charanjit Jagait, directora de Comunicaciones y Promoción de la FDI 
cjagait@fdiworlddental.org | Tel.: +41 797967613

Acerca de la Federación Dental Internacional (FDI)
La Federación Dental Internacional (FDI) es el principal organismo representativo de más de un millón de odontólogos en todo el mundo. Su membresía incluye cerca de 200 asociaciones odontológicas nacionales y grupos especializados de más de 130 países. La FDI tiene la visión de llevar al mundo a una salud bucodental óptima. https://www.fdiworlddental.org/; facebook.com/FDIWorldDentalFederation; twitter.com/FDIWorldDental; https://www.linkedin.com/company/fdiworlddentalfederation

Acerca del proyecto Sostenibilidad en la odontología
El proyecto Sostenibilidad en la odontología de la FDI se estableció para motivar e inspirar el compromiso de reducir la huella colectiva de CO2 del campo de la odontología, y se dirige a los profesionales, los pacientes y la propia cadena de suministro. El proyecto elaborará un conjunto de herramientas y recursos para que las prácticas odontológicas y los pacientes sean más sostenibles desde el punto de vista ambiental. La Declaración de consenso es resultado de la colaboración de múltiples partes interesadas y ha dado lugar al desarrollo del conjunto de herramientas en línea para la odontología sostenible, con el fin de ayudar a los consultorios dentales a reducir su impacto medioambiental. También se está desarrollando un Compromiso para la odontología sostenible, que proporcionará directrices y objetivos para alcanzar un proceso sostenible de compras y suministros. Se invita a los cofirmantes de toda la cadena de suministro a suscribir el compromiso.

El proyecto cuenta con el apoyo de nuestros socios fundadores: Colgate, HALEON, Dentsply Sirona, Procter & Gamble y TePe. www.fdiworlddental.org/sustainability-dentistry

FUENTE FDI World Dental Federation