PEKÍN, PARÍS y STELLENBOSCH, Sudáfrica,, 6 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ — El año 2022 es inusual en muchos aspectos, como lo expresó en una reciente entrevista Todd Stern, ex enviado especial de los Estados Unidos para el cambio climático. Desde las sequías extremas que causaron hambrunas en el Cuerno de África hasta las olas de calor en Europa y las inundaciones en Asia, el año 2022 le ha mostrado al mundo cómo es este “código rojo” del cambio climático.  

Si queremos tener éxito en la construcción de un futuro sostenible con cero emisiones netas para todos, es fundamental preparar a los jóvenes de hoy para dirigir la gobernanza climática global en el futuro, así como involucrar a la sociedad completa en esta causa, especialmente con una perspectiva centrada en la sinergia entre el cambio climático y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

La campaña "Climate x" reúne la fortaleza colectiva de las universidades miembro de la GAUC y obtiene el apoyo de socios globales.

La Alianza Global de Universidades sobre el Clima (GAUC) se estableció en 2019 para ofrecer liderazgo en los esfuerzos mundiales de educación superior para abordar el cambio climático. En la actualidad, se compone de 15 de las principales universidades del mundo de nueve países y seis continentes. Con el lanzamiento de la campaña “Climate x”, la GAUC busca ofrecer una solución sistemática al progreso de la gobernanza climática mundial y una contribución concreta al éxito de la COP27 mediante la preparación de los jóvenes, la promoción de un enfoque sinérgico y la movilización de las múltiples partes interesadas.  

“Esta es una época de enormes desafíos. Nuestra salud, bienestar, paz y prosperidad, así como la propia naturaleza, están bajo amenaza. Los problemas más apremiantes a los que se enfrentan las naciones son, finalmente, de carácter mundial y exigen soluciones mundiales. El enfoque de la campaña ‘Climate x’ es un excelente ejemplo de esto”, afirmó Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, en su discurso durante el lanzamiento de la campaña.  

La campaña, que reúne la fortaleza colectiva de las 15 universidades miembro de la GAUC, cuenta con una estructura de tres niveles: un programa nacional piloto de capacitación de liderazgo “Climate x” (el Piloto) coiniciado por Sciences Po en París y la Universidad de Tsinghua en Pekín; un evento regional del Foro Regional Africano sobre el Cambio Climático organizado por la Universidad de Stellenbosch, la única universidad miembro de la GAUC en África; y tres eventos a nivel internacional, en específico, la Semana mundial de la juventud sobre el clima, la Cumbre Climate x de la GAUC y el evento COP27 de alto nivel de la GAUC.  

Los jóvenes desempeñan un papel fundamental   

El cambio climático es un desafío que generará un impacto a largo plazo en nuestros descendientes en el futuro, lo que convierte a la juventud en la columna vertebral del futuro con cero emisiones netas.   Antes del lanzamiento oficial de la campaña, el programa piloto inscribió y cultivó a más de 150 estudiantes de universidades miembro de la GAUC para formar la primera cohorte de embajadores juveniles globales de la GAUC. Esos estudiantes, divididos en 21 equipos interdisciplinarios e interculturales, han desarrollado soluciones innovadoras que se presentarán durante la campaña, que abarcan desde juegos digitales y aplicaciones móviles hasta paneles de discusión y participación comunitaria.  

El enfoque sinérgico es esencial   

El cambio climático está estrechamente relacionado con todos los ODS y ejerce un poder transformador sobre sectores sociales y económicos más amplios, por lo que un enfoque sinérgico que integre la concreción del Acuerdo de París y la Agenda 2030 es esencial para forjar un futuro sostenible con cero emisiones netas. Considerando los temas globales de tendencia, la GAUC distinguió cuatro áreas para enfocar la sinergia con el cambio climático en 2022: energía sostenible y segura; finanzas; naturaleza, biodiversidad y alimentos; adaptación y resiliencia.  

El evento regional de la campaña, el Foro Regional Africano sobre el Cambio Climático (ARF), será un evento híbrido del 5 al 9 de septiembre de 2022 que abarcará temas como la seguridad alimentaria e hídrica, la reducción del riesgo de desastres, la energía sostenible y confiable, y el impacto del cambio climático en las personas y las empresas. Antes de la COP27, el ARF tiene como objetivo ofrecer una plataforma para captar la participación de múltiples instituciones e interesados en la ciencia del cambio climático y sus implicaciones sociales y políticas en África.  

Incorporar a toda la sociedad   

El éxito de la causa requiere incorporar a la sociedad en su conjunto. En 2021, la Cumbre Climate x de la GAUC atrajo a más de 1,25 millones de participantes de todo el mundo durante la COP26. En 2022, la estructura de tres niveles de la campaña Climate x involucrará a un mayor número de múltiples partes interesadas. En la ceremonia de lanzamiento, la GAUC extendió la invitación a organizaciones e instituciones globales para que iniciaran conjuntamente la Semana mundial de la juventud sobre el Clima. Programado antes de cada COP, es un mecanismo que la GAUC propuso ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para coordinar las acciones de los jóvenes a fin de conseguir una contribución de mayor impacto. La Sra.  Patricia Espinosa, la entonces secretaria ejecutiva de la CMNUCC, determinó que la propuesta aportaría una contribución de alto impacto al proceso de la CMNUCC al movilizar e institucionalizar los esfuerzos que estaban realizando los jóvenes de todo el mundo en respuesta al cambio climático.  

Para obtener más información acerca de la GAUC, visite: https://gauc.net/    

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1891524/Climate_x__Campaign.jpg

FUENTE Global Alliance of Universities on Climate