RIAD, Arabia Saudita, 15 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ — Tras una mesa redonda ministerial en la Cumbre Global de IA, los estados miembros de la Organización de Cooperación Digital (DCO) acordaron adoptar la Declaración de llamada a la acción sobre la IA de Riad (RAICA), que busca utilizar la tecnología de la IA en beneficio de las personas, las comunidades, las naciones y el mundo en general.

Day two of the Global AI Summit

La declaración fue firmada por todos los miembros de la DCO, incluidos Bahréin, Chipre, Yibuti, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Omán, Pakistán, Jordania, Ruanda y Arabia Saudita.

El llamado a la acción tiene como objetivo promover el compromiso de la DCO por identificar y abordar problemas humanitarios actuales, emergentes y futuros en el campo de la IA. La declaración destaca las diferentes formas en que la IA puede utilizarse como herramienta para beneficiar la vida de millones de personas en todo el mundo mediante la mejora de la calidad del trabajo, el desarrollo de políticas públicas mejor diseñadas y la incorporación de mayor eficiencia en el ecosistema.

Deemah Al Yahya, secretaria general de la DCO, expresó: “La DCO se creó con el espíritu de establecer una economía digital inclusiva a través de la colaboración entre diversas entidades en todos los niveles. La declaración RAICA es esta idea puesta en práctica. Al firmar esta declaración, todos los estados miembros de la DCO reafirman su deseo compartido de iniciar un mejor futuro para todos aprovechando el enorme potencial de la IA a fin de mejorar las vidas de las personas de todo el mundo”.

En la declaración se destacan siete pilares fundamentales que ayudarán a hacer realidad este futuro. Cada uno está compuesto de principios que buscan abordar métodos para garantizar que todos disfruten de los beneficios de la IA y nadie salga perjudicado.

  • Cerrar la brecha digital 
  • Empoderar a las comunidades desfavorecidas 
  • Promover el desarrollo digital 
  • Garantizar la equidad y la no discriminación
  • Impulsar la innovación en IA 
  • Combatir el cambio climático utilizando la IA
  • Participar en la colaboración y cooperación a nivel internacional

La DCO ha desarrollado una serie de áreas de acción para ayudar a implementar estos pilares. Para ello, los países miembros se esforzarán por proporcionar a todas las personas los recursos que necesitan para alfabetizarse en IA; trabajar con organizaciones a fin de identificar cómo emplear la IA para promover los derechos humanos; mejorar la infraestructura digital; adoptar directrices éticas integrales en IA; desarrollar iniciativas respaldadas por IA para abordar los desafíos globales; utilizar la IA para reducir el impacto humano en el clima, y establecer una colaboración multilateral para acelerar la accesibilidad a la IA en todas las naciones.

Para ver la declaración completa, visite www.dcoinsights.com/RAICA

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1899010/SDAIA.jpg

FUENTE SDAIA