LONDRES, 13 de abril de 2021 /PRNewswire/ — La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció hoy los resultados de un proyecto pionero de investigación a nivel global sobre la igualdad de género en los deportes en los medios de comunicación y las redes sociales.

Desarrollada y presentada por Ipsos MORI, la investigación exploró la forma en que varía la representación de atletas masculinos y femeninas, identificando diferencias fundamentales por tipo de mercado y de medio de comunicación, así como cualquier diferencia en las búsquedas de los consumidores entre jugadores y jugadoras.

El informe encontró que la conversación y la cobertura del tenis masculino se centra más en el deporte, con una fuerte narrativa combativa y un sentido de historia, competencia de élite y logros.  Por el contrario, la conversación en torno al tenis femenino es menos intensa y se centra relativamente más en la vida fuera de la cancha, desde la salud y la edad hasta la familia.

Principales hallazgos de los datos globales en inglés, así como información de Francia y España:

  • El contenido en el tenis femenino tiene el doble de probabilidades de hacer referencia a la edad de una jugadora
  • Por su parte, el contenido en el tenis masculino tiene el doble de probabilidades de referirse a la terminología de “batalla”
  • El contenido masculino tiene un 70 % más de probabilidades de mencionar la aptitud física de un jugador
  • G.O.A.T (“greatest of all times” o “el/la mejor de todos los tiempos”) se mencionó un 50 % más en el contenido de tenis masculino que en el femenino
  • Hubo un 40 % más de referencias a “haciendo historia” en el contenido de tenis masculino
  • El tenis femenino tiene más del doble de probabilidades de hacer menciones a la salud y los tratamientos médicos
  • El contenido femenino tiene un 30 % más de probabilidades de hacer referencia a las familias de las jugadoras
  • “Carrera” se menciona casi un 50 % más en la cobertura a las mujeres que a los hombres.

David Haggerty, presidente de la ITF, señaló: “La voz es uno de los pilares clave de nuestra estrategia Advantage All. Para causar un impacto positivo en esta área es fundamental que tengamos una comprensión veraz del lenguaje de los medios de comunicación y las redes sociales. Los resultados revelan que, a pesar de un apetito similar del público por el tenis masculino y femenino, hay una diferencia clara en la narrativa que los rodea. Es importante reconocer que esta diferencia no siempre es negativa, pero debemos evitar la situación en que surja un enfoque diferente como resultado de prejuicios conscientes o inconscientes ya que, en última instancia, esto puede demeritar los logros deportivos de las atletas”.

Nota técnica sobre la investigación: 

Todos los datos extraídos de contenidos de dominio público se obtuvieron a través de la plataforma de escucha social Synthesio para inglés global, así como para España y Francia. Proveedores locales también recogieron datos de China. Los datos se recopilaron la semana que inició el 1 de marzo de 2021 y abarcan los años calendario 2020 y 2019 completos, con excepción de China, donde solo se tomaron datos de 2019. Los datos se recolectaron en el idioma local y en inglés para cada país, y fueron traducidos a inglés previo al análisis.

El contenido que se tuvo en cuenta contenía menciones a los nombres de atletas de la clasificación Top 100 y referencias a su deporte. Se realizó un análisis comparativo entre atletas masculinos y femeninas en una muestra de 25.000 publicaciones en línea por género, por deporte, por año y por idioma/país. La muestra representó el conjunto de datos completo en términos de división de canales de medios. Todas las diferencias relativas entre jugadores de ambos sexos son estadísticamente significativas, con un intervalo de confianza del 99 %.

El análisis de búsqueda se realizó utilizando Google en modo incógnito.

Puede obtener aquí una descripción más detallada de los hallazgos.

 

 

FUENTE International Tennis Federation