OTTAWA, ONTARIO, 31 de enero de 2022 /PRNewswire/ — El Ferrocarril subterráneo, la famosa red de casas seguras y rutas secretas que ayudó a las personas de ascendencia africana a escapar hacia la libertad en Canadá, es el tema de la última edición de la Real Casa de la Moneda de Canadá en su serie en curso de monedas para conmemorar la historia afrodescendiente. Lanzada junto con el inicio del Mes de la Historia Negra, esta moneda coleccionable de plata, diseñada por el artista Kwame Delfish de Toronto, retrata con una perspectiva única el lado humano de la arriesgada migración hacia el norte que alcanzó su punto máximo durante las décadas de 1850 y 1860. Esta nueva y emotiva pieza de colección está disponible a partir del 1 de febrero de 2022.

“Los empleados de la Real Casa de la Moneda de Canadá se enorgullecen por sumarse una vez más a la celebración nacional del Mes de la Historia Negra con una hermosa moneda de plata que da vida a la importante historia del Ferrocarril subterráneo”, afirmó Marie Lemay, presidenta y directora ejecutiva de la Real Casa de la Moneda de Canadá. “Al hacer memoria de quienes se aventuraron en el largo y arriesgado viaje para huir de la esclavitud en el siglo XIX, así como de sus valientes e incansables guías, recordamos que la libertad es uno de nuestros valores más duraderos”.

El diseño del reverso de esta moneda en plata pura al 99,99 % es un tributo innovador para aquellos que viajaron por el Ferrocarril subterráneo. Hombres, mujeres y niños que siguen la constelación de la Osa Mayor como guía de su camino hacia el norte rumbo a la libertad se ilustran sobre el borde de la moneda para crear el sentido de movimiento circular que representa su largo y continuo viaje. El anverso presenta la efigie de su majestad la Reina Isabel II por Susanna Blunt, dispuesta sobre un patrón recurrente de hojas de arce.

“Esta moneda fue diseñada para honrar y rendir homenaje a los esclavos ancestrales que escaparon hacia el norte en busca de la libertad”, explicó el artista Kwame Delfish. “Muchos no lograron completar el viaje y tuvieron que enfrentar las mismas dificultades (si no más) que habían dejado atrás. Quienes lo lograron, construyeron sus legados y dieron forma al mosaico que es Canadá en la actualidad. Mi esperanza es que su fuerza y coraje estén ilustrados en esta moneda y que yo haya logrado cantar su evangelio”.

Limitada a una acuñación de 5.500 unidades, la moneda de $20 de 2022 en plata fina, que conmemora la historia afrodescendiente: el Ferrocarril subterráneo, se vende por $99,95. Esta nueva pieza de colección se puede comprar a partir de hoy contactando a la Real Casa de la Moneda de Canadá al 1-800-267–1871 en Canadá, 1-800-268–6468 en los Estados Unidos o en el sitio web www.mint.ca.

Las imágenes de esta moneda están disponibles aquí.

Acerca de la Real Casa de la Moneda de Canadá

La Real Casa de la Moneda de Canadá es la autoridad de la Corona responsable de acuñar y distribuir las monedas circulantes de Canadá. Esta Casa de la Moneda es una de las instituciones más grandes y versátiles de su tipo en el mundo, y ofrece una amplia gama de productos acuñados especializados y de alta calidad, así como servicios relacionados a escala internacional. Para obtener más información sobre la Casa de la Moneda, sus productos y servicios, visite www.mint.ca. Siga a la Casa de la Moneda en Twitter, Facebook e Instagram.

Alex Reeves, gerente sénior de Asuntos Públicos, teléfono: 613-884-6370, reeves@mint.ca

Photo – https://mma.prnewswire.com/media/1736566/Royal_Canadian_Mint_Royal_Canadian_Mint_commemorates_Black_Histo.jpg

 

FUENTE Royal Canadian Mint (RCM)