OTTAWA, Ontario, 13 de julio de 2021 /PRNewswire/ — La Real Casa de la Moneda de Canadá está emitiendo una nueva moneda circulante de $2 que celebra el hecho de que, hace 100 años, cuatro investigadores lograron un avance médico canadiense que cambió el mundo para siempre.  En 1921, la colaboración entre Frederick Banting, Charles Best, James Collip y John Macleod llevó al aislamiento y la purificación de la insulina y ofreció un tratamiento vital para las personas cuyas vidas antes se habrían acortado a causa de la diabetes.  La moneda, que celebra un descubrimiento médico de origen canadiense que salva vidas, empezará a circular el día de hoy.

“El descubrimiento canadiense de la insulina en 1921, ganador del premio Nobel, es uno de los desarrollos médicos más reconocidos del siglo XX, que ha salvado millones de vidas en Canadá y en todo el mundo”, afirmó la honorable Chrystia Freeland, vice primer ministra y ministra de Finanzas. “El Parlamento aprobó la legislación el mes pasado para establecer un marco nacional sobre la diabetes y estamos encantados de que esta moneda conmemorativa se distribuya de costa a costa como tributo a uno de los mayores triunfos científicos de Canadá, y como recordatorio de la importancia crítica del próximo siglo de investigación sobre la diabetes”.

“La Casa de la Moneda tiene el privilegio único de crear recordatorios duraderos de los logros canadienses a través de las monedas, y está orgullosa de que su más reciente moneda circulante de $2 celebre el 100.o aniversario del descubrimiento de la insulina en Canadá”, afirmó Marie Lemay, presidenta y directora ejecutiva de la Casa de la Moneda. “Esta moneda circulante conmemorativa es un “gracias” sincero y duradero a los talentosos investigadores detrás de un avance médico canadiense que ha salvado millones de vidas durante los últimos 100 años y que continúa haciéndolo hoy en día”.

El reverso de la moneda circulante de $2 que conmemora el 100.o del descubrimiento de la insulina como tratamiento para la diabetes fue diseñado por Jesse Koreck, artista de Kitchener-Waterloo, Ontario.  Un punto focal del diseño es un monómero, un componente de la molécula de insulina. También se presentan instrumentos científicos utilizados en la formulación temprana de la insulina (vial, mortero y pistilo y matraz de Erlenmeyer) sobre una hoja de arce, glóbulos rojos, glucosa y moléculas de insulina. Las palabras “INSULIN”/”INSULINE” aparecen en el anillo externo de la moneda, al igual que los años “1921” y “2021”, destacando el aniversario.

Los instrumentos de laboratorio representan las “herramientas de trabajo” de los cuatro investigadores detrás del descubrimiento y la aplicación de la insulina para uso humano.  Frederick Banting desarrolló la teoría de que una sustancia pancreática podría extraerse como un posible tratamiento para la diabetes y dirigió la investigación; John Macleod proporcionó un laboratorio y equipos en la Universidad de Toronto y asignó a Charles Best como asistente de laboratorio; y el bioquímico Charles Collip purificó los extractos de insulina para su uso como tratamiento eficaz para la diabetes.

“La nueva moneda circulante, que conmemora el 100.o aniversario de la insulina, es un recordatorio visual del avance científico revolucionario que tuvo lugar aquí en Canadá”, manifestó Laura Syron, presidenta y directora ejecutiva de Diabetes Canada. “Aunque la insulina trajo un cambio milagroso en la esperanza de vida y la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, no es una cura. Junto con el apoyo de canadienses y los investigadores del país, continuaremos con el legado de Frederick Banting, Charles Best, James Collip y John Macleod para acabar con la diabetes”.

En total, dos millones de unidades a color y un millón de unidades sin colores comenzarán a circular a partir de hoy.  Las monedas coloridas presentan el monómero de insulina en el mismo color azul que se utiliza para crear conciencia sobre la diabetes.  El anverso presenta la efigie de su majestad la reina Isabel II, diseñada por la artista canadiense Susanna Blunt en 2003.

La Casa de la Moneda se suma a esta conmemoración con un conjunto de colección que incluye ambas versiones de la moneda circulante conmemorativa, empacadas con versiones no circulantes de nuestras clásicas monedas circulantes de 2021 (de 5 centavos a $2).  Se vende por $24,95 y se acuñarán 100.000.  También se ofrecen 10.000 rollos de envoltura edición limitada de monedas a color y no coloreadas que contienen 25 monedas no circulantes cada uno, disponibles por $79,95.  Por último, una moneda exclusiva de oro puro de $200 con una versión a gran escala del diseño en el reverso de la moneda circulante está disponible por $3.999,95 y limitada a 450 monedas en todo el mundo.

Estos artículos de colección se pueden ordenar a partir de hoy contactando a la Real Casa de la Moneda de Canadá al 1-800-267–1871 en Canadá, al 1-800-268–6468 en los Estados Unidos o en el sitio web http:///www.mint.ca/insulin. También están disponibles en la boutique en Winnipeg de la Real Casa de la Moneda de Canadá, así como a través de la red global de comercializadores y distribuidores de la Casa de la Moneda, incluidas las tiendas postales de Canadá participantes.

Acerca de la Real Casa de la Moneda de Canadá
La Real Casa de la Moneda de Canadá es la autoridad de la Corona responsable de acuñar y distribuir las monedas circulantes de Canadá. Esta Casa de la Moneda es una de las instituciones más grandes y versátiles de su tipo en el mundo y ofrece una amplia gama de monedas especializadas y de alta calidad, así como servicios relacionados a escala internacional. Para obtener más información sobre la Casa de la Moneda, sus productos y servicios, visite www.mint.ca.  Siga a la Casa de la Moneda en Twitter, Facebook e Instagram.

Las imágenes de la moneda circulante y del producto de colección están disponibles aquí.

Los medios pueden ponerse en contacto con: Alex Reeves, gerente sénior de Asuntos Públicos, teléfono: 613-884-6370, reeves@mint.ca

 

FUENTE Royal Canadian Mint (RCM)