PEKÍN, 10 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — Un informe de Science and Technology Daily:

Hace dos años, Wang Pu, miembro del CCPPC y profesor de la Facultad de Materiales y Fabricación de la Universidad Tecnológica de Pekín, sugirió que es crucial poseer tecnologías, materiales y oficios básicos.

Con la idea que se promueve de “autosuficiencia y autosuperación en ciencia y tecnología”, Wang reafirmó la dirección de sus esfuerzos y se tornó aún más enérgico.

“Para integrarse profundamente en la red global de innovación necesitamos generar una verdadera autoconfianza en la ciencia y la tecnología, basada en la autosuficiencia y la autosuperación en la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, China puede aportar en gran medida con la ‘sabiduría oriental’ a los desafíos globales”.

Muchos expertos que entrevistamos en la academia y la industria replicaron sus ideas.

“Cambios que no se han visto en un siglo”: ¿sigue estando bien la cooperación internacional?

En el extranjero, se ha estado difundiendo la idea de “eliminar las cadenas internacionales de suministro industrial de China“. “Los medios estadounidenses han estado hablando de una ‘teoría de la amenaza de China‘”. Wang no negó los desafíos que ahora enfrenta China.

Guo Tiecheng, experto en estrategia científica y tecnológica y vicepresidente del Instituto de Información Científica y Técnica de China, compartió su análisis.

“Aunque los desafíos son difíciles y la supresión es frecuente, la oportunidad de cooperación en ciencia y tecnología entre China y otros países se está ampliando y hay mucho espacio para maniobrar las estrategias de China“, señaló Guo.

Mientras China mejora sus capacidades de innovación el país tiene ventajas derivadas de un extenso grupo de talentos, una economía de grandes cantidades y de todos los rangos, entre otras.

La cooperación con otros países puede ser a gran escala o gradual según el desempeño de la contraparte en el campo correspondiente.

Guo sugirió: “Mientras mantengamos estrategias estables y nos aferremos firmemente al desarrollo y reforma de la innovación y a la apertura, la influencia de las restricciones causadas por el ‘desacoplamiento parcial’ se limitará y no causarán efectos adversos”.

“Autosuficiencia y autosuperación en ciencia y tecnología”: la lógica básica es la prosperidad de la ciencia

Wang siguió enfatizando: “No emprendas tareas difíciles a menos que tengas las habilidades necesarias. A largo plazo, solo podemos afirmar que tenemos un lugar en el sistema de ciencia moderno si las teorías básicas, los conceptos originales y las tecnologías se desarrollan en gran medida en China“.

Guo también expresó sus opiniones sobre la esencia de “la autosuficiencia y la autosuperación de la ciencia y la tecnología”: solo tomando la prosperidad de la ciencia como lógica subyacente podemos lograr la autosuficiencia.

Explicó: “Además, debemos alentar a algunos actores del mercado a tomar la iniciativa en la mejora hacia el nivel medio-alto, proporcionar factores innovadores de producción como recursos humanos y datos para el desarrollo económico, y estimular el entusiasmo y la creatividad de los expertos científicos y tecnológicos para liberar la vitalidad de la innovación. Con esta esencia, la autosuficiencia y la autosuperación de la ciencia y la tecnología deberían convertirse en el enfoque estratégico de nuestro país para el próximo período”.

Economía Digital: un nuevo escenario de innovación

Recientemente, China se ha enfocado en la “economía digital”.

En cuanto al papel de los datos en el empoderamiento del desarrollo de alta calidad, Xu Wei, profesor asociado del Instituto de Ciencias Interdisciplinarias de la Información de la Universidad de Tsinghua, elogió mucho a China por tomar la iniciativa de establecer “la información como un factor de producción”.

No es fácil gestionar los elementos de la información, especialmente cuando está en circulación, donde los proveedores de datos, los usuarios e incluso los reguladores se enfrentan a altos riesgos. Sin embargo, China ha puesto en práctica la exploración de soluciones a los problemas a nivel técnico. Una solución basada en la innovación teórica subyacente de la “computación multipartes (MPC)” del académico Yao Qizhi, que puede lograr la idea de que “la información está disponible, es invisible, controlable, cuantificable y supervisable”, está siendo transformada por la empresa tecnológica Hua Kong Tsingjiao, con Xu Wei como director científico, para acelerar su aplicación en escenarios prácticos como la circulación e integración de elementos de información.

La práctica siempre va adelante: han surgido nuevas formas y características en la cooperación internacional

Guo ofreció su análisis: “A medida que China se integre gradualmente en la red global de innovación, China se inclinará más por llevar a cabo una cooperación estratégica sobre gobernanza en el futuro.

Además de los proyectos nacionales e internacionales tradicionales y de la cooperación internacional en los principales dispositivos de ingeniería científica, más modos de cooperación en innovación no gubernamental, como la innovación extraterritorial, la plataforma tecnológica transnacional, el ecosistema de código abierto y las organizaciones científicas voluntarias sin fronteras, muestran una red de innovación global flexible y eficiente.

“En términos de mayor apertura, es posible que China considere establecer un ‘fondo de aprovisionamiento innovador’ para llevar a cabo aprovisionamientos emergentes como adquisiciones innovadoras a la medida y adquisiciones precomerciales para el mundo”, sugirió Gou.

Resolver problemas como objetivo: seguro pero no arrogante

Wang le mencionó al reportero de Science and Technology Daily: “Los artículos académicos son solo una herramienta básica de comunicación académica, y representan en parte los logros de la innovación científica y tecnológica. Los criterios fundamentales para los logros de la investigación científica deben centrarse en si toman la delantera en la frontera del desarrollo científico o resuelven problemas científicos o tecnológicos reales”.

Xu también señaló que muchos inversionistas o usuarios de nuevas tecnologías siempre le preguntan por referentes contra los que se puede comparar el “cómputo multipartes”. Él sugirió: “China ya no es un seguidor ‘yo también’ en términos de innovación. Debemos creer y apoyar la ventaja innovadora de China en las industrias emergentes que nuestros científicos han desarrollado y mantenido”.

Escrito por Fang Linlin y Zhang Jiaxin.

 

FUENTE Science and Technology Daily